Martin Grove Brumbaugh

Una de las más antiguas escuelas de Santa Isabel se llama Martin Grove Brumbaugh pero pocas personas saben quien fue este personaje. Brumbaugh fue el primer comisionado de instrucción pública de Puerto Rico. El presidente de los E.E. U.U. William McKinley, lo nombró en 1900 para ocupar ese puesto.

Brumbaugh fue el primer Director del recién creado Departamento de Instrucción. En 1901 las escuelas fueron modificadas de acuerdo a la enseñanza estadounidense. Además, Brumbaugh impuso el inglés como idioma de enseñanza en la Isla.

Brumbaugh fue un campesino que se supero logrando altos niveles académicos y escribiendo libros sobre la pedagogía, historia, la Biblia, la moral y otros temas. Posteriormente al regresar a Estados Unidos llegó a ser gobernador de Pensylvania.

El nuevo ejecutivo de instrucción de Puerto Rico se dedicó a planificar e iniciar la construcción de edificios escolares. Entre las muchas escuelas que se construyeron durante su mandato dos tuvieron su nombre: la escuela Brumbaugh de Puerta de Itera y la de Santa Isabel.

Brumbaugh organizó las escuelas por grados y proveyó los equipos necesarios. También durante su periodo se proveyeron becas a estudiantes para irse a estudiar a los Estados Unidos. Su objetivo era mejorar la calidad del magisterio puertorriqueño. Inició escuelas agrícolas y adoptó como política usar el español para dar las clases y enseñar el inglés en todos los grados. Brumbaugh inició la escuela secundaria conocida como «high school» y abrió la primera escuela secundaria en el edificio de Beneficencia en San Juan donde se ofrecieron dos cursos paralelos, el programa que preparaba al estudiante para trabajar en la industria y el comercio, y el programa preparatorio que se requería para ingresar en las universidades de los Estados Unidos.

En 1901 abrió la segunda escuela secundaria de Ponce y en el 1904 la de Mayagüez. Instaló el Departamento de Instrucción en el edificio de la Intendencia, frente a la Plaza de Armas en San Juan e inició el sistema de Cartas Circulares.

Martin Grove Brumbaugh nació el 14 de abril de 1862, en el condado rural Huntingdon County y creció en Woodcock Valley. Brumbaugh fue el hijo de George Boyer Brumbaugh, un granjero, y Martha Peightal.

Brumbaugh tenía unos impresionantes logros educativos. En 1881 obtuvo un bachillerato de Inglés en la Brethren Normal School en Huntingdon; un grado en ingeniería mecánica en 1883; bachillerato en ciencias en 1885; maestría en ciencias en 1887; y un doctorado en filosofía en 1895. En 1893 completó otra maestría en artes y un doctorado en la Universidad de Pennsylvania, graduándose en el 1894. Ese mismo año la universidad lo nombró como el primer profesor de pedagogía en el Departamento de Filosofía, donde él introdujo cursos formales para renovar los conocimientos de maestros de las escuela elementales y secundarias, posición en la cual se mantuvo hasta el 1900. Brumbaugh realizó estudios avanzados en la Universidad de Harvard. Recibió grados honoríficos en leyes del Colegio Mount Morris en Illinois (1901), Franklin and Marshall College (1902), Gettysburg College (1910), Pennsylvania College (1911); the University of Pittsburgh (1916); Susquehanna University (1917); University of Maine (1917); y un doctorado en letras del Lafayette College (1915).

Pero no siempre se destacó por su preparación académica. En su juventud trabajó en la tienda general propiedad de su padre y en la finca familiar, cortando leña en un campamento madedero durante el verano, dando clases en la escuela dominical de su iglesia y la escuela normal. Brumbaugh fue superindendente de escuelas en el condado de Huntingdon entre 1884-1890.

Dos veces fue presidente del Juniata College, 1895-1906 y 1924-1930; y superintendente de escuelas públicas en of Philadelphia desde 1906 hasta enero del 1915, donde renunció para asumir los deberes como gobernador de Pennsylvania. Cuando fue gobernador la prensa lo describió como un joven campesino. Es el autor de las siguientes obras: Disertación para su Ph.D. Sobre el poeta y pastor anglicano John Donne (1572-1631); A history of the Brethren; Juniata Bible Lectures; Brumbaugh Standard Readers (cinco volúmenes); Stories of Pennsylvania and Liberty Bell Leaflets (with J. S. Walton); The Making of a Teacher; Stories of Pennsylvania, The Principles of Moral Education y Life and Works of Christopher Dock. Brumbaugh falleció el 14 de marzo de 1930.

1 comentario en “Martin Grove Brumbaugh”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.