Se ha destacado por parodiar a personajes famosos en el programa «TV Ilegal». Comenzó participando en grupos artísticos en Santa Isabel y luego de estudiar teatro se movió a la tablas y a luego la televisión.
Sus inicios
Herbert Cruz Cintrón es uno de los más destacados comediantes de Puerto Rico. Herbert nació en Santa Isabel el 1 de junio de 1968 y son sus padres Silverio Cruz Toro y Cruz María Cintrón. Fue el segundo de tres hermanos (Silverio y Damaris).
Sus primeras participaciones en obras de teatro fue bajo la dirección de la profesora Cutita Moreno, maestra de teatro de Santa Isabel. Durante varios años perteneció al ballet folklórico Bohique bajo la tutela de su fundadora la Srta. Emmy Roche con quienes viajó a Nueva York, Connecticut y a Costa Rica para la toma de posesión del presidente Oscar Arias.
A las tablas
Esa experiencia artística despertó en Herbert su interés por el teatro profesional. Entró al departamento de drama de la Universidad de Puerto Rico en Rio Piedras. Allí perteneció al teatro rodante bajo la dirección del profesor Dean Zayas.
Trabajó en múltiples piezas de teatro clásico español conocido como teatro del «Siglo de Oro». Además trabajó con otros grandes directores de teatro como Victoria Espinosa, Pablo Cabrera, José Luis Ramos Escobar y José Félix Gómez.
A la televisión
Del teatro Herbert se movió a la televisión. Sus pininos fueron con Hector Marcano en el programa «Con lo que cuenta este país» y «Marcano, El Show».
Para el 1994 recibió la oportunidad de trabajar en el programa «Dame un Break» junto a Carlos Esteban Fonseca y Dagmar. Luego siguió en otros programas en Telemundo como «Susa y Epifanio», «Estudio 69» y «Sálvese quien pueda».
Luego de este periodo Herbert regresó a Wapa televisión para hacer el famoso programa de parodias «TV Ilegal» que se convirtió en uno de los favoritos de la audiencia. Allí Herbert ha interpretado personajes como Títi Luz, Héctor Marrano y Don Francisco entre muchos otros.
De todos sus múltiples personajes el más famoso es el de Pedro Fosas Nasales parodiando al famoso presentador de noticias. La popular frase del personaje de Herbert «¡Oyeeeeeeee. eso ‘ta bueno!» se ha convertido en una frase muy popular entre el pueblo puertorriqueño.
Herbert ha trabajado en radio en SBS, en Estereotempo y actualmente trabaja para Uno Radio Group. En la emisora Sal Soul todos los días participa en Radio Ilegal de 12:00 del mediodía a 2:00 pm.
El pueblo de Santa Isabel se siente orgulloso del talento de uno sus hijos Herbert Cruz Cintrón.