El premio de la Hacienda Santa Isabel (1882)

hacienda alomar 600xEn el año 1882 se presenta en Ponce la Feria de Exposición donde se exhibieron productos de la agricultura y otros ramos que se producían en Puerto Rico. Para esta feria se construyó el edificio donde ahora se encuentra el Parque de Bombas de Ponce (1882).

Allí estuvo el  «Pabellón Agrícola e Industrial» donde las haciendas de Santa Isabel exhibieron sus productos.  El libro publicado por Don José Ramón Abad nos describe los productos presentados y los premios recibidos por los quince expositores. Las muestras de mieles de purga y jarabes (productos inmediatos de la fabricación de azúcar) fueron clasificados en dos clases.

La Hacienda Santa Isabel, de la Sucesión Alomar, presentó muestras bien elaboradas en las clases selectas para el consumo y para el refino y exportación obteniendo una medalla de oro. Pero azúcar no fue lo único que representó al pueblo de Santa Isabel. En la sección productos de la corteza y las entrañas de la tierra se presentó una muestra de un mármol blanco  agrisado del barrio «Descalabrado».  También se exhibieron dos caballos de tiro ligero de Díaz de Ardura.El autor describió así a este pueblo:

«Toda la  comarca que se extiende entre Ponce y Salinas, por la costa,  tiene abundantes aguas subterráneas someras, y á pesar de las pocas noticias geológicas positivas que se tienen sobre la estratificación del subsuelo, existe la seguridad de encontrar esas aguas casi á flor de tierra. En Santa Isabel brota un manantial en la misma orilla del mar y en una finca de esa jurisdicción al abrir  un pozo, ha subido el agua hasta el brocal;  si en alguna parte pudieran emprenderse la perforación de pozos artesanos es en esos lugares, en que, á una probabilidad casi segura de éxito, se añade el gran valor que tienen allí las aguas, que escasean más que en ninguna otra parte, y sin ellas las ricas tierras que los forman son totalmente improductivas.»(Algunos vecinos de la Playa de Santa Isabel dicen que este pozo todavía existe en la cercanías del embarcadero o marina que está localziado al lado del antiguo Restaurant El Aquarium).

Santa Isabel sigue mejorando su calidad de producto

En el año 1895, cuando la industria de la caña de azúcar estaba en crisis, se celebra otra Feria de Exposición.  Alejandro Infiesta escribió un libro sobre el evento que nos da una idea de la situación que enfrentaba la industria azucarera y cómo estaba la situación en Santa Isabel. Las principales Haciendas (Santa Isabel y Florida) se habían quedado atrás en tecnología peros seguían produciendo azúcar de alta calidad. En ese año en que bajaba la producción de azúcar la Hacienda Santa Isabel seguía mejorando su calidad aunque al igual que muchas haciendas del país no estaba actualizada. Infiesta escribió en su libro:

«Comparando los azúcares presentados con los exhibidos hace algunos años admira la transformación que se sufre en medio de la honda crisis porque pasa este dulce. Es verdad que R. P. ha bajado de producción; pero también lo es que la ha mejorando en condiciones notables, abreviando tiempo y logrando mejores rendimientos. Los azúcares exhibidos todos eran centrifugados, con excepción de los presentados por los Sres. Cabrera y Alomar, de Santa Isabel. Pero los azúcares de este pueblo, y especialmente de las haciendas de los señores citados, aunque estas fincas no cuentan con el tacho al vacío, son blancos, muy agradables, y de fácil colocación en Europa. En Barcelona alcanzaron medalla de oro, y a nuestro juicio muy merecido, pues como azúcares mascabados no tienen rival en ninguna parte. En los centrifugados, ni por su color, ni por el grado de dulce, creemos que pueda presentar Cuba, en su clase, tipos mejores; y creemos, que para satisfacer el capricho de algunos mercados, podrían nuestros industriales moldearlos y presentarlos en pilones. Las haciendas que cuentan tachos al vacío, es decir aparatos perfectos para poder trabajar y competir con algunas de Ponce, Humacao, Vieques, Añasco, Aguada, Arecibo, Vega Baja, Vega Alta, Río Piedras, Gurabo, Loíza y Carolina».

En esta Feria la Hacienda de los Cabrera obtuvo Medalla de Oro; la Hacienda Santa Isabel (Alomar) ganó una Medalla de Plata. En la Hacienda Santa Isabel españoles, extranjeros, criollos y africanos produjeronazúcar de calidad durante el siglo XIX. Hoy día las ruinas de lo que una vez albergó al trapiche, almacenes y residencia de los hacendados se mantienen como mudos testigo de esa generación. Estas ruinas siguen deteriorándose a un ritmo acelerado, pero lo que no desaparecerá son sus logros.

