·

Los Alomar: Una familia mallorquina en Santa Isabel

Ruinas de la hacienda Santa Isabel (Alomar)

Los mallorquines tuvieron una presencia viva en la vida de este pueblo durante todo el Siglo XIX. En el censo de 1898 en la lista de haciendas existentes, además de la hacienda Santa Isabel, se menciona a la hacienda «La Mallorquina» perteneciente a Don Juan Cortada.

Los mallorquines, particularmente, la familia Alomar, eran grandes luchadores y con una cultura de trabajo fuerte que los llevó a colocarse entre los principales hacendados del pueblo durante todo el Siglo XIX.

En ese siglo se abrieron las puertas a extranjeros para que la economía de Puerto Rico se pudiera fortalecer. A Santa Isabel llegaron italianos, franceses, alemanes, ingleses y mallorquines.

La historiadora, Estela Cifre, indica que en el Siglo XIX había 884 mallorquines residentes en Puerto Rico de los cuales 841 eran hombres y 43 eran mujeres.

Hacienda Santa Isabel

A finales de siglo, con la crisis de la industria azucarera, la invasión norteamericana y, por último, el huracán San Ciriaco de 1899, muchos terratenientes en Puerto Rico enfrentaron una crisis grave. Algunos mallorquines regresaron a Mallorca y otros se mudaron a pueblos cafeteros de la isla.

En la lista de Cifre se incluyeron varios mallorquines que vivían en Santa Isabel, entre ellos, la familia Alomar que hicieron de la Hacienda Santa Isabel una de las principales del pueblo.

La familia Alomar llegó a ser una de las que poseía el mayor número de esclavos y terrenos en Santa Isabel. Con el tiempo los hijos de los esclavos y los libertos llevaron también el apellido Alomar. Para el censo de 1910 ya había en este pueblo más personas mulatas con el apellido Alomar que blancos usando este apellido. Lo mismo sucedió con los apellidos de los dueños de esclavos: Anés, Capó, Cabrera, Famanía, Márquez y otros.

María Gertudris y Bennassar Famanía
María Gertudris y Bennassar Famanía

Según información que me proveyó desde España el especialista en numismática, Jaume Boada Salom, en la investigación que realizó en Mallorca sobre esta familia, encontró que José Alomar y Burgos nació en el 1806 y a los 27 años se casó en la Catedral de Palma de Mallorca con María Gertudris y Bennassar Famanía (23 de junio de 1833). Tuvieron cinco hijos: dos que nacieron en Mallorca; José Rafael que nació en noviembre del mismo año y fue bautizado en la Iglesia Sant Nicolau, y Juan (1839). En Puerto Rico tuvieron tres hijos: Francisco (1846), Gaspar (1848) y Pedro (1850).

De acuerdo a Francisco Alomar, descendiente de la familia Alomar y residente en España, la historia de cómo llegó esta familia a Santa Isabel fue así. Don Juan Famanía (antes Femenía) era el propietario de la Hacienda La Unión, en Santa Isabel. Al morir éste, su hijo

Catedral de Mallorca

Francisco Famanía (uno de los fundadores de Santa Isabel y también alcalde) no quiso seguir la tradición familiar y todos los ojos se dirigieron al yerno, Don José Alomar y Burgos que estaba casado con Doña Gertrudis Famanía y vivían en Palma de Mallorca.

Don José le pidió a su hermano, Don Gaspar Alomar, que estaba enrolado en la Marina Real, que aprovechara un viaje que estaba haciendo a Cuba y llegara a Santa Isabel a través de Ponce, Puerto Rico, para ver la propiedad de Don Juan Famanía. Cuando Don Gaspar llegó quedó prendado de ella. Aproximadamente para el 1839 se embarcaban hacia Puerto Rico Don José, Doña Gertrudis (embarazada), con dos hijos, y Don Gaspar.

Don Gaspar Alomar y Burgos
Don Gaspar Alomar

En 1842 Don Gaspar Alomar, que posteriormente se menciona como el administrador de la Hacienda Santa Isabel, fue uno de los que solicitó la fundación del pueblo de Santa Isabel.

Aparentemente para esa época los terrenos de la Hacienda la Unión no estaban a nombre de los hermanos Alomar. El 7 de junio de 1842, cuando se hicieron las mensuras que ordenaba el gobierno la familia Alomar no apareció en la lista de los terratenientes que existían en el pueblo, pero sí estaba Don Francisco Famanía.

Es interesante observar que en Palma de Mallorca se adora a Santa Isabel de Hungría y existe allí un famoso convento con ese nombre, que Don Gaspar Alomar y Don Francisco Famanía fueron parte del grupo de líderes que fundó el pueblo de Santa Isabel y que la hacienda de esta familia mallorquina se llamó posteriormente Hacienda Santa Isabel.

Don Gaspar fue también alcalde del pueblo en 1849. En el 1852 se realizó un reparto de subsidio agrícola e industrial en Puerto Rico. En el informe sobre este pueblo aparece la Hacienda Santa Isabel como la más grande con un capital de 24,856 (AGPR, Legajo 998, Gobernadores, Caja 582)

El 13 de marzo de 1853 el Gobernador de Puerto Rico exoneró a Don Gaspar Alomar de su cargo en el muncipio que ya no podía ejercer por sus ocupaciones.

José Alomar y Burgos
Don José Alomar

El 2 de julio de 1853 Don José Alomar se unió a Don Pedro Juan Capó, dueño de la Hacienda Destino para exigir el cumplimiento de un permiso otorgado a una solicitud controversial para usar las aguas del río Coamo desde el sector «el güamá» para regar sus tierras. Varios terratenientes, entre ellos, Don Antonio Vélez que vivían en la orilla del río se opusieron creando una controversia en la cual tuvo que intervenir el gobierno.

Don José Alomar era una persona laboriosa que no se dejaba vencer por las dificultades. Por eso, cuando en el 1855-1856, el cólera acabó con sus esclavos (responsables de la producción de azúcar parda y el melao) se fue a Ponce en 1859 y le compró 47 de los 57 esclavos a la Hacienda Buena Vista de Ponce de la familia Vives. Pagó 760 pesos por cada esclavo, o sea 65 pesos más de su precio en el mercado) pagando un total de 36,000 pesos. Como era costumbre, Alomar renunciaba al privilegio de las Indias o sea que los Vives le podían ejecutar su hacienda si faltaba algún pago. El privilegio de la ley de las Indias, número cinco, titulado “Primer libro del código de las Indias”, desde el 1834 protegía a los dueños de haciendas contra el embargo de sus tierras por sus acreedores en caso de que no pagaran sus deudas. Para la Hacienda Buena Vista fue el año de más ganancias y para la Hacienda Santa Isabel fue un acto de sobrevivencia.

Al momento de la compra de estos esclavos, Don José poseía: 800 cuerdas de terreno plantadas en caña y monte, cuarenta esclavos, un edificio de concreto para el evaporador de azúcar, casa de pailas y mampostería.

En el censo de Puerto Rico, en el 1860, Don José Alomar tenía 54 años y Doña Gertrudis 45; José R, 24;  Juan 21; Francisco, 14; Gaspar 12 y Pedro 10.

En 1870 Don Gaspar se destacó como uno de los principales contribuyentes para la construcción del templo de la Iglesia Católica que tardó 29 años.

Residencia de la familia Alomar

En el año 1882 en la Feria de Exposición en Ponce la Hacienda Santa Isabel ganó medalla de oro por las muestras bien elaboradas de azúcar moscabada (parda) en las clases selectas para el consumo, para el refino y la exportación.

