Mario Ortiz

Mario Ortiz y su música de avanzada

Mario Ortiz Rodriguez fue uno de los más destacados  trompetista, arreglista y director de orquesta de Puerto Rico.

Nació en Santa Isabel Puerto Rico el 5 de agosto de 1935. Fueron sus padres Don William Ortíz y Doña María Rodríguez y se casó con  Nelly Santiago con la que procreó tres hijos: Mario, Wanda y Alan.

Falleció en San Juan  de un ataque al corazón el 4 de noviembre de 1999.

El niño talentoso

A los doce años comenzó en la banda del municipio de Santa Isabel donde aprendió a tocar trompeta con el profesor Demetrio Rodriguez. A los trece la orquesta «Melody Boys» de Ponce le invitó a formar parte de ese grupo musical.

También perteneció a la orquesta «Caribbean Kids» de Santa Isabel donde participaba otro jovencito, Luis G. (Luigui) Texidor, que luego se convirtiría en otra estrella de la salsa en Puerto Rico.

Desde muy joven Mario formó parte de las orquestas más famosas de esa época. Cuando se graduó de Escuela Secundaria fue reclutado por Armando Castro para tocar con su orquesta «Armando Castro and His Jazz Band» en el Fiesta Room del Hotel Condado. Luego formó parte de dos orquestas que salieron de la «orquesta de Rafael Muñoz» y que eran las más solicitadas en su tiempo la «Orquesta Siboney de Pepito Torres» y la «Orquesta de Cesar Concepción».

Cuando formaba parte de la «Orquesta de Cesar Concepción» tocó en la boda la hija de Rafael Leonides Trujillo. Con Cesar Concepción viajó a New York en una gira que duró seis meses. A su regreso tocó con la «Orquerta  de Moncho Usera» y luego con la «Orquesta de Miguelito Miranda» que también estaban entre las más populares.

Mario se formó con los mejores directores del país, cuando comenzó a hacer arreglos musicales y a dirigir su propia orquesta se distinguía porque su sonido era similar a las famosas «big bands» de EE UU. Sus arreglos fueron considerados progresivos y fuera de época porque mantenía una excelente armonía entre cuatro trompetas y tres saxofones.

Su All Star Band

En 1963 organizó su propia orquesta con el nombre de «Mario Ortiz y su All Star Band» y lanzó su primer disco , «On the Road» con un grupo de prometedores jóvenes músicos y la voces de Paquito Alvarez y la famosa cantante cubana Emma Roger que fue la intérprete de la «Orquesta Siboney». Su éxito le llevó al «Palladium», el club nocturno más cotizado de New York donde alternó con las orquestas más famosas de la época: «Tito Puente», «Tito Rodríguez» y «Joe Cuba», entre otros. Su segundo album fue «Swinging with Mario Ortiz & his All Star Band».

Con su orquesta fue uno de los primeros en producir música de navidad con orquesta. En 1965 sacó la grabación «Bailables navideños». En 1966 Mario acompañó a Tito Rodríguez, en una gira por Venezuela, cuando este estaba en el momento culminante de su carrera.

Maestro que daba oportunidades

Mario Ortiz siempre le daba oportunidades a los talentos nuevos. En 1976 necesitaba un cantante de reemplazo y le dio la oportunidad a un cantante adolescente desconocido en la música del país en ese entonces.  Fue la primera vez que este joven de catorce años grababa un disco con una orquesta de maestros. Aquel adolescente se llama Gilberto Santa Rosa.

Gilbertito tenía una estrecha amistad con Marito, el hijo de Mario, que era su compañero de clases y colega en la orquesta «La Potencia».  Mario invitó a Gilbertito a grabar su primer disco y a pertenecer a su orquesta.

«Me tomó por sorpresa cuando Mario me invitó a grabar, dice Gilberto Santarosa, y cuando llegué a los estudios de Borinquen Records me encontré allí lo mejor de lo mejor: Elías Lopés, Juancito Torres, Polito Huertas, Eladio Pérez, Tony Sánchez, Mauricio González, Rafi Torres, Aldo y el maestro René Hernández, que fue el pianista y arreglista de Tito Rodríguez y Machito.

Aquel día el joven Santarosa grabó con Mario Ortíz los temas «Palo de caña brava», «Los rosales» y «Regálame tu amor», este último de su inspiración y que solía vocalizar con sus amigos de la «Orquesta La Potencia». En los coros contó con la asistencia de Elio Romero y Paquito Guzmán. Gilbertito solo tuvo una aparición personal con Mario Ortíz y su banda.

