Militares visitan la policía en varios pueblos (1899)

Foto: Puesto militar en Aibonito, 1899

El comandante del departamento de Guerra en San Juan decidió visitar en 1899 varios pueblos entre ellos Santa Isabel.

Esto fue lo que reportó el oficial norteamericano:
«La reciente visita del comandante del departamento de Guerra a Caguas, Cayey, Aibonito, Coamo, los baños de Coamo, Santa Isabel, Guayama y Arroyo mostró un buen estado de las cosas, y que la gente está muy en sintonía con los métodos estadounidenses y el progreso.

En los baños de Coamo se está realizando un trabajo paciente y encomiable. Se está avanzando en la adquisición de vacunas para el beneficio de la gente de esta isla. En algunas ciudades se denunció que el precio de la libra de pan sigue en 8 centavos, el mismo precio que el verano pasado, aun cuando el precio de la harina ha bajado. El precio del pan no debe ser más de 6 centavos por libra. En la ciudad de San Juan el precio del pan se ha reducido a 4 centavos. Es deber de los alcaldes reducir en la medida de lo posible el coste de todas las necesidades de la vida y aumentar el impuesto sobre los otros artículos.

La prisión de Guayama no estaba limpia. La prisión de Caguas estaba limpia, pero está localizada en un edificio antiguo.

Los cuartos de la policía insular y la apariencia de los hombres en Santa Isabel, Guayama y Caguas fue muy buena. Particularmente en este último lugar. En los hoteles visitados la comida era buena y las camas estaban limpias. Lo peor fue la ubicación y condición sucia de los inodoros, situados en o cerca de las cocinas, como es probablemente el caso también de muchas viviendas particulares en la isla. Hasta que ésta condición insalubre se subsane, esta isla estará desacreditada, porque los estadounidenses ven estas condiciones con disgusto y su recuerdo del entorno agradable de esta isla será afectado por esta práctica antinatural y asquerosa.

El hábito de delegaciones que vienen a San Juan a expensas de la gente de los municipios deben ser interrumpidos. Todas las solicitudes deberán dirigirse a la secretaría adecuada.»

Fuente:
Informes anuales del Departamento de Guerra, Departamento de Guerra de los Estados Unidos, 1900, Página 582

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.