Nancy Millán la conquistadora de corazones

Nancy Millán

Nancy Millán es una santaisabelina que canta, actúa, escribe y compone canciones con mucha creatividad y sentido del humor y tiene una maestría en artes teatrales.

La obra que la ha destacado en Puerto Rico y los Estados Unidos ha sido «La mujer invisible» que narra sus frustraciones como actriz.

Nancy ha participado en teatro, cine y televisión. Entre sus créditos se encuentran: Hilda en Yellow (Sony Pictures), Primitiva en Las Infieles (XCL TV) y el El Brindis del Bohemio (Canal Seis), «La mujer invisible»  y «Fat Pig».

La actriz- comediante estudió en Santa Isabel (antes de que hubiera sido maestra de teatro aquí) y en el Colegio Valvanera de Coamo. En la música participó en un grupo de música cristiana interconfesional dirigido por Julito Molina.

Su trayectoria universitaria

En 1987 Nancy comenzó a estudiar la carrera de medicina en la Universidad de Puerto Rico (UPR), en Río Piedras,  en el departamento de Ciencias Naturales. Al poco tiempo se  dio cuenta que esa no era su pasión.

Comenzó a visitar el Departamento de Drama de la UPR para ver los trabajos de sus compueblanos Herbert Cruz y Melwin Cedeño, a quienes ya había visto en obras estudiantiles en Santa Isabel. Allí  comenzó a soñar con convertirse en actriz.

Nancy enfrentó sus miedos personales y las críticas de amigos que pensaban que estaba cometiendo un error. Tenía temor de no lograr entrar y sobresalir en este campo tan competitivo.

En 1990 decidió entrar al departamento de Teatro de la UPR. Intentó tomar clases de solfeo, pero le dio mucho miedo porque sentía que estaba aprendiendo otro idioma. Sentía que  la música estaba muy lejos de ella, pero que en el teatro se sentía más libre. Aunque siempre había cantado,  el teatro le cautivó más y la atrapó. Abandonó el solfeo y se dedicó al teatro.

Su carrera artística

Desde 1991 está haciendo teatro.  Su primera obra teatral  fue »Sombras de luz», de Cuarzo Blanco, Inc luego actuó en. «Eran tres y ahora son cuatro», de Myrna Casas, dirigida por Pedro Camacho.  El Profesor Dean Zayas la invitó a trabajar en su Teatro Rodante de la Universidad de Puerto Rico (UPR) donde se mantuvo hasta que se graduó en 1993.

En 1994, Nancy decide mudarse a Albany para estudiar su maestría en Artes Teatrales en la Universidad del Estado de Nueva York (SUNY). Allí descubrió que el mundo académico no era lo que le apasionaba.

Su experiencia convertida en obra musical

En el 2003 Nancy  regresó a Puerto Rico y fundó con los actores Ricardo Santana y Roberto Rodríguez la compañía teatral «Secreto Mundo». Con esta compañía Millán ha cosechado éxitos con la obra «La Mujer invisible» que trata de su propia experiencia como actriz.

La obra es un unipersonal interactivo, de hora y media de duración, con ocho canciones de rock en vivo y elementos de ‘stand-up comedy’ que habla sobre miedos, inseguridades, verdades, tristezas, crueldades, alegrías y un indudable crecimiento personal.  Nancy presenta la historia de una forma cándida, sencilla, directa y franca, sin disimulos ni reservas.

El origen

«Mujer invisible» comenzó con una canción de Nancy que trataba sobre sus experiencias personales en audiciones en Nueva York, en las cuales, literalmente, no la tomaban en cuenta. «No me veían, dice Nancy,  me estereotipaban por mi cuerpo y por mi peso. Me preguntaba : ¿Es que acaso soy invisible? ¿Por qué no puedo ser la protagonista o la novia o la de la historia de amor? ¿Por qué la historia de una persona talla 14 o más no puede ser contada con igual distinción y respeto como la de una persona talla 3?’ En la canción explicaba que, cuando tú no relatas la historia de alguien o no la tomas en cuenta como persona, la haces invisible… seas negro, latino, gordo, gay, ciego, sordo… ¡no importa! Es una situación que aún me da mucho coraje y también mucha angustia y mucha tristeza».