En el año 1895, cuando la industria de la caña de azúcar estaba en crisis, se celebra otra Feria de Exposición en Ponce y la Hacienda Santa Isabel ganó una medalla de plata. Alejandro Infiesta dijo en el libro publicado con la memoria de esta feria:

“…aunque estas fincas no cuentan con el tacho al vacío, son blancos, muy agradables, y de fácil colocación en Europa. En Barcelona alcanzaron medalla de oro, y a nuestro juicio muy merecido, pues como azúcares mascabados no tienen rival en ninguna parte. En los centrifugados, ni por su color, ni por el grado de dulce, creemos que pueda presentar Cuba, en su clase, tipos mejores; y creemos, que para satisfacer el capricho de algunos mercados, podrían nuestros industriales moldearlos y presentarlos en pilones”.

¿Cómo eran los mallorquines?
Esperanza Mayol, en su autobiografía titulada «Isla» dice:

Rieles Hacienda Santa Isabel
Riles (monedas) de la hacienda Alomar

El mallorquín en Puerto Rico equivale a decir sollerense, es una persona frugal y laboriosa, de gran inteligencia natural y de una persistencia enorme en sus propósitos. Es de naturaleza noble y servicial, aunque no es la generosidad su mayor virtud. Es básicamente religioso, pero no muy devoto. A veces es muy reservado y en sus fueros internos un poco idealista y quijotesco. Es pasivo y paciente, pero si se le trata de engañar o humillar, se torna explosivo e iracundo y hay que tomarle temor, pero prontamente vuelve a su mansedumbre, porque no es rencoroso.

Es ingenioso, progresista y despierto, aunque a veces no actúa siguiendo los dictámenes de la reflexión. En ocasiones da demasiado interés al aspecto material de la vida y entonces se torna un poco egoísta. Es franco y sincero y posee una socarrona llaneza y una sutil ironía. Cultiva el ahorro y tiene una gran facilidad para adaptarse a los cambios de la fortuna».

Ese espíritu de no dejarse vencer por los obstáculos es característico de los mallorquines. Según Francisco C. Vicens, descendiente de mallorquines cialeños, los mallorquines desarrollaron un espíritu de trabajo fuerte porque durante muchos siglos tuvieron que sufrir invasiones y dificultades en su patria. Él los describe como frugales, metódicos y alegres. También los mallorquines se caracterizan por ser regionalistas y orgullosos de su historia y su raza y les gusta la vida familiar, la música y los bailes. Posiblemente por eso la Hacienda Santa Isabel fue uno de los más populares centros del baile de bomba de los esclavos y luego de los libertos y jornaleros de este pueblo hasta las primeras décadas del Siglo XX.

¿Cómo es Mallorca?

Es una isla turística de 3640 km cuadrados al este de España, en el Mar Mediterráneo. Conocida por el sobrenombre de «Isla de la Calma» es la mayor de las Baleares, aproximadamente una tercera parte del tamaño de Puerto Rico. El nombre «Balear», según algunos historiadores, viene del griego «Balleo», lanzar. Los mallorquines son magníficos pescadores, comerciantes, agricultores, artesanos, orfebres y han hecho del turismo una gran industria. El idioma que se habla allí es el mallorquín, una variante del catalán que es idioma oficial de las Islas Baleares según lo establece el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares.

Fuentes:

Cifré Estela, La Formación del Pueblo Puertorriqueño
Boada Salom Jaume, Numismática balear d’Ultramar (III): la hisenda dels Alomar
Estela Cifre dice que José R. Alomar vivía en Santa Isabel en 1863 y tenía 26 años. Aparentemente esta información está equivocada porque no coincide con el acta de bautismo que encontró en Mallorca el especialista en numismástica Jaume Boada Salom. Ver Numismática balear d’Ultramar (III): la hisenda dels Alomar
Mayol Esperanza, Isla

Vicéns Francisco C. , Los Mallorquines: su Contribución al Desarrollo de Ciales
Molina Julio, Santa Isabel: notas para su historia, (1986) 81 y 82
Francisco Alomar, Madrid, España

Publicaciones Similares

182 comentarios

  1. Mari Carmen Bosch Alomar dice:

    Te felicito por esta pagina y toda la informacion sobre Santa Isabel. Que bueno que haya surgido este interes. Yo tambien soy descendiente de Jose Alomar Burgos. Una pequena correccion
    Jose Alomar Burgos y Gertrudis Femenias Bennassar, mis tatarabuelos, tuvieron 6 hijos no cinco. En el recuento falta Margarita, quien siempre he escuchado decir a la familia que nacio en Mallorca junto con Juan y Jose.

  2. Hola, yo soy Alomar pero de la Rep?blica Argentina.
    Quisiera saber dado que mis antecesores son de Palma de Mallorca.

  3. Hola;
    Acabo de ver el comentario de Javier, me apellido Alomar y escribo desde Mallorca.

    El origen, est? claro, que es la isla de Mallorca, pero aqu? hay gente que se apellida igual, y no somos parientes.

    Lo que puedo decir a Javier, es que un Alomar portorique?o, de origen mallorqu?n, fue a Argentina y ech? raices all?. Me he enterado, que en Puerto Rico, se va montar una exposici?n, sobre nuestra familia, en breve,pero no s? fechas.Saludos a todos

  4. HOLA ES UN GUSTO PARA MI SABER TODO ESTO DE MIS ANTE PASADOS MI NOMBRE DE NACIMIENTO ES MELITZA ALOMAR. NACI EN EL 1978 MI PADRE SE LLAMA LUIS G ALOMAR DE CALAMBRENA EN SANTA ISABEL. Y QUICIERA SABER MAS DE MIS ANTE PASADOS O SABER QUIENES FUERON MIS TATARAABUELOS.

  5. Maria de la Luz Alomar dice:

    Muy interesante esta nota. Mi familia emigr? desde Inca, Mallorca seg?n s? a Cuba ( eran 3 hermanos, m?s 1 que qued? en Inca) y desde all? algunos volvieron a Mallorca y otros no lo s?. Adem?s s? que 1 de ellos era marino. Tendr?n relaci?n con esta Familia? Estamos tratando de armar nuestro ?rbol geneal?gico.Tambi?n se que hay una rama en Buenos Aires.

  6. Hola Maria de la Luz,
    Yo vivo en Espa?a y puedo ayudarte a localizar tus familiares aqui, pero necesitaria algunos datos mas, si quieres puedes contactarme a traves de mi correo jenny.rivas@hotmail.com
    Un saludo,
    jenny

  7. Hola , Melitza , me llamo Inma Alomar vivo en Palma de Mallorca y puedo decirte que Jose Alomar Burgos era mi tatarabuelo y Gaspar t?o Su hermano, la historia de la familia es muy extensa,la mayoria de los descendientes de ambos vivimos en Mallorca te podiamos contar muchisimas cosas

  8. Hola , Melitza , me llamo Inma Alomar vivo en Palma de Mallorca y puedo decirte que Jose Alomar Burgos era mi tatarabuelo y Gaspar t?o Su hermano, la historia de la familia es muy extensa,la mayoria de los descendientes de ambos vivimos en Mallorca te podiamos contar muchisimas cosas -Soy una persona interesada en todo lo refererente a la familia y al origen de la misma

  9. Rafael. A. Delgado Simonet dice:

    Magnifico, excelente y llena nuestros corazones de alegria y jubilo al leer estas historias de nuestros ancestros Mallorquines. Al igual que los Alomar, mi parientes Simonet/antes Simo De Alaro y Soller, Mallorca, vinieron a Puerto Rico y se establecieron como comerciantes en San Juan, P.R.; Casa de Comercio Simonet, La Esfera, A. Mayol y Co., y Los Muchachos. Pero mas importante son las contrubuciones que hicieron en Puerto Rico. Mi Tio bisabuelo Francisco «Pancho» Simonet y Morell establecio el Asilo Simonet de Ancianos en el pueblo de Humacao, P.R. que todavia existe dandole servicios a ancianos de ese esa ciudad y pueblos limitrofes por su benevolencia y caridad en haberles dejado los recursos necesarios para que siguieran operando. Felicito y hay que aplaudir muy intensamente a La Familia Alomar por esa obra tan grande y benevolente que hicieron en nuestro querido y adorado terru?o, La Isla de Borinquen. Que DIOS siga Bendiciendo a La Familia Alomar.

