¿Será o no será El Aquarium?

La comunidad Online de Santa Isabel PR en Facebook ha ofrecido comentarios muy interesantes sobre la autenticidad de la última foto que publicamos del famoso Restaurante El Aquarium.

Cuando recibí esta foto, que en realidad es una de tres tarjetas postales del 70, me sentí confundido. Aradí, mi esposa , no creía que ese era El Aquarium. Pero luego varias personas me aseguraron que así fue el primer edificio del Rest El Aquarium …recién construido. Ellos dicen que no tenía la terraza de madera que fue construida al poco tiempo de inaugurarse el Restaurant y que por eso muy pocas personas recuerdan esta vista ..por que no duró mucho tiempo. Además la foto fue tomada desde el mar desde una posición de donde muy pocos miraban El Aquarium.

 

Revisé de nuevo la foto, que apareció en una tarjeta postal de la época. Comparé esta foto con las otras fotos de tarjeta postales del Aquarium y que presentan la fachada del edificio y el patio posterior cerca del antiguo muelle y me pareció que hay similitudes en la construcción. ¿Será o no será una foto del Aquarium o es un error de imprenta? Adjunto las tres tarjetas postales por el frente y por detrás. Todas aparecen identificadas como el Rest El Aquarium de Santa Isabel.

Sin embargo, también pudo haber sido que por la similitud entre ambos edificios el técnico, que preparaba los fotolitos, se equivocó y puso la foto incorrecta y luego la imprenta la imprimió. No es la primera vez que pasa. En mis años de experiencia publicando millones de Biblias al año vi ocurrir esto, aunque no muy a menudo, por el estricto proceso que seguimos.

 

 

Un antiguo libro de1898 publicó una foto de la plaza de otro pueblo (posiblemente Arecibo) y la identifico como la Plaza de Santa Isabel (acabo de conseguir copia de este libro que tiene varias fotos de Santa Isabel para una exhibición que me gustaría hacer algún día en mi pueblo de fotos antiguas del Valle del Cemí).

Los errores ocurren. ¿Será que esta tarjeta postal fue uno de esos errores? ¿Será que este patio del Aquarium sí existió y no nos acordamos porque ese patio al aire libre estuvo poco tiempo o la foto está tomada desde un ángulo que pocos han visto? ¿Qué opina usted? ¿Conoce a alguien qué trabajó allí durante la época de Titito Emanuelli, su primer dueño (mucho antes de los Tres Topos), que pueda descifrar el misterio de la foto del Aquarium?

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.