Fuente. Ramón Abbad,

Fotos: 1975, Miguel Rivera Puig; Familia Alomar

26 comentarios en “El premio de la Hacienda Santa Isabel (1882)”

  1. SANTIAGO ESPADA JR.

    Hola; soy nacido en Yauco,P.R pero fui criado en Santa Isabel, especificamente en el barrio Jauca. Salí de allí hace mucho tiempo y radico ahora en Chicago. Soy pastor de la Iglesia Metodista Unida y es interesante el como muchos como yo no olvidamos nuestras raices.

    Le felicito por brindarnos por este medio información que siendo de ese pueblo con tanta historia no estamos enterados de ella. Me gustaría saber más de Santa Isabel. Recuerdo el museo frente a la plaza, y las escuelas donde estudie. Que será de la Sra. Cocran, pricipal de la escuela superior; o del Dr. Perez etc. Que de las Haciendas que me cuenta mi papá. Ha pasado el tiempo pero la historia no.

  2. Santiago

    Te recomiendo seguir leyendo este Blog. Seguiremos publicando la historia de Santa Isabel. Porque aprovecho cada momento libre en mi casa o durante mis viajes para proseguir esta investigación históica.

    Invito a otras personas también a escribir en este Blog y comapartir información y fotos históricas.

    Melvin Rivera Velázquez

  3. Hace como 30 años visite una casa de piedra, tenia un letrero que advertia de cosas deshonestas que no se permitian, es de dos pisos, tiene muchos libros, retratos de Albizu, Sabe si queda en Aguada. Deseo llevar a toda mi familia al lugar. Podria contestarme al email.
    Muchas gracias
    Jorge de Caguas,PR

  4. Mari Carmen Bosch Alomar

    Mi familia tiene copia del pergamino donde en 1882 le otorgan a la Hacienda Sta Isabel la medalla de oro. La medalla tambien se conserva. Tambien hay un pergamino firmado por Amadeo de Saboya dando las gracias a la Hcda por abastecer de agua y alimento a la flota.

    De veras que me parece maravilloso el trabajo que estas haciendo con la historia de Sta Isabel. Puerto Rico y los puertorriquenos necesitamos rescatar y conocer nuestra historia.
    Mari Carmen Bosch Alomar

  5. Felix Alomar Pabon

    Eso es muy cierto Mari Carmen, los puertorriquenos necesitamos rescatar y conocer nuestra historia…Personalmente me interesa mucho que el Alcalde de Santa Isabel tuviera la inicativa para mantener la hacienda al menos como lugar histórico o turístico, pues Melvin, como esta escrito en este articulo, las ruinas siguen deteriorándose a un ritmo acelerado,…y si no se hace algo, a medida que pase el tiempo, la antigua hacienda se perderá con el olvido.

  6. Saludos

    Necesito lo antes posible saber el origen y datos concretos de porque se conoce Santa Isabel como «La Ciudad de los Potros» para desarrollar una actividad escolar.

  7. Saludos

    Necesito saber lo antes posible el origen y datos concretos de porqué se conoce a Santa Isabel como «La Ciudad de los Potros» para desarrollar una actividad escolar.

  8. Dos razones:
    1. En los establos al norte de Santa Isabel se criaron potros que han sido campeones en el hipismo siendo el más destacado «Camarero».
    2. El equipo doble AA de Santa Isabel, campeón en varias ocasiones.

  9. MUCHAS GRACIAS Melvin por tan pronta respuesta. Crees que puedas darme algun contacto para que visite la escuela y le a hable a los ninos sobre los potros, su crianza, etc. Se puede comunicar a mi e-mail.

  10. Luis Güiso Rodriguez Gracia

    Melvin, saludos: Te envío una informació que posiblemente la tengas. Para la 2da mitad del Siglo 19 proliferaron en SI los trapiches e ingenios azucareros; durante este período fueron establecidas haciendas tales como: Hacienda Palés (Jauca); Hacienda Carmen (Jauca); Hacienda Destino o Capó (Jauca); Hacienda Alomar 1879(Bo. Felicia I); Hacienda Florida 1863(Bo. Felicia I); Planta de procesar algodón 1877, (Paso Seco); Central Cortada 1905.
    La economía basada en la agricultura fue siendo sustituída por la industria de la aguja, en la cual primeramente se establecieron los trabajos a domicilio, luego los Talleres de Costura (uno en la calle Betances y otro en la calle Hostos. Mas tarde se establecieron las llamadas fábricas unas dedicadas a la industri textil y otra a productos varios llegando hasta productos de alta tecnología. La agricultura… últimamente se cultivan frutos menores.