  10. A Rafael Delgado Simonet

    Gracias, por tu comentario sobre los Alomar, mi tatarabuelo Jos? Alomar Burgos, me llena de orgullo y me gustaria , bueno nos gustaria a toda la familia que se conservara las edificaciones que todav?a existen pero que estan en muy mal estasdo, la historia sea la que sea no debiera perderse, El Govern Balear junto a la autoridades portoriquenas devieran colaborar jubtos en que no se pierdan.

    En Mallorca, se habla solo de los sollerics que se fueron a P.Rico y los Alomar….nada-

    Conoc? hace a?os a una Simonet de Soller peo hemos perdido el contacto.

    Hace unos meses ,este verano muri? un Alomar descendiente de Gaspar Alomar Burgos personaje ilustre ,militar de alto rango y Alcade de Palma en los a?os sesemta hizo mucho por Palma …..si buscas en internet encontraras y podras leerlo. Edda Burgos va a publicar sobre la Familia Alomar

    Inma

  11. hola me llamo Antonia B. Sampol. Mis abuelos maternos eran de alaro y se llamaban bartolome simonet y morey y la mujer catalina sampol. Entre otros apellidos est? el de vallcaneras y el de guasp. Dicen que somos ,de mal nom, como dicen en los pueblos, o apodos por decirlo asi, Sampol de Pelut. No s? si a alguien le suena pero ser?a fabuloso. Tambien tengo alg?n pariente de Soller si no voy confundida

  12. Hola a todos los parientes, los invito a visitar el facebook familia Alomar en Chile, desde aki podemos comunicarnos y hacer de los alomar latinos una gran familia, se que somos aventureros, muy apegados a la familia, orgullosos del apellido y de nuestros abuelos viejos llenos de sue?os.

    un abrazzo

    Jose Luis Alomar
    Chile

  13. Saludos al grupo de facebook «familia Alomar en Chile» Y para todos Aquellos Alomares chilenos y no chilenos de todas partes del mundo, sin distincion de Raza, ni Nacionalidad tenemos tambien en facebook el grupo en «The ALOMAR name in History».

  14. Saludos Inma alomar, no me habia percatado que estabas por ac?,…saludos de nuevo.

    Felix Alomar
    Puerto Rico

  15. Bueno he repasado la historia y no es del todo cierta, mi prima Carmen, nombra a Margarita Alomar Femenia ,era la mayor naci? en Palma el d?a 28 de Noviembre de 1.834 , la bautizaron en la Iglesia de San nicolas de Palma sus padrinos fu?ron Don Jos? y D?a Juana Bennassar-

    De cas? en Ponce donde conoci? a su marido de origen espa?ol por los apellidos o catalan aunque figura en la historia de la marina en Mallorca.

    Se separ? de su marido y rompi? relaciones con sus padres de su matrimonio nacieron ocho hijos, Olimpia, Julio, Teresa,Jos? angela ,Arturo y Elisa-

    Tambi?n se con quien se casaron y los hijos que tuvieron.-

    Angela estuvo en Mallorca con sustios los Alomar Femenia, se cas? despues pero no tuvo hijos ( en el a?o 1.887 )

    En el censo de su tiempo figuraba como separada, y que viv?a en la casa con sus ocho hijos ,el que adopt? ,nueve , su cu?ada , -tres chicas de servicio.

    El marido de Margarita fu? el alcade de Ponce.

    Espero que la informaci?n pueda servir de algo, otra cosa la tatarabuela viaj? a Puerto-Rico con tres hijos y embarazada del cuarto que tuvo un aborto o muri? puesto que las fecha de nacimiento del cuarto no coincide

    Margarita Alomar naci? el 28 del 11 de 1.934 en Palma
    Jos? Alomar naci? » 17 del 12 de 1.936 » »
    Juan Alomar » 23 del 10 de 1.939
    Francisco Alomar » » 02 del 08 de l.843
    Gaspar Alomar » 27 del 11 de 1.845 » 2?Nombre Jos?
    Pedro Alomar » 01 del 08 de 1.848 ?49?

    A mi me consta nacido en el 49 ,sus padrinos de bautismo fueron su hermana mayor «Margarita Alomar » y Don Esteban Salv? que fu? representado por Mariano Villaloga y el evento fu? en la Parroquia de San Juan Bautista y San Rom?n por el cura-rector Don Francisco Maria Briguoni de segundo nombre se le impuso Jos?-

    Conclusi?n – Los tres primeros naci?ron en Mallorca los tres ?ltimos naci?ron en JUANA DIAZ ( PONCE ).-

    Melvin espero que confirmes los datos , tengo muchos m?s pero ser?a interminable. Lo que cont? en las otras dos ocasiones se ve que no te interes? demasiado.

    Felix Alomar por lo que hemos chateado es primo y tengo contacto con ?l.

    Mary-Carmen espero que te alegre mi informaci?n: Si vuelves a Mallorca espero volverte a ver «saludos prima » la ?nica manera que tengo de comunicarme contigo es por esta p?gina

  16. Inma

    Disculpa que no te contest? he estado viajando mucho por razones de mi trabajo.

    Lo que cuentas aqu? es fascinante y confirma mucho lo que he encontrado en el Archivo Hist?rico de Puerto Rico.

    Voy a revisar las notas para agregar esta informaci?n. Por favor agradecer? toda la informaci?n que puedas compartir.

    Gracias

    Melvin Rivera

  17. Melvin ,tengo descendientes nietos de Margarita y con quien se cas? cada uno de ellos y otros murieron solteros
    Te digo una de de las peque?as vino a mallorca con mis tios abuelos.

    Veo que tienes contacto con Francisco Alomar de Madrid. A mi me gustaria que yo pueda ampliar con los datos que me puedas proporcionar.

    Soy una sentimental y guardo en un cuenco de cristal tierra de la finca de Sta Isabel desde que nac? he oido hablar de P.Rico y conozco la leyenda de las Fincas ,muchas veces pense que era inventada pero en realidad puede ser cierta, guardo monedas, fotos,
    y una botella de Ron de exposici?n de Paris ,la dej? al Museo de Mallorca que organiz? una peque?a exposici?n de los malloquines en todos los paises sudamericanos y las Antillas fu? una pena que no se tuv?eramos m?s tiempo para organizar.

    Creo que el Gobierno de Puerto Rico, junto a l Govern Balear tendr?an que restaurar la Casa Alomar que forma parte de la historia y creo que navegando por ah? he visto que se visitan las ruinas.