Santarosa dice que Mario Ortiz fue uno de los músicos que influyó en su carrera. De joven Mario Ortiz le daba «pon» (aventón, transporte) a la escuela y de camino le ofrecía «seminarios de la vida de un músico. Pero Gilbertito Santarosa no fue el único joven que recibió la primera oportunidad profesional guiado por Mario.

Luis Perico Ortiz, uno de los mejores trompetistas de Puerto Rico comenzó a trabajar profesionalmente, como primera trompeta, para la orquesta de Mario Ortiz a los 17 años.

Otro joven que se desarrolló con Mario fue el famoso trompetista y arreglista Elías Lopés que luego grabó 12 discos con «el Gran Combo».  Mario fue uno de los primeros que influenció en su carrera.  Mario le dio una prueba y lo contrató como el primer trompetista de la Banda en 1961.

Elías dijo recientemente » Él fue mi mentor. Me dio confianza, él es uno de los grandes  trompetistas de todos los tiempos. Fui el primer trompetista de su banda a la edad de dieciséis años. Para mí, un logro significativo, que Mario, que tocaba el mismo instrumento que yo, reconociera mi valor como trompetista.»

Lopés dijo en una entrevista  » En Puerto Rico, Mario era un «vanguardista», porque lo que se tocaba en ese tiempo era  guaracha, bolero, merengue, guaguancó, guajira y son montuno tradicional. Pero nunca habíamos tocado lo que interpretamos en Nueva York. En Nueva York, durante la época del 62, 63 y 64 el estilo era  de mambo-jazz.  Tito Puente, Tito Rodríguez y Machito estaban ya interpretándolo. » Mario fue el vanguardista de Puerto Rico.

Con Elías estuvieron en el Palladium de New York donde alternaron durante tres semanas con las bandas más famosas de le época: Tito Puente, Tito Rodríguez, Machito, Ray Barretto, Eddie Palmieri y Willie Rosario.

Dirigió a los talentosos de la salsa

Roberto Roena, el famoso bongocero-bailarín  estuvo también por un corto tiempo  en la banda de Mario cuando dejó a «Cortijo y su combo». Roena salió de la banda de Mario para «el Gran Combo». Algunos de los que hicieron coro en los discos de Mario en esa época fueron Willie Torres, Jimmy Sabater y Cheo Feliciano.

El cambio a los hoteles

La grabación con Gilbertito Santarosa no tuvo éxito y durante los siguientes años Mario Ortiz y su Orquesta se destacaron acompañando artistas internacionales y locales en los mejores hoteles de Puerto Rico hasta el 1983.

«Él siempre prefirió el trabajo de los hoteles porque en la calle se dependía de estar «pegao» con varios temas en la radio, lo que provocaba un ambiente más incierto para el músico. Además, no depender del mercado lo hacía sentir más libre y con más autonomía para la creación», comentó en una ocasión su hijo, el también trompetista Marito Ortiz quien fue miembro de la orquesta de su padre.

Después de casi ocho años en el Club Caribe del Hotel Caribe Hilton, «Mario Ortiz y su All Star Band» volvieron a grabar un disco de larga duración.

Vuelve a la calle

No pasó mucho tiempo cuando retornó al mundo de las grabaciones, motivado por el locutor Rafi Torres y su hijo Marito Ortiz.

«Rafi Torres fue el responsable de que volviera a grabar. Le habló y lo entusiasmó mucho. Luego, para convencerse finalmente de que debía recuperar su terreno como director, escuchó cantar a un joven de Bayamón de nombre Anthony Cruz y, como siempre le gustó impulsar talentos jóvenes, se decidió a comenzar de nuevo», recuerda Marito Ortiz.

Gilberto Santa Rosale sugirió grabar los temas «Vamos» y «El Pescador», que le sirvieron para convencer a los directivos de «Combo Records» de la rentabilidad de producir un álbum de salsa, al estilo único de la orquesta de Mario Ortiz.

En 1984 comenzó la segunda etapa de su orquesta con el disco «Vamos a gozar», que impulsó los talentos de Anthony y Primi Cruz como vocalistas. Luego surgieron «Ritmo y sabor»(1985), «Déjenme soñar» (1986), «Algo diferente» (1987), «Sexy Salsa» (1988), «Qué será de mí» (1990) y ««The Trumpet Man» (1991).

