Nueva iglesia protestante enfrenta oposición (1909)

Foto: antigua Iglesia Evangélica

Notas para la historia de la iglesia Evangélica Unida de Santa Isabel

La Iglesia Cristiana (ahora Evangélica Unida) se estableció a principios del siglo XIX en Santa Isabel. Muchos sacerdotes españoles se regresaron a España después de la Invasión del ejército norteamericano, aunque algunos permanecieron en la isla. Entre los retos que enfrentaron fue que tenían que responder a la Iglesia Católica de EE UU, sus salarios ya no los pagaba el gobierno sino la Iglesia y además tuvieron que enfrentar el efecto de la libertad culto.

El país fue invadido por misioneros norteamericanos con propuestas educativas, de salud y educación para ayudar al país a subir de nivel pero también para acercarse a Dios en una nueva perspectiva teológica. La situación no era fácil para el sacerdote católico y en Santa Isabel ocurrió un conflicto.

El  párroco católico aparentemente no vio con buenos ojos la nueva iglesia (la primera protestante en siglos) que se había establecido en la otra esquina de la plaza de recreo.

El 16 de septiembre de 1909, la Srta. Jennie Mishler, misionera norteamericana  escribió  desde Santa Isabel una nota sobre el conflicto con el cura del pueblo que fue publicada  en la revista de la Convención General de la Iglesia Cristiana en EE UU «Herald of Gospel of Liberty» que se publicaba en Ohio. La nota de la misionera dice:

«Una nueva iglesia se ha organizado allí (en Santa Isabel) con diez miembros, cinco hombres y cinco mujeres. Eso es bueno. Pero lo mejor de todo es que el sacerdote que  tan enérgicamente  se ha opuesto a nuestra labor se ha desacreditado ante los ojos del pueblo y probablemente no será capaz de restablecer su influencia. En ese caso cientos de personas se verán liberados de su dominio malévolo y tendrán la oportunidad de ver la luz verdadera. Oremos por el trabajo en Santa Isabel».

Fuente:

Herald of Gospel Liberty, Volumen 101, Ediciones 27-52, Convención General de la Iglesia Cristiana, Septiembre 16, 1909

1 comentario en “Nueva iglesia protestante enfrenta oposición (1909)”

  1. Ulises Ortiz Rodriguez

    En mis años mozos el pastor de la Iglesia Evangélica Unida de Santa Isabel era el Rev. Juan Díaz, padre de Semíramis y Sara Díaz. Miss Sara Díaz nos daba la clase dominical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.