    Ya me dir?s que dudas tienes y s? yo te lo puedo aclarar ah!! por cierto sabes algo de los hijos de Jos? Alomar Famania
    no se con quien se cas? pero se que al menos tuvo dos hijos Isabel y Gonzalo.- Nunca volvi? a Mallorca se qued? en P.R. o quizas se fuera a vivir a la Argentina-

    Saludos
    Inma

  18. Hola de nuevo, hace mucho que no visito la p?gina, perdona mi tardanza.El Alomar, que se fue a Argentina, es Jos? Alomar y all? tuvo dos hijos,Isabel y Gonzalo, no sabemos con quien se cas?, pero en internet, vi un descendiente argentino de ?ste, que se llama Martin Ariel Alomar, le podr?a preguntar detalles.

    A Maria Luz Alomar, querr?a aclararle, que s?lo una rama Alomar que emigr? a Puerto Rico y que los descendientes, somos la rama Alomar de la casa del Borne y de San Francisco, de Palma.Nosotros, que hemos estudiado datos hist?ricos, no tenemos nada que ver con los Alomar, oriundos de pueblos,hay muchos en LLub?, Sineu y no s? donde m?s.En mallorca, es un apellido com?n de la isla, hay diferentes ramas sin parentesco, como por ejemplo, uno que se apellide Garcia en Espa?a, hay miles.Puede ser que sus familiares emigraran a Cuba, pero a Puerto Rico, no es, porque fue mi rama, all? y yo no soy parienta suya.Tengo mucha documentaci?n que lo acredita.En fin, al ser un apellido conocido en Mallorca y al apellidarte mucha gente igual,genera confusiones.Yo s? quienes son mis parientes.Espero que haya podido aclarar dudas.
    Saludos,
    Carmen

  19. Adem?s aprovecho para a?adir, que ya que est? usted all?, s? que la Universidad Nacional de Puerto Rico(facultad de Humanidades), prepara una exposicion o libro sobre los Alomar de Santa Isabel(Ponce).Esta profesora,viaj? expresamente a Mallorca, para documentarse y ponerse en contacto con los Alomar, descendientes de la hacienda de Santa Isabel.Ya que colabor? con ella, me gustaria que vosotros lo supierais y que le echarais un vistazo.No s? como va la cosa, me gustaria tener noticias.
    Gracias,
    Carmen

  20. Mari Carmen Bosch Alomar dice:

    Carmen e Inma:
    Que bueno saber de ustedes. Hacia tiempo no entraba en esta pagina y me alegro haberlo hecho. He encontrado datos de la descendencia de Jose Rafael Alomar Femenias…. Interesantisimo. Al parecer Mama los habia encontrado y se habia reunido con ellos alla para el ano 84 y ahora rebuscando yo en sus papeles los encontre. Solo tencgo una direccion y les escribire. Vamos a comunicarnos por e mail. Mi direccion es mbosch@prtc.net
    carinos
    Mari Carmen

  21. hola, soy maria y las istoria que estan en su pagina me parese
    cheveraso

  22. Dr.Antonio Carrion Alomar dice:

    Saludos:

    Felicitaciones por tu pagina. Me parece excelente.

    Mis bisabuelos por mi linea materna fueron Pedro Maria Alomar , quien fue un conocido maestro en Santa Isabel, al que todos llamaban «Mr. Alomar» y Buenaventaura Rodriguez Droz, quien fue alcalde de Santa Isabel en los a?os 20.

    Me gustaria saber si tienes informacion sobre estas personas.

    Respetuosamente

    Dr. Antonio Carrion Alomar

  23. Antonio

    Tengo una foto de tu abuelo cuando era maestro. Alguien me obsequio un paquete de fotos antiguas y entre ellas encontr? esa.

    Tu abuelo fue un maestro muy querido en el pueblo. me gustar?a publicar su biograf?a. ?Podr?as conseguirme alguien que me enviara unas notas?

    Me cri? en la misma calle que tu familia (calle 5 de octubre) y Miriam Alomar fue mi maestra de primer grado.

  24. Andrea Karina Vazquez Alomar dice:

    Hola: Encontré la página y me da mucho gusto!!! Mi objetivo es encontrar familiares de mi abuelo materno nacido en Islas Baleares, viajó de pequeño junto a su familia y cuatro hermanos más hacia Argentina. Aquí se instalaron en provincia de Buenos Aires, en la localidad de Trenque Lauquen donde se dedicaron a la agricultura. Todos muy trabajadores y emprendedores.
    El nombre de mi abu era Francisco Alomar Matheu, nacido en islas Mayorcas si alguien puede pasarme alguna información se lo agradezco de todo corazón

  25. Andrea Karina Vazquez Alomar dice:

    Perdonen, pero acabo de chequear información con mi mamá Teresa Alomar.
    Mi abuelo tuvo cinco hermanos Catalina, Margarita, Antonia, Miguel Juan y él (Francisco) que eran mellizos.
    Mi abuelo Francisco Alomar Mateu (no estoy segura si es con h) nació el 6 de agosto de 1919 en Sinau.
    Sus padres eran Antonia Mateu y Francisco Alomar.
    Otro dato que pude averiguar es que Antonia volvió a Mallorca de visita y encontró a un primo llamado Rafael Alomar.
    Espero pueda contactarme con alguien, para mí, mi abuelo era mi papá. Lo amé mucho y lo extraño, por ello quisiera encontrar a alguien que me pueda contar algo más.
    muchas gracias.

  26. Muy buena informacion sobre los mayorquines en Santa Isabel. Tambien necesito saber de mis antepasados de Palma de Mallorca

  27. Tambien los mayorquines vivieron en lares, Pueto Rico.

  28. Hola solo quiero decir que la informacion es muy interesante y educativa. Quiero saber mas sobre el arbol ecologico de los Alomar no tengo muchos datos, pero se que mi padre (Felix R. Alomar Alameda)tuvo 6 hermanos. Mi abuelo se llamaba Placido Alomar, el vino de Santa Isabel a Ponce donde nacio mi padre y donde yo naci. Quisiera tener mas informacion al respecto. Si alguno de ustedes se quieren comunicar conmigo aqui esta mi correo electronico floin8@yahoo.com Gracias…..

  29. Saludos a Melvin Rivera, por tan interesante artículo. Saludos a Mari Carmen Bosch, a Inma Alomar y TODOS en general, es evidente que nuestrás raízes nos llaman, y a Felix Alomar, al parecer habemos dos «FELIX» por aquí…jeje,…

    Félix, Tu abuelo Plácido Alomar aparece en el Census, año 1910 de los Estados Unidos, y tal como tu dices: nacido en Santa Isabel, para el año 1896, no tengo más informacion, pero talvéz en el census podrías encontrar algo más …

    Saludos nuevamente, Feliz Navidad y Próspero año nuevo!

  30. Primeramente saludos a todos siempre que visito esta pagina aprendo algo nuevo. Felix gracias por la informacion es muy informativa. Para decirte todo comenzo cuando mis suegros (Que son Espanoles) fueron a Palma de Mayorca de vacaciones y vieron una calle de nombre Teniente Jose Alomar. esto me intereso muchisimo y comenze a buscar datos sobre Los Alomar. Gracias a personas como ustedes (Melvin Rivera, Mari Carmen Boch, Inma Alomar y Felix Alomar) he podido conseguir algunos datos que puedo utilizar en mi investigacion sore mis antecedentes.