Con sus cantantes Anthony Cruz, Primi Cruz y Luigi Valentín lograron éxitos en la radio. Algunos de estos fueron «Cuidadito», «Vamos», «Déjenme soñar», «Negra Quiéreme», «Pensar en ti»,  «A Fuego Lento», «Háblame en la Cama», «Adivina Quién Te Ama», «Qué puedes hacer por mí», «Me Quiero Quedar », «Remolino» y  «Amar y amando».

El arreglista musical

Mario no era solo trompetista y director de Orquesta  sino también un aclamado arreglista. Hizo arreglos para: «Tommy Olivencia» , «José Alberto «El Canario»», «El Cano Estremera», «Puerto Rico All Stars», «Alex D’Castro», «la Puertorican Power», «Roberto Roena y su Apollo Sound», «Julio Castro», «Gilberto Santa Rosa», «Conjunto Clásico», «Pedro Conga», «Tony Vega», «José Alberto», «Ray de la Paz» y «Moncho Santana».

Director de bandas que acompañó a los famosos

Mario tuvo el privilegio de tocar en la boda de Roberto Clemente. Además con su orquesta acompañó musicalmente a estrellas del espectáculo como «Julio Iglesias», «Marco Antonio Muñiz», «Iris Chacón», «Dany Rivera» y «Charitin».

Mario también tocó con las agrupaciones de «Ruby Haddock» y «José Nogueras».

Antes de fallecer,  el artista, que también se desempeñó como director de la agrupación salsera de «Jerry Rivera», fue honrado con múltiples reconocimientos. Uno de los más importantes fue en 1992 por la estación de salsa Z-93. En aquella ocasión se le honró, junto a varios de sus colegas, como una de las trompetas más grandes de Puerto Rico.

Muchos grandes de la música puertorriqueña dicen que «Mario tenía una orquesta que estaba adelantada a su tiempo».

Homenaje musical en el 2009

En el 2009 saldrá el CD llamado «45 Aniversario y Tributo a Mario Ortiz y su All Star Band». En este disco se encuentran Gilberto Santarosa, Ismael Miranda, Cheo Feliciano, Andy Montañez, Elias Lopés, Adalberto Santiago, Tony Vega, Anthony Cruz, Primi Cruz, Richie Ray, Bobby Cruz, Roberto Roena, Papo Lucca, Bobby Valentín,Tito Allen, Ismael Rivera hijo, Chico Rivera y Pedro Brull. Grabaron los arreglos originales de Mario Ortiz y su All Star Band y con un resultado extraordinario.

La grabación contiene los arreglos originales de «Mario Ortiz y su All Star Band». El disco va a salir bajo el sello Caminalo Discos y será distribuido por Sony.   Además el CD contiene algunos de sus arreglos más famosos: «A quitarse», «Yaré, Yaré», «Para los bravos» y «Se acabó el bembé».

Sobre su padre Marito dice «Papi fue la persona más humilde que he conocido. Nunca debí haber subestimado el increible poder del amor».

Santa Isabel y Mario Ortiz

Durante su carrera Mario mantuvo contacto todo el tiempo con el pueblo que lo vio crecer, Santa Isabel. En las décadas del 60 y 70 fue tutor y arreglista del «Combo Universitario» que dirigía Manuel Delpín. Uno de los arreglos más populares de Mario que ellos interpretaban fue «El Cid» un arreglo instrumental donde se destacaban las trompetas y que fue favorito de los salseros de le época en Santa Isabel. La canción está incluida en el nuevo CD de homenaje y su hijo Marito toca la trompeta en esta difícil pieza musical.

Otra canción muy popular de Mario Ortiz fue «Tras tres tragos» la que dedicó a «Bulldog» un personaje musculoso de Santa Isabel que siempre estaba borracho y que acompañaba a los troqueros que viajaban de Ponce a San Juan a cambio de unos  tragos.  La letra es de otro santaisabelino el ingeniero Guillermo Suárez.

Mario era tan desprendido que le daba copia de los arreglos de su orquesta al «Combo Universitario» de Santa Isabel para que las incluyeran en su repertorio.

Con su orquesta Mario animó numerosos bailes y el pueblo le rindió homenaje en unas Fiestas Patronales.

Hiram Vega, compositor santaisabelino al cual Mario le grabó una de sus composiciones dice «Mario fue un ser extraodinario no solo como músico, sino como persona».