Nancy se inspiró en obras musicales que vio en Broadway  y monólogos como «The Vagina Monologues» que le impactaron. Estuvo horas  encerrada  con su guitarra y una grabadora, componiendo como una loca en su casa, en Santa Isabel o en casa de su amigo Ricky, en Miramar hasta que salió «Mujer invisible».

En 2004 durante «El Festival de Teatro de Caguas», en el Teatro Arcelay actuó en «Ánimas de día », del chileno Alejandro Sieveking, una obra excepcional que tiene nueve personajes.

En el 2005 el Instituto de Cultura Puertorriqueña proveyó los fondos para repetir la obra en el Teatro Coribantes, en San Juan. Nancy actuó con Ileana García, Noelia Ortiz, Edna Lee Figueroa, Roberto Rodríguez, Ricardo Díaz, Lucienne Hernández, Christian Nieves e Iliana Iglesias.

En 2007, María Cristina Fusté, productora de la compañía teatral Boundless Theatre,   produjo «Mujer invisible», esta vez en el Teatro Arcelay, como parte del «Festival de Teatro de Caguas». La obra se montó con nuevas canciones y material.

Se roba el corazón con otra obra

Nancy Millán en Fat Pig

También en ese año Nancy Millán participó en «Fat Pig», una obra de Neil LaBute, en el Teatro Victoria Espinosa de Santurce, como parte del Festival Internacional de Teatro del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP). Nancy volvió a trabajar su vulnerabilidad en términos de su peso y su figura.

El periodista de teatro Alexis Sebastián Méndez del periódico «Primera Hora» escribió una reseña de esta obra. Después de elogiar a los demás actores que participaron dijo: «La obra pertenece a Nancy Millán. La actriz logra crear un personaje que disfraza su vulnerabilidad detrás de una fachada de falsa seguridad personal y actitud de «quien me quiera debe aceptarme así». Este orgullo hace mucho más devastador para el público presenciar las declaraciones de «Elena» en un intento por retener ese amor que parece debilitarse azón».

Al cine

Ante el azote del «qué dirán». Millán, con una actuación confiada y comedida, nos arrebata el cora

En 2006 participa en una película de Sony Pictures) títulada «Yellow». Nancy interpreta a Hilda junto a Rosalín Sánchez.

Vuelve la «Mujer invisible»

En 2008 Nancy volvió a hacer «Mujer invisible» en el Café Teatro «La Respuesta» y en el  «Taller Cé», en Río Piedras con la banda «Iluminata» abriendo el espectáculo.

En 2009, «Mujer invisible»  se repitió en algunas universidades de Puerto Rico. Pero su reto más grande fue cuando la invitaron a presentar su espectáculo músico-teatral cumbre en «La Guardia Performing Arts Center» y en el «Teatro Círculo», en la ciudad de Nueva York, en noviembre de 2009. Producido nuevamente por María Cristina Fusté, para Boundless Theatre, Nancy volvió a la carga con su «Mujer invisible». Recientemente  participó del festival «Around the World in 24 Hours», creado por «The Internationalists», un grupo de directores de todas partes del mundo que producen varios eventos en conjunto, entre ellos este festival internacional.

El pueblo de Santa Isabel se siente orgulloso de una hija que con un excepcional talento superó sus circunstancias y se hizo visible haciendo reir a la gente con sus experiencias de «Mujer invisible».

Referencias

http://www.myspace.com/nancynana
http://www.myspace.com/mujer_invisible
http://www.facebook.com/pages/NANCY-MILLAN/10559809124
http://www.youtube.com/user/NancyMillan#p/a/u/1/TBPoFzWFN0Q
http://www.prpop.org/noticias/nov09/secreto_mundo_nov14.shtml

3 comentarios en “Nancy Millán la conquistadora de corazones”

  1. Gracias Melvin no solo por este artículo sino por tu página sobre nuestro querido pueblito. Un abrazo.
    Nancy

  2. Estoy muyyyyy orgullosa de ti Nancy no imaginas cuanto y me alegra muchisimos que hayas alcanzado tus metas …

    Tu amiga Nydia
    Santa Isabel

  3. Gracias Nansi por el ejemplo que nos das a nosotras las mujeres. Eres una persona muy inteligente y luchadpra por lo que quieres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.