    Feliz Navidad para todos y un prospero Ano Nuevo……

    Saludos Familia

  31. ME GUSTARIA SABER QUIEN ES EL SEÑOR ATILANO ALOMAR DE PONCE. YO SOY LA HIJA DEL SEÑOR ALOMAR CASTRO DE PONCE Y ME INTERESARIA SABER QUIENES SON MIS FAMILIARES MAS DIRECTOS COMO ABUELOS,BISABUELOS,TATARABUELOS. LO MAS QUE SE ES QUE QUEDO PRIMA SEGUNDA DE EL PELOTERO ROBERTO ALOMAR Y QUE MI PAPA ES PRIMO HERMANO DEL PELOTERO SAMMY ALOMAR.agradecere AGRADECERE LA AYUDA QUE ME PUEDAN BRINDAR.

  32. Mi abuelo murio en 1940 se llamaba Lorenzo Alomar tenia dos hermanos uno se llamaba Juan Alomar y el otro no lo recuerdo.
    Vivia en la provincia de La Pampa en Arg. el pueblo se llama Macachin es zona agricola ganadera. Tuvo 14 hijos. Se que tengo parientes en Mallorca pero no tengo ningun tipo de contacto ni dato. Yo soy hijo de una de las hijas de Lorenzo mi madre fallecio hace 6 meses a los 94 años de edad.Escribi esto solo porque estuve leyendo la historia de mi apellido materno….
    Saludos a todos los Alomar gente muy trabajadora y honesta…..

  33. María Elena de Famania dice:

    Hola
    Me pareció estupenda toda esta historia de antepasados, apellidos, de historia.
    Mi esposo siente una fascinación muy especial por buscar sus raíces, fascinación que me ha enseñado a compartir.
    Precisamente buscando información sobre los Famanía fue que encontré esta página, que una vez más me hacia referencia a la presencia de los Famanía en Puerto Rico.
    El nombre de mi esposo es Basilio Anel Famanía. Entre los Famanía de aquí de PANAMÁ, se cuenta que a un lugar de la provincia de Chiriquí llamado Potrerillos, llegó un suizo que se casó con una nativa y la embarazó pasado algún tiempo tubo que irse y como en esos tiempos podían reconocer a los niños antes de nacer el hombre antes de partir dejo por sentado que si nacia un niño debía llamarse Pedro Famanía y no se cual debía ser el nombre si era niña. Por demás está decir que fue un niño y dicen que de allí viene toda la descendencia Famanía de aquí de Panamá.
    Nosotros encontramos algunas incongruencias en esta historia, comenzando por que Famanía no parece un apellido netamente Suizo.
    Bueno lo cierto es que me agradó conocer de ti y tu investigación sobre los Alomar.
    Me gustaría comunicarme para compartir experiencias sobre nuestros apellidos, que al parecer en algún momento de la historia estuvieron relacionados allá en tu país.
    Mis saludos de Paz y Bien,
    María Elena de Famanía

  34. Hola María Elena, acá en Puerto Rico todavía hay decendientes de apellido Famania, por lo menos los que he visto han sido en el pueblo de Santa Isabel, como menciona este artículo; al parecer se han sitiado en esa area sureña de la isla y talvéz algunos siguieron otros rumbos hacia Sur America y a otros lugares.

  35. Nestor Mercado - Alomar dice:

    Espero saber más de mis antecesores. Mi abuelo, fue el primer pelotero de los Alomar en Puerto Rico, Guinea Alomar. Espero saber más de los Alomar y su historia..

  36. HOLA RUBEN : MI ABUELO ANTONIO Y MI PAPA JUAN ARTURO Y SUS HERMANOS SON DE RIGLOS PROVINCIA DE LA PAMPA Y ERAN MUCHOS HERMANOS
    MI ABUELA POR PARTE DE MADRE TAMBIEN ERA ALOMAR DE NOBMRE JOSEFA Y HERMANA DE PEDRO Y ANTONIO ENTRE OTROS
    SALUDOS
    ESPERO TENER NOTICIAS
    SALUDOS A TODOS LOS ALOMAR DE TODOS LOS PAISES

  37. Femenia, es un apellido mallorquin, mi tatarabuela se apellidaba Femenia, a PuertoRico llegaron antes que los Alomar sigue habiendo aunque se transforma en Femenias.

    Saludos

    Inma

  38. Perla ,se de la Familia Femenia, pero un amigo me hara un pequeño arbol genealogico a partir de mi tatarabuela,eran tres hermanas y dos hermanos y sus padres se llamaban Juan y Juana que fueron los primeros en tener terrenos en Santa Isabel aunque entonces todavía no tenía ese nombre, fué su yerno y el hermanano junto a otros mallorquines que tramitaron el nombre en honor a Santa isabel de Hungria ya que sentian devoción en Malorca por ella y antiguamente en Palma había un convento que se llamba así, en estos momentos se llaba de otra manera, tengo que decir que en Menorca ( Baleares ) hay muchos tambien……..bueno ya conectaré otro día.
    Inma

  39. A Carmen Alomar Ayala y Nector Mercado Alomar Saludos.Si ustedes son familia de Guinea,Pedro, Santos y Rafael Alomar ellos vivian en la calle Gran Via entre la calle 1 y la calle 2 de la barriada Belgica en Ponce y creo que todavia viven alli.Pero alli pueden conseguir informacion sobre ellos,pues yo hace 18 años que sali de Belgica y ellos vivian alli.Espero encuentren respuestas a sus preguntas.Jorge

  40. BUenas Tardes !!!!!!!!! Vivo en Argentina , quisiera saber de mis antepasados me dijeron mis abuelos q eran de las Islas de Mallorca su nombre era Pedro Juan Mayol ,

    Saludos

    Mercedes

  41. Mis Abuelos Paternos :GERONIMO ADROVER SUÑER DE (MANACOR) y mi abuela :MAGDALENA PALLICER VIVES de (SON SERVERA);emigraron a Argentina a (TRENQUE LAUQUEN)Provincia de Bs. As.Quisiera saber de decendientes de mi abuela;en Son Servera ypor supuesto de las personas de Apellido :(VIVES).-Una hermana de mi abuelo fallecida:dejo un hijo :TOMAS BOCH;que vivió en Argentina y se fué a Manacor.Cualquier noticias de familiares de ambos,agradeceré.Mabel Adrover

  42. Que tal? me encontre con esto buscando informacion sobre mis parientes aqui en bs as… somos una familia bastante reducida… y dispersa, mi abuelo es Alomar, y hace un par de años una tia de mi abuelo reunio a la flia y armo el arbol genealogico,de los Alomar de de mayorca en Argentina; en ese momento no pude estar presente, pero fue lindo porq, pude hablar con esta tia q no conocia…ya les digo, se q somos pocos en bs as , y es triste q estemos tan dispersos, tambien me entere q hay Alomar en Mendoza, Argentina en este momento… me interesaria saber un poco mas… como me sorprendio muchisimo el enterarme de q habia Alomar cubanos y chilenos… es muy lindo.
    es muy gratificante encontrarse con uno mismo, y es indispensable para eso conocer sobre nuestras raices…

  43. Dr. Luis G. Rodriguez Medina dice:

    En el Libro 3 de Defunciones de Santa Isabel F 128 # 1068, el 5 de abril de 1896 aparece la defunción de D. Gaspar Alomar, natural de Palma de Mallorca de 83 años(sic)hijo legítimo de D. Rafael y Da. Margarita Burgos naturales de Palma.

  44. Estimado Luis

    Gracias por este hallazgo. ¿No has encontrado la defunción de Don José Alomar? A mi me llama la atención que desde el 1880 aproximadamente algunos documentos antiguos dicen que la Hacienda Santa isabel pertenece a la Sucesión Alomar.

