Muestra del libro «La historia del valle del Cemí»

hacienda alomar 600x
Hacienda Santa Isabel (Alomar)

Muestra del libro «La historia del valle del Cemí» Volumen 1, Primeros pobladores.

Capítulo uno (primeros párrafos)

«Tierra verde, mar y cielo azul, gente alegre, dicharachera, compasiva y musical. Así es Santa Isabel un valle al que Luis Muñoz Rivera llamó «la llanura ardiente» y al que por el majestuoso Cemí que se encontró aquí llamamos «el valle del Cemí»

Según los arqueólogos, la presencia indígena en este pueblo se remonta a 1,250 años DC fecha que se calculó la antigüedad de las piezas arqueológicas encontradas en «Punta Cayito» en el sector Boca Velázquez.

Antes de que los españoles sembraran estas tierras fértiles la región estaba poblada por múltiples comunidades indígenas.

Portada 1
Disponible en julio 2013

Además de los habitantes de «Punta Cayito», en la desembocadura del río Coamo (conocido por los indios como Río Cohauyón) habían grupos taínos en el área de la Colonia Useras (Gabias) y en «Los Indios» (detrás de la calle Unión). También en la playa, en El Jaraguasal y en los alrededores del río Descalabrado (o Escalabrado como lo identifican los manuscritos más antiguos). Las comunidades se extendían hasta las montañas del Barrio Peñuelas, al Barrio Jauca (el único que tiene un nombre indígena) y hasta el Pollar. No nos extraña que las más antiguas haciendas azucareras: Destino, Alomar y Florida estuvieron ubicadas cerca de asentamientos indígenas».

Para más información visite el sitio web del libro aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.