Vicente Meléndez Borges

Vicente Meléndez Borges

El nuevo Parque de Bombas de Santa Isabel lleva el nombre de un destacado santa isabelino que dedicó parte de su vida a la lucha por los derechos laborales de los bomberos de Puerto Rico.

Don Vicente Meléndez Borges, también fue presidente del Partido Independentista en Santa Isabel, donde se destacó como un incansable líder en pro de la independencia de Puerto Rico.

Don Vicente Meléndez Borges nació en el Municipio de Coamo en el año 1918 hijo de Monserrate Meléndez y de Isabel Borges. Don Vicente se trasladó al Municipio de Santa Isabel donde estudió y realizó su carrera como líder obrero de todo los bomberos del país.

Comenzó su gesta laboral como bombero auxiliar en el año 1950 para escalonar los rangos de bombero estatal, Cabo de los bomberos estatales y Sargento del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico.

Fue fundador de la local 1490 afiliada a la A.F.L.C.I.O. Internacional en busca de mejores condiciones de trabajo y sueldo para el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico. Durante su larga trayectoria en el servicio público tuvo la oportunidad de organizar y dirigir el Gremio Bomberil de Puerto Rico en el año 1970 estableciendo su primera oficina en la Calle Betances del Municipio de Santa Isabel. Este incansable líder obrero protagonizó distintos movimientos con éxito que permitieron que hoy los bomberos del país disfruten mayores derechos y privilegios.

Don Vicente Meléndez Borges  falleció el 3 de julio del 1982 en Santa Isabel.

El 14 de diciembre de 2007, la Cámara de Representantes de Puerto Rico, aprobó la  Ley Núm. 205  para nombrar la estación de bomberos del Municipio de Santa Isabel con el nombre de Vicente Meléndez Borges.  Con este homenaje póstumo reconoció su enorme legado para mejorar las condiciones de trabajo de los bomberos de Puerto Rico y afianzar la seguridad y bienestar de todos los puertorriqueños.

6 comentarios en “Vicente Meléndez Borges”

  1. Luis A Rodriguez Gracia (Güiso)

    Melvin, Shalom: Me alegro que hayas dedicado una página a Don. Vicente Meléndez Borges (QEPD). Él se lo merece, pues tiene un sitial en la historia de Santa Isabel. Sus logros y aciertos se conocen. Fue un hombre vertical en sus ideas y no claudicó a las mismas no empece a las circunstancias; eso me consta. Conocí mucho a Don Vice, compartimos muchas noches de tertulias junto a Efraín Rivera, Ezequiel, Piguán Maldonado, Eric, Dennis Negrón, Tito Negrón y otros ( algunos de estos ya fallecidos). Recuerdo que en dichas reuniones cantábamos al son de guitarra; Don Vice siempre me pedía que le cantara «Si se calla el cantor».

  2. Estoy muy orgulloso por leer este articulo acerca de mi tio Vicente Melendez porque me trajo recuerdos de los anos 50’s cuando yo vivia en Santa Isabel en la misma casa con mi tio. Yo siempre lo he recordado y ha sido un inspiracion para mi vida personal. Mi tio fue un hombre con mucha vision y liderato, recuerdo que para ese tiempo el telefono en el parque de bombas era atravez de la operadora y durante ese tiempo el me decia que en el futuro iba aver telefonos portables y el esperaba tener una ambulancia con para-medicos a su disposion en el parque de bombas. Mi tio con su buena paciencia y sentido comun tenia una vision extra ordinaria en el futuro no solamente de Santa Isabel pero de la isla en general.

  3. JOAN M. QUESTELL MELENDEZ

    SOY NIETA DE VICENTE MELENDEZ BORGES Y GRACIAS A LA INFORMACION DE ESTA PAGINA ME SIRVIO PARA UN TRABAJO ESPECIAL DE LA UNIVERSIDAD. MI ABUELO SOLIA LLEVARME TODOS LOS DIAS A LA ESCUELA CUANDO TENIA 8 ANOS Y TENGO MARAVILLOSOS RECUERDOS DE EL.

  4. Hola

    Quieria comentar sobre este tema que mi abuelo tambien fue bombero en Ponce. Su nombre era Santos Gonzalez Rentas y fue unos de los primero que peleo para el fundador de la association de bomberos en Puerto Rico. Quieria sabir mas information sobre este tema

    Por favor mandame un email a el_rey1982@hotmail.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.