    La muerte de Don Gaspar antes de la llegada de los norteaméricanos explica porqué la Hacienda Alomar ya no tenía el crecimiento e influencia que tuvo en la última mitad del Siglo XIX.

  45. Hola! Soy de Gral Pico, La Pampa, Argentina. Mi bisabuelo nació alrededor de 1890 en Pueblo Sineu, Palmas de Mallorca. Se llamaba José, vino a la Argentina cuando tenía 13 años. Se casó con Carmen Ingüe y tuvieron cinco hijos, de los cuales uno de ellos, José Angel, es mi querido abuelo.
    Me gusto mucho conocer esta historia y compartir este espacio con ustedes!

  46. Soy nieto de Isabel Alomar Garcia,que nacio en Juana Diaz,P.R.

    el 17 de Nov.de 1870 y bautizada en su parroquia el 18 Feb.1871.

    Hija legitima de Jose Rafael Alomar Famanias,espanol,de Mallorca y

    Valentina Garcia,casados,y que tuvieron 7 hijos;Guadalupe,Modesta,

    Isabel,Manuel,Gaspar,Gonzalo y Maria. Se criaron en la Hacienda

    Alomar. Mi abuela,mimadre y otros familiares llegaron a Rep.

    Dominicana en el ano 1920 ,procedentes de Ponce,P.R.

    Silverio Martinez Guzman
    samartin1138@hotmail.com

  47. Andrea Karina Vazquez Alomar dice:

    Andrea Alomar
    Quiero decirte que pienso que debe existir algún lazo entre tu abuelo José Angel y el mío Francisco Alomar Mateu (ya fallecido). Mi abuelo nació en Sineu en 1921 y a la edad de 6 años vino junto a toda su familia a Trenque Lauquen, tenía 5 hermanos Juan, Margarita, Catalina, Antonia y Miguel. él siempre me decía que todos los Alomar en Argentina eran parientes.
    Me gustaría conocer un poco más de la rama, estoy tratando de buscar mis raíces y poder contactarme con alguien en Balleares.
    Muchas Gracias.
    Mi e-mail es avazquez@lapampa.gov.ar

  48. SALUDOS A TODOS MIEMBROS DE LA FAMILIA ALOMAR.

    A Melvin Rivera,Imma Alomar,Mari Carmen y Carmen,interesados

    en la descendencia de Jose Rafael Alomar Famanias les puedo

    agregar, que el nombre completo de su esposa era Maria

    Valentina Garcia y el de mi abuela,hija de ambos ,Maria

    Isabel Alomar Garcia

    Los padres de Jose Rafael eran Jose Alomar Burgos y Maria

    Gertrudis Famanias Bennassar.

    Jose Rafael permanecio en Puerto Rico,el que volvio a

    Palma de Mallorca fue su hermano Gaspar Alomar Famanias,

    donde estuvo por un tiempo.Alli compro al Archiduque

    Zaforteza la mansion de su familia conocida como el

    «Can Forteza del Sitjar» y despues como el Can Alomar.

    Actualmente se conoce por su primer nombre y es un

    convento de monjas o un liceo que se presenta como

    lugar historico de atractivo turistico.

    Silverio Martinez

    samartin1138@hotmail.com

  49. Quisiera saber si los Alomar de Salinas Puerto Rico son parte de los de Mallorca, tambien quisiera saber como conseguir historia de los peces voladores de Salinas en todos los anos del 70.

    Gracias…

  50. Hola yo soy la mamá de Javier, mi abuelo y bisabuelo se llamaban Lorenzo Alomar, mi abuelo llegó a Argentina con dos hermanos Antonio y Juan, Antonio murió soltero y Juan tuvo 9 hijos y Lorenzo mi abuelo se casó con María Reines, tuvo 14 hijos, la mayoria vivieron en La Pampa y provincia de Buenos Aires. Siempre recuerdo cuando niña mi mamá y mis tías hablaban en mayorquin para que no entendieramos lo que estaban comentando. Si alguien tiene antecedentes de los nombrados me gustaria que me lo hagan llegar. Saludos a todos los Alomar sean o no parientes.

  51. Saludos a todos los que llevan el apellido Alomar con orgullo como yo. Aunque no conozco mis antepasados fuera de mis abuelos, siempre presenti que la familia Alomar originaria tendria que ser una familia de gran arraigo. Tanto los que vinieron de Mallorca como fundadores y patronos, tanto o quiza igual los que venian desventajados como esclavos.

    Para mi presiento y conozco su envargadura pues sus hijos meztisos o criollos, nacidos fuera de España han tenido grandes logros. Esta por saber de esas otras familias que se uneron en matrimonio con los Alomar originarios fundadores,etc. Quisiera cordialmente extenderles a todos los Alomar que indispensablemente se sientan extraños al parentesco a reconocer y felicitar tan importante familia multicultral y multietnica.

    Favoresco al Alomar positivo, humilde y desprendido…Saludos y bendiciones: espero tener muchos primos y tios, abuelos, hermanos y hasta padrinos, Dios los ama y al igual mi humilde persona.

    Mi abuelo fue Placido Alomar Marquez de Santa isabel vivio en Belgica 3 de Ponce yo vivo en el Bronx, NY.

  52. Saludos a todos y todas las personas que de una u otra forma y manera nos unimos a la decendencia del Conde José María Alomar y Famanías, digo esto por que nuestra prima la Sra. Delia Alomar Medina, quién reside en Puerto Rico, tiene retratos y la historia si no completa, casi-completa, ya que era profesora de la Universidad de Puerto Rico, mejor conocida por la UPR. Si desean escribirme al C/E le preguntaré a ella y los pondré a todos y todas al día. Espero oír pronto de ustedes.

    Antes de retirarme deseo decirles que mi hermana es la Lcda. Carmen Teresa Guzmán Arias que es también Historiadora.

    También acabo de llegar de la República Dominicana, en donde me reuní con mi primo hermano Don Silverío Martínez Guzmán y le prometí que lo iba a ayudar con ésta difícil tarea de la geneología de nuestra familia. Dios derrame bendiciones sobre todos ustedes «FAMILIA».

  53. Miguel espero que te pongas en comunicacion conmigo, me llamo
    Inma Alomar y vivo en Mallorca ,soy tataranieta de José Alomar
    Burgos y bisnieta de su hijo pequeño Pedro Jose Alomar Famania,
    he estado buscandoos por la R.Dominicana.

    El otro día leí los comentarios de Silverio Guzman espero que
    os pogais en contacto con nosotros

    Saaludos

    Inma

  54. Tambien soy descendiente de Jose Alomar Burgos y Maria Gertrudis Famania Bennassar.

    Jose Rafael Alomar Famenia hijo mayor de Jose y Maria Gertrudis es mi bisabuelo, el murio en Puerto Rico–fue enterado en el Cementario Civil de Ponce. Mi bisabuela Valentina Garcia Guzman se quedo en Puerto Rico al morir mi bisabuelo. Una hermana de mi abuelo, Isabel Alomar Garcia y su esposo Timoteo Guzman se mudaron a la vecina Republica Dominicana.

    El hijo mayor Jose Rafael Alomar Famania tambien fue administrador de la Hacienda. Antes fue oficial naval de la Armada Espanola; se hizo Maestro Mason y es fundador de la Logia Aurora d Ponce–en el islote llamado Caja de Muerto al sur de de Santa Isabel, se reunian en secreto la Logia y existe una placa en este islote donde la Logia reconoce su labor.

