Mueven la aduana de Salinas a Coamo Abajo (1841)

El 26 de septiembre de 1841 cuando estaba en proceso la fundación de Santa Isabel se celebraron en Madrid unas vistas y se tomó la decisión de trasladar la aduana de Salinas al pueblo de Coamo-Abajo (Santa Isabel).

Las razones que dieron para el cambio fueron la insalubridad de la aduana en Salinas y la mayor riqueza comercial y agrícola que existía en Coamo-Abajo. Salinas no se convirtió en pueblo hasta el 1847 que se separó de Coamo.

La decisión recomendó que se debía poner oportunamente en conocimiento al Gobierno los efectos que este cambio podría tener.

Referencia:
Legislación ultramarina, Volumen 8,  Joaquín Rodríguez San Pedro, 1841, página 710,

1 comentario en “Mueven la aduana de Salinas a Coamo Abajo (1841)”

  1. La mudanza de la aduana de Salinas a Coamo abajo no la motivo las razones que señala el escrito. Conflicto de intereses entre comerciantes y hacendados ligados al comercio ilícito y al cobro de aranceles fueron las razones reales tras las aducidas en Madrid, como puede inferirse de documentos de la época.

    Aclaro que la creación del pueblo de Salinas posiblemente se autorizó en 1839 y comenzó con el nombramiento de Agustín Colón Pacheco (pariente de José María Colón, militares contratados por los hacendados para adelantar la separación de Coamo Abajo y Salinas, de la Villa de San Blas de Illesca) como capitán poblador en marzo de 1840. El 22 de julio de 1841 este constituye la primera Junta de Vecino del nuevo pueblo de Salinas. Al parecer en Madrid desconocían de ese proceso fundacional ordenado por el Gobernador General de Puerto Rico puesto que lo que ocurre en 1847 no es que. Salinas se convirtió en pueblo, por el contrario, ese año por real orden el Barrio de Las Salinas de Coamo fue anexado como barrio de Guayama, obviándose que ya no era barrio de Coamo. La anexión a Guayama se revocó en 1850 y en 1851 se restituye el gobierno municipal de Salinas con Lorenzo Rizo como alcalde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.