  11. Estoy escribiendo una novela historica sobre Alejandro Infiesta Garcia, esposo de una prima hermana de mi bisabuelo, Carmen Argueso Flores.

    Me interesa obtener todos los datos relacionados con este escrito de Alajandro sobre la Hacienda Santa Isabel, su vinculación con la misma, etc.

    Cualquier ayuda que me puedan proveer les será eternamente agradecida.

    Gracias!

    LUIS R GONZALEZ ARGUESO

  12. Hola
    Soy un santaisabelino orgulloso del barrio Peñuelas. Quiero felicitarlo por este blog tan hermoso que llena de alegria.

  13. Luis

    Don Alejandro Infiesta García escribió una narrativa sobre la Feria de Ponce. Mencionó a la Hacienda Santa Isabel porqué ganó un premio. Como buen escritor investigó antes de escribir. No sé si ha escrito algo más sobre la Hacienda Santa Isabel.

  14. Felicidades por este blog, es muy interesante, tambien hay que hablar de la agricultura de santa isabel, deberia de llenarlos de orgullo que en espana se coma el mango de hay, yo no soy de ese pueblo , pero estuve en espana y cuando vi el producto que decia santa isabel, Puerto Rico me llene de mucho orgullo.

  15. Hola te felicito por tu blog muty interesante. Necesito informacion de la casa de piedra y y del centro cultura es para un trabajo escolar de mi hijo cualquier aportacion te lo agradecere

    Gracias anticipadas

  16. Luis A Rodriguez Gracia (Güiso)

    Saludos, la paz sea contigo. Melvin, tengo la edición profesional de Compubiblia 2000 (de las Sociedades Bíblicas, no puedo instalarla en mi computadora pues esta es de 64 bit con SPI Vista Home Premium. ¿Donde puede conseguir una Compubiblia que pueda ser instalada en mi computadora? ¿Existe alguna forma en que pueda instalar mi programa? Gracia y disculpa que utilice tu blog para esta pregunta. Tu amigo Güiso Rodríguez, Santa Isabel

  17. Melvin…o alguno en este blog ¿Tiene conocimiento en que parte de Santa Isabel se encontraba localizado la hacienda de los Cabreras?

    Gracias
    Felix Alomar

  18. Melvin Rivera Velázquez

    Félix

    La Hacienda de los Cabreras era la Hacienda Florida vecina de la Hacienda Santa Isabel de los hermanos Alomar.

    Los Cabrera tuvieron mucha injerencia en el pueblo de Santa Isabel pero he escrito muy poco sobre ellos.

    Juan José Cabrera fue uno de los fundadores del pueblo

    En 1887 Juan José Cabrera aparece como un cultivador importante en Santa Isabel de algodón.

    En 1870 Juan G. (¿o J?) Cabrera fue uno de los principales donantes para la obra de construcción del templo de la Iglesia Católica.

    En 1882 la Hacienda de los Cabrera obtuvo premio medalla de oro en la Feria de Exposición de Ponce.

    En 1894 Juan José Cabrera (¿El hijo?) era dueño de la Hacienda Florida que tenia 1,154 cuerdas de terreno.

    Estoy investigando más sobre esta familia. Encontré un documento de la venta de la Hacienda.

  19. Yo me acuerdo cuando muchacho que nos vanyamonos en el mar y para sacarnos el agua salada nos metianos en esa agua del manantial .Que salia. Tambien benian mucha jente a lavar su ropa a la charca como le desiamos.pero con ese nuevo malecon y el Dueno del aquariun danaron todo.Cada ves que visito mi Barrio La playa siempre busco haber si vuleve a salir el agua del manatial solamente lo que queda es un padacito del banco de cemento que hay. yo soy de la Playa y tengo mis Hermanos que viven en la Casa de mi Madre todavia.ese manatial tiene muchas Historias que todavia recuerdo.Saludos a Toda mi gente de Santa Isabel.Especialmente a Vitin BLanco «El Maestro».

  20. Inma Alomar De La Guardia

    No conocia esta pagina
    me gusta y me interesa sus
    comentarios sobre la familia
    ALOMAR y Santa Isabel

  21. Inma Alomar De La Guardia

    No conocia esta pagina me gusta y me interesa sus comentarios sobre la familia ALOMAR y Santa Isabel. Le saludo atentamente Sr.Rivera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.