    Miguel Guzman Arias y Silverio Martinez son descendientes de Isabel Alomar Garcia, hermana de mi abuelo y nieta de Jose Alomar Burgos y Maria Gertrudis Famania Bennassar.

  55. Estimado Melvin

    ?Si puedes enviarme mediante correo electronico copia de las fotos expuestas aqui de Jose Alomar Burgos y las de su hermano Gaspar??

    ?Tienes foto de Maria Gertrudis? Para ser usadas en el albun familiar.

    edwinmariota@hotmail.com

    edwin

  56. Edwin, veo que pides fotos a Melvin
    estoy recopilando fotos y preparando
    para escribir la historia de Nuestra
    Familia Alomar, me gustaria tener
    alguna foto de los hijos de José Rafael

    Tengo fotos de los retratos de José
    Alomar Burgos y Gertrudis Femenia
    Bennasar y de Gaspar Alomar Burgos,
    conozco,los nombres de sus otros
    hermanos y hermanas, los nombres
    de sus padres , toda su historia…

    saludos desde Mallorca

    Inma

  57. Saludos Inma

    Se que mami tiene 2 u 3 fotos de abuelo Gaspar que fue el penultimo hijo, este murio en los 1940s. Voy a buscarlos.

    edwin

  58. Saludos Edwin

    Conoci a tus padres en una visita a mi madre en Santo Dgo.que

    le hicieron por el ano 1950,creo se llamaban D.Fausto Mariota

    y Dna.Delia Alomar,conocidos profesores universitarios en P.R.

    Nuestra bisabuela tenia por nombres Maria Valentina y mi madre

    Maria Isabel por su antepasada Maria Gertrudis.

    Si tienes la informacion de la fecha en que murio el bis. y

    donde esta enterrado ,te agradezco hacermelo saber,pues no hemos

    podido confirmarlo.

    Jose Rafael fue como dices el fundador de la Logia Aurora #1

    en la isla Caja de Muerto y su primer Venerable Maestro , y

    me decia mi madre que en el local actual de la Logia #7 en

    Ponce, habia un retrato de cuerpo entero de este,lo que no

    he podido confirmar.Me gustaria obtener popia de este.

    Espero en una proxima visita a P.R.poder verles .

    Puedes escribirme via mi E-mail.

    Silverio

  59. Saludos Silverio

    Mami les recuerda con mucho carino yo conoci a la prima Sara en PR en los 60s.

    El bisabuelo fue enterado en el Cementrio Civil de Ponce en el siglo XIX–la fecha en este momento no la tengo, la encuentro en los documentos y te la doy. El cemeterio el Municipio de Ponce lo convirio en un lugar historico–luego de muchas decadas de abandono y cierre.

    Tememos una copia de un retrato del bisabuelo a cuerpo entero, el original lo tiene la viuda de mi tio Pedro (Pellin).

    edwin

  60. Hola a la gran Familia Alomar:

    Estoy muy emocionado con esta pagina. No tenia la menor idea que fuesemos tanto Los Alomar. En realidad, no importa donde vivamos hoy en dia, pero se que de alguna manera u otra somos todos familia. Primo Fernando este es el hijo de Felix (Felo) Alomar de Ponce, te envio saludos de mi parte y de Zaida (Estamos en Miami). A todos los que de alguna manera u otra an aportado a esta pagina, GRACIAS DE CORAZON. Aunque nacimos en paises diferentes la humildad, sencillez, y los grandes logros de nuestros ante pasados y de todos nosotros hoy en dia nos hace sentir muy orgullosos de ser parter de La Familia ALOMAR.

    Saludos a todos.

    Mi correo electronico es folin8@yahoo.com

  61. Saludos Inma

    En el blog preguntas a Melvin por los descendientes de Jose Rafael Alomar Famanias.

    El se caso con Valentina Garcia Guzman y procrearon 7 hijos, estos son: Isabel, Gonzalo, Modesta [no tiene descendencia], Guadalupe, Manolo, Gaspar y tia Nena–tengo que confirmar el nombre.

    Comence a comunicarme con primos y viudas para encontrar por lo menos retratos de Isabel, Tia Nena, Guadalupe y Gaspar. La descendencia de Gonzalo la ultima vez que les vi yo tenia la edad de 5 y me dicen que estan en EU. De Manolo yo personalmente no me acuerdo haberlos conocido. No se si pueda encontrar retratos de estos ultimos dos.

    Margarita Alomar Famanias se caso con un educador de apellido Rosich. Vivieron en la casa Alomar que esta ubicada al lado del Teatro la Perla en Ponce; el teatro su construccion se remota al sglo XIX– actualmente es una atraccion turistica.

    Tu preocupacion con el abandono de las estructuras de la Hacienda, ustedes podrian solicitar asesoria y ayuda al Municipio de Santa Isabel y al Instituto de Cultura Puertoriqueno, estos ultimos han hecho maravillas ayudando a conservar las estructuras del Viejo San Juan y de otros municipios.

    Recibas paz y bien

    edwin

  62. Silverio e Inma Saludos

    Corijo o Fe de Errata–El bisabuelo Jose Rafael fue enterado en el Cementerio Catòlico de Ponce.

    Este cementerio fue inagurado durante el año 1843 y cerrado en el 1918 lo cual durante 71 años no habia acceso al `area.

    El Municipio de Ponce rehabilitò el Cementerio Catolico en el año 1989–Hoy este cementerio se llama: Pantion Nacional Ramòn Baldorioty de Castro.

    Me falta conseguir la fecha de la muerte del bis

    Telefono Cementerio es el numero del cuadro tel del Municipio cual es 787.284.4141 ext 2527

    Aprecios

    edwin

  63. FELICIDADES POR ESTE ARTICULO PUES SOY DE JA DECENDENCIA DE JOSE ALOMAR Y BURGOS ES MI TATARABUELO,JOSE RAFAEL ALOMAR FAMANIA ES MI BISABUELO,Y MANUEL ALOMAR GARCIA ERA MI ABUELO Y MI PADRE ES JOSE GONZALO ALOMAR PALLICER.CONOCI A MI BISABUELO PUES EN LA CASA DE MI ABUELO SIEPRE ESTUBO LA FOTO DE CUERPO ENTERO,PERO PELLIN ALOMAR SE LA PIDIO PRESTADA A MI ABUELA ANTONIA PALLICER RENTAS PARA SACARLE COPIA Y NUNCA LA REGRESO, ESPERO SI UN FAMILIAR LA TIENE TODABIA NOS PERMITA UNA COPIA PUES LA QUE HABIA EN LA LOGIA FUE DESTRUIDA POR UN FUEGO.AL PRESENTE TENGO UNA TIA DE 95 AÑOS LAMADA MARIA VALENTINA ALOMAR PALLICER.QUE AÑORA VOLVER A VER LA FOTO, MI TELEFONO ES 787-843-9909 CEL,787974 8953 Y 787-391-4034 ME PUEDEN LLAMAR YO PAGO POR ESA FOTO QUE NOS FALTA. ATT, ELDIE MANNUEL ALOMAR ROMAN

  64. Saludos Edwin….El municipio de Santa Isabel ni el instituto de cultura puertorriqueña puede hacer mucho por lo que queda de la antigua hacienda por ésta estar localizada en terrenos privados….La Jurisdición en P.R. no tiene mucho poder sobre terrenos privados en las costas marítimo terrestres….Ese fue el caso de Paseo Caribe y el Fuerte San Jerónimo que trajo mucho pleito legal por acá, por San Juan….La antigua hacienda está, y seguirá en deterioro hasta que yá no quede nada de ella y se pierda en el olvido, en las próximas generaciones….sad but true.

