Policía santaisabelino disparó el primer tiro en la masacre de Ponce

Policías levantan a uno de los caídos.

El primer disparo en la Masacre de Ponce fue hecho por un policía de Santa Isabel. Este se encontraba destacado en la esquina del Águila a la retaguardia de otros policías y se había adelantado revólver en mano produciendo el primer disparo.

La Masacre de Ponce fue considerada un acto barbárico y abusivo  en la historia de Puerto Rico. El acto más sangriento de la historia de la represión de los sentimientos independentistas  se dio el 21 de marzo de 1937, en lo que se conoce como la Masacre de Ponce.

La Policía perdió el control al sonar el primer disparo. Las descargas cerradas cayeron desde todos los lados sobre los Cadetes Nacionalistaa y el público en general. Durante unos diez minutos fueron sometidos a un fuego cruzado. Cuando terminó la última descarga  21 personas quedaron muertas sobre el pavimento. Más de 150 fueron heridas. Otro niño murió en un hospital cercano y algunos quedaron mutilados de por vida.

Referencia
Raúl Medina Vázquez, Verdadera historia de la masacre de Ponce, Instituto de Cultura Puertorriqueña, 2001, Página 30

4 comentarios en “Policía santaisabelino disparó el primer tiro en la masacre de Ponce”

  1. Luis A Rodriguez Gracia (Güiso)

    Melvin. Shalom: Me parece (creo) que el policía referido no era natural de Santa Isabel, sino que estuvo destacado en Santa Isabel por muchos años; retirado ya y anciano parece que se mudó con su familia a un pueblo del suroeste de la Isla. Favor de cotejar si estoy correcto o nó. Tu amigi Güiso

  2. Melvin Rivera Velázquez

    Güiso

    Tu teoría puede ser cierta. El autor de este libro no identifica el nombre. He visto varias listas de los policías que participaron en la Masacre de Ponce. Los nombres que he visto son alegadamente: Armando Martínez y Ramon Cruz Reyes.

  3. Alegadamente fue Armando Martinez, deacuerdo al Comite Hays 1937. Este esaba radicado en el Barrio Ollas de Santa Isabel. Deacuerdo al informe Hays este hizo el primer disparo al aire desatando un fuego cruzado por parte de la policia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.