Así lo recuerdan todos: como una persona de grandes valores, una personalidad sencilla, humilde y un talento y estilo musical fuera de su época.

Al fallecer Mario Ortíz en 1999, sus restos estuvieron en capilla en San Juan y luego fueron traídos a Santa Isabel donde el pueblo le rindió sus respetos. Después de la ceremonia sus cenizas fueron esparcidas mar adentro en la playa de Santa Isabel.

Discografía

  1. «On the Road»  con Paquito Álvarez y Emma Roger (1963)
  2. «Swinging with Mario Ortiz & his All Star Band»
  3. «Mario Ortiz & Orquesta. – “Bailables navideños”» (1965)
  4. «La Calandria en Salsa» Navidad (1977) con la Calandria
  5. «Borinquen Flame» (1977) con el adolescente Gilberto Santarosa
  6. «Vamos a Gozar» (1984)
  7. «Ritmo y Sabor» (1985)
  8. «Déjenme Soñar» (1986)
  9. «Algo Diferente» (1987)
  10. «Sexy Salsa» (1987)
  11. «The Trumpetman» (1991)
  12. «Qué será de mí» (1992)
  13. «Golden Hits» (1994)
  14. «Navidad – The Best of Mario Ortiz & his All Star Band» (2008)

Videos de Mario Ortíz y su All Star Band

Fuentes

Sitio de My Space «Mario Ortiz y su Banda» (donde pueden escuchar algunas canciones del nuevo CD de aniversario)

Elías Lopés: Remembranzas y Anéctodas (Remembrances and Anecdotes)

Descarga.com

Jazz con clave

Descarga.com

17 comentarios en “Mario Ortiz y su música de avanzada”

  1. Feliz año nuevo Melvin. Gracias siempre, se engrandece Santa Isabel con Mario y su persona.

    Lastima que ya no hay banda escolar en Santa Isabel. Seria interesante que el alcalde pueda crear una banda, con los escolares y los ex-alumnos de la escuela que saben de música.

    Tenemos los santaisabelinos que adquirir esa joya que viene en el 2009. Gracias Señor Melvin.

  2. ¿No hay algo de Luiggi Texidor? Trate de escribirle en otro lugar pero como tengo problema con los acentos de la computadora, lo hago por este medio.

    Gracias

  3. José

    En la banda de Santa Isabel en la década del 40 se formaron dos estrellas de la salsa (Luigui y Mario).

    Santa Isabel ha producido muchos músicos talentosos como los de Límite 21 y Costa Brava en el presente. En el pasado la Caribbean Kids, Combo Universitario y Antonetty y su combo.

    ¿Cuántos músicos talentosos y pobres estamos perdiendo porque sus padres no tienen para comprarle un instrumento y pagar un tutor para que sus hijos desarrollen sus talentos?

    Escríbanle al alcalde Quique Questell que siempre agradece las buenas ideas.

  4. Tuve la suerte de conocer al MAESTRO en 1993, en Venezuela. Él fué con Gilberto Santarosa (La Sección la completaban Duclerc y Aquino), yo formaba parte de una orquesta que era la compensación en la gira (se llamaba «lLa cuadra del son»).

    Para ese entonces,tocaba la 2da trompeta yestaba haciendo un cambio de embocadura.

    En realidad,estaba muy frustrado,sentía que todo iba a peor. Pero,DIOS PUSO A «DON MARIO ORTIZ» en mi camino. Le comenté el tema y me dijo estas palabra: «SI ESTÁS CAMBIANDO, ES PORQUE SIENTES LA NECESIDAD DE HACERLO Y PORQUE SABES, EN EL FONDO DE TU CORAZÓN,QUE SI NO CAMBIAS,……,NO LOGRARÁS LO QUE BUSCAS,…..,»NO TENGAS MIEDO»,…….,»YO TAMBIÉN TUVE QUE CAMBIAR MI EMBOCADURA. PASE DE 1ERA TROMPETA A 4TA TROMPETA»,….PERO (me dijo),……,»LO LOGRÉ»,….ASÍ QUE SEGUÍ ADELANTE,……..,.

    Pasó el tiempo y 3 años más tarde, ya estaba tocando 1era trompeta con todas las orquestas importantes de Venezuela. EN GRAN PARTE,»GRACIAS A LOS CONSEJOS DE DON MARIO ORTIZ».

    ¡Donde estés MAESTRO, humildemente,»MIL GRACIAS»!