    Saludos
    Felix Alomar Pabon
    The Alomar name in History

  65. Edwin y Silverio, me dirijo a los dos puesto que los dos os puede interesar la historia Alomar ya que he crecido entre histoias de Santa Isabel la conozco bien he visto documentos y cartas.Es demasiado largo para escribirlo todo os adelanto unos datos….

    Los familiares anteriores a José y a Gaspar Alomar BURGOS eran
    constructores de barcos y marinos, de la Marina Real Española,pidieron permiso para abandonarla y hacerse con el titulo de capitán tanto José mi tatarabuelo como su hermano Gaspar, fueron capitanes de su propio barco ….» El Jabeque San José» barco construido en el puerto de Palma, eran tipicos de la tierra veleros
    Ambos en distintos años fueron capitanes de los buques correos , Gaspar lo era del ALMAS y José del San José. En una de esas travesias Gaspar fué atacado por un corsario inglés….y le dió tiempo a tirar por la borda el correo y documentación que llevaba
    a bordo…el barco termino hundiendose.
    José y Gaspar tenian más hermanos Ana , Miguel etc.uiero deciros que los Burgos rean también Marinos y poseian una casa Palacio antigua Mallorquina C,an Burgos.

    Llegaron a PuertoRico de una forma ,casual, ya que Gaspar
    quiso hacer un viaje por la Antillas y se enamoró de Puerto Rico
    prueba de ello es que no quiso volver de mayor a Mallorca quiso morir en Puerto Rico. Despues de hacer este viaje volvió a Mallorca
    y contó a su hermano José Maravillas de aquellas tierras, tanto es así que José hablo con Maria Gertrudis para que permutara su herencia por las tierras que su padre Don Juan Femenia tenia cerca
    de Juana Diaz…ya que todavía no se denominaba SANTA ISABEL, y así lo hizo José y Gaspar se dirigieron a las Antillas y comenzaron a trabajar las tierras, María Gertrudis ,cogió a sus tres hijos pequeños y embarazada de un cuarto y en un velero se marchó a Puerto Rico, esos hijos por orden de nacimiento eran Margarita,vuestro bisabuelo José Rafael, y Juan, de ese que esperaba no se sabe si tuvo un aborto y en Juana Diaz nacieron sus
    otros tres hijos pequeños Francisco, Gaspar y Pedro José que fueron los que años más tarde regresaron a Mallorca junto a su padre José
    y años despues lo hizo Juan despues de la muerte de su padre y murió a los cuarenta y cinco años , soltero y según de cree sin descendencia………esto es un pequeño resumen , lo que es curioso es que de todos los hijos de José Rafael solo se conocía la existencia de Isabel y Gonzalo Alomar Garcia através de cartas pero
    muy poca cosa , bueno como se dice la historia continuará……pero de forma….más particular

  66. Saludos Eldie M.Alomar Roman y demas miembros de la flia.Alomar

    Nos alegra Eldie que seas parte de los descendientes de Jose

    Rafael Alomar Famanias y Maria Valentina Garcia Guzman.

    De la descendencia de sus siete hijos hemos localizado los sig:

    -De Guadalupe:Carlos Patterne Alomar,hijo-fallecido.Los hijos de

    este residen en San Juan,P.R.

    -De Gaspar:Delia Alomar Medina (hija) y Edwin Mariota Alomar

  67. Cont…

    _De Isabel:(nuestra abuela):Miguel A.Guzman Arias en Puerto Rico

    Silverio Martinez Guzman y otros nietos en Rep,Dominicana.

    _ De Manuel:Maria Valentina Alomar Pallicer(hija).Eldie

    Alomar Roman(nieto),Puerto Rico?

    _ De Modesta:Nos dicen no tuvo hijos (no confirmado)

    _ De Gonzalo y de Maria no hemos localizado descendientes.

    Silverio

  68. EDWIN MARIOTA ALOMAR SALUDOS.LA FOTO QUE SE MENCIONA DEL BISABUELO ME GUSTARIA CONSEGUIR COPIA PUES ESA FOTO ERA DE MI ABULO MANUEL ALOMAR GARCIA Y MI ABULA ANTONIA PALLICER RENTAS SE LA PRESTO EN 1964 A PELLIN ALOMAR PA SACARLE COPIA Y LUEGO NO SUPIMOS MAS DE PELLIN NO SABIAMOB QUE HABIA MUERTO.YO SOY HIJO DE JOSE GONZALO ALOMAR PALLICER MIS TIA ANA ,CONCHITA Y CARMEN YA MURIERON SOLO QUEDA MARIA VALENTINA DE 95 AÑOS,ALICIA RENE Y JOSE GONZALO NOS GUSTARIA CONSEGUIR COPIA ES LA UNICA Q1UE NOS FALTA , MI TELEFONO ES 787-843-9909 CEL,787-9768953 Y 787-391-4034 ME PUEDES LLAMAR CUANDO SEA. ATT,ELDIE MANUEL ALOMAR ROMAN

  69. EDWIN MARIOTA ALOMAR SALUDOS.LA FOTO QUE SE MENCIONA DEL BISABUELO ME GUSTARIA CONSEGUIR COPIA PUES ESA FOTO ERA DE MI ABULO MANUEL ALOMAR GARCIA Y MI ABULA ANTONIA PALLICER RENTAS SE LA PRESTO EN 1964 A PELLIN ALOMAR PA SACARLE COPIA Y LUEGO NO SUPIMOS MAS DE PELLIN NO SABIAMOB QUE HABIA MUERTO.YO SOY HIJO DE JOSE GONZALO ALOMAR PALLICER MIS TIA ANA ,CONCHITA Y CARMEN YA MURIERON SOLO QUEDA MARIA VALENTINA DE 95 AÑOS,ALICIA RENE Y JOSE GONZALO NOS GUSTARIA CONSEGUIR COPIA ES LA UNICA Q1UE NOS FALTA , MI TELEFONO ES 787-843-9909 CEL,787-9768953 Y 787-391-4034 ME PUEDES LLAMAR CUANDO SEA. ATT,ELDIE MANUEL ALOMAR ROMAN HIJO DE JOSE GONZALO ALOMAR PALLICER Y AMERICA ROMAN RUIZ

  70. EDWIN MARIOTA ALOMAR SALUDOS.LA FOTO QUE SE MENCIONA DEL BISABUELO ME GUSTARIA CONSEGUIR COPIA PUES ESA FOTO ERA DE MI ABULO MANUEL ALOMAR GARCIA Y MI ABULA ANTONIA PALLICER RENTAS SE LA PRESTO EN 1964 A PELLIN ALOMAR PA SACARLE COPIA Y LUEGO NO SUPIMOS MAS DE PELLIN NO SABIAMOB QUE HABIA MUERTO.YO SOY HIJO DE JOSE GONZALO ALOMAR PALLICER MIS TIA ANA ,CONCHITA Y CARMEN YA MURIERON SOLO QUEDA MARIA VALENTINA DE 95 AÑOS,ALICIA RENE Y JOSE GONZALO NOS GUSTARIA CONSEGUIR COPIA ES LA UNICA Q1UE NOS FALTA , MI TELEFONO ES 787-843-9909 CEL,787-9768953 Y 787-391-4034 ME PUEDES LLAMAR CUANDO SEA. ATT,ELDIE MANUEL ALOMAR ROMAN HIJO DE JOSE GONZALO ALOMAR PALLICER Y AMERICA ROMAN RUