Santa Isabel y la primera película boricua candidata al Oscar

Lo que le pasó a Santiago«Lo que le pasó a Santiago», el tercer filme de Jacobo Morales, situó a Puerto Rico en los primeros planos de la cinematografía mundial, fue nominada al Oscar como la mejor película en idioma extranjero en 1989.

La película fue filmada en parte en Santa Isabel en la antigua mansión de la familia Useras en el sector Useras de Santa Isabel. Esta residencia fue construida por esta acaudalada familia que tenía grandes cantidades de tierra en Coamo y en Santa Isabel. La residencia ya no existe, pero ha sido descrita por el historiador santaisabelino Anibal Torres en un trabajo, sin publicar, que describe la hermosa mansión de madera.

La película

«Lo que le pasó a Santiago» marcó un momento crucial en el cine puertorriqueño. Su abrumadora crítica y éxito de taquilla – seguido por una nominación al Oscar a la mejor película en lengua extranjera – ayudó a establecer una identidad cultural puertorriqueña cinematográfica. Sigue siendo un clásico y su popularidad no ha disminuido.

Santiago Rodríguez, (Tommy Muñiz) de 65 años de edad, contador y viudo, se sumerge en la melancolía después de que se ve obligado a jubilarse. Durante un paseo por el Viejo San Juan, conoce a Angelina ( Gladys Rodríguez), una mujer joven extraordinaria, distinguida y enigmática que parece despertar su amor por la vida.

Sin embargo, como su apego por esta mujer también lo hace su perplejidad en su negativa a hablar de su pasado. En poco tiempo Santiago contrata un detective privado para investigar quién es ella realmente.

5 comentarios en “Santa Isabel y la primera película boricua candidata al Oscar”

  1. Hola mis saludos a ustedes por tan gran labor de acordarnos a nosotros que estamos un poco distante de nuestra tierra que no debemos olvidar y nuestras raices. Una buena labor, entre fotos y articulos. Llevo 28 años en Estados Unidos, pero a pesar de mi distancia sé que algun dia voy a regresar cuando ya no pueda mas con este frio.

    Les felicito de corazón y !arriba jibaritos! que mientra tengamos espiritu seguimos nuestros ancestros y nuestra cultura..ah también quería saber como se me haría posible encontrar una copia de esa película la he oido mencionar mucho por acá en Massachusetts pero no he tenido la oportunidad de lograr comprar una. Se que es un poquito viejita pero si me interesaría una y como puedo comprarla..Grasias y que Dios les bendiga.

  2. Josie

    No creo que la película «Lo que la pasó a Santiago» exista en DVD. Sin embargo, puede ser que con el fallecimiento reciente de Don Tommy Muñiz saquen esta película en ese formato.

    Te recomiendo hahas una búsqueda en Googlo por «Productos de Puerto Rico». Allí están todas las tiendas online que venden productos de la isla entre ellos DVD’s.

  3. Madeline Martinez

    Hola Melvin me alegra volverte a saludar. Referente a la película lo que le pasó a Santiago, en Plaza las Américas tienen una tienda que las venden. También tienen la guagua aérea,y el hijo de Don Tommy, Rafo dijo que proximamente harán una 2da parte vamos a ver si es cierto,cuidense mucho y de verdad que admiro tu trabajo,eres un santa isabelino de corazón.

  4. Ana Fernandez Usera

    Estimado Sr. Rvera,
    Me encanto su pagina dedicada a Santa Isabel lugar de nacimiento de mi abuela materna y donde mi familia la familia Usera-Santiago tiene hondas raíces. Soy nieta de Don Julio Usera Santiago y me dio tanta alegria esta historia sobre la gran película, orgullo nuestro de «Lo que le paso a Santiago» que tiene lugar en la casa de campo de mis bisabuelos. Me encantaría conseguir una copia de la película para mostrársela a mi hijo que nunca la llego a ver. Si sabe de algún sitio donde se consiga le agradeceré que nos lo informe, pues es una película hermosa y tan relevante con su mensaje de que el amor no tiene edad…Le felicito por la gran obra que hace rescatando para las nuevas generaciones tanta historia interesante que tiene nuestro país. Especialmente la zona de Santa Isabel, Coamo y Ponce que me unen mis lazos familiares maternos. Enhorabuena!! Atentamente, Ana Fernandez Usera (Lindy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.