    José Chacón.
    p.d: Actualmente vivo en España,tengo mi grupo «Chacón y su son» y estoy grabando mi disco. Mi telefono es 0034-645334471.

  5. Luis A. Rodríguez Blanco

    Tuve el privilegio de conocer a Don Marío Ortíz en los ultimos dos años de su vida. Fue mi vecino de ocasión en la urbanización donde vivo. Doy fe de su carácter afable y desprendido, ademas de su sencillez a pesar de su grandeza. Gracias por poner en alto los talentos de mi pueblo querido.

  6. Estimado Melvin Rivera, me dirijo a usted para solicitar autorización para publicar el articulo de Mario Ortiz en nuestro Facebook llamado Toda la Salsa el cual esta en Chile, es muy interesante el articulo por lo que me gustaría subirlo…obviamente citando las fuentes, quedo a la espera de su respuesta.

    Atte.

    Iván Córdova

  7. Mario A. Rodríguez Reyes

    Dios me dio la oportunidad de pertenecer a la familia de Mario,soy uno de sus primos menores ya que mí padre Héctor Rodríguez(Beti) fue el hermano menor de María Rodríguez.Como mucha gente dice Mario al igual que su hermanos Ulises Ortíz (Coro),Marta , Marina y Dora eran una familia muy especial.He tenido la dicha por decirlo así de poder vivir en la casa donde el vivio sus primeros años, aquí en el pueblo de Santa Isabel.
    Como ustedes dicen fue una persona sencilla,humilde pero sobre todo orgulloso de ser Santa Isabelino.Nunca negó su pueblo,siempre estuvo pendiente de sus familiares y sus buenos consejos nunca nos faltaron.
    Aunque para muchos sólo fue su hermano menor,Santa Isabel tambien tiene otro buen musico en Ulises Ortíz (Coro),saxofonista en la orquesta de Mario y en la actualidad, en la orquesta de Abogados.
    Gracias por hacerme recordar a una de las personas que siempre vive en mí corazón.

  8. Mario

    Me alegra que te haya gustado esta nota sobre Mario Ortíz. Su hijo acaba de producir un disco en memoria de Mario Ortíz con las voces de Gilberto Santarosa, Ismael Miranda y otros grandes. Esta de primera.

  9. Mario

    El CD homenaje a tu padre esta muy bien elaborado, sobre todo los cantantes invitados para interpretar las melodias que inmortalizaron a Don Mario Ortiz. Que viva por siempre este insigne hijo de Puerto Rico y que sus canciones se escuchen desde el Artico hasta la Patagonia y en el resto del Mundo, para que nosotros ese pueblo salsero que siempre lo ha elogiado siga bailando al son de sus melodias

    Oscar Camero
    Caracas,Venezuela

  10. Mario Ortiz y su All Star Band fueron parte de mi juventud. Siempre creí que a mí era un de los pocos que disfrutaban su música. Sin embargo, me maravillo al saber que muchos otros captaban la excelencia y equisitez de la salsa interpretaba en «Big Band» a la manera de don Mario Ortiz. No tengo parentezco alguno con él, pero no hay duda de que tuve buen gusto porque aún hoy 45 años después sigue siendo mi sonido favorito. Solo espero que salga un segundo volumen con otros de los números que no pudieron incluirse en el de Tributo 45, como por ejemplo El niño travieso, El cohete, Tras Tres Tragos, Carioca , etc. Que el mundo sepa que uno de los más grandes músicos que ha producido P.R. se llamó Mario Ortiz.

  11. Pingback: Luigui Texidor, el negrito del sabor | Santa Isabel PR.com

  12. Pingback: friv juegos

  13. dionisio espada, jr.

    Mario tuvo una producción musical, un LP, que no llegó a la radio, ni a las tiendas de discos.Aparentemente, por problemas administrativos. Se trató de » Los cabezones «. Gracias a Mario, el Combo Universitario tenían el arreglo original de Los cabezones, que fue un palo para el grupo. Yo tuve el privilegio de ser el timbalero de ese santaisabelino de pura casta,como Mario, Manuel Delpín y su Combo Universitario. Todos esos tremendos arreglos los logré interpretar y disfrutarlos en tarima, con mucho orgullo. Además, pude gozarme esa música viendo como el público las disfrutaba.

  14. Pingback: Comentando fotografias: La Orquesta Caribbean Kids de Santa Isabel / Ulises Ortiz | ENCUENTRO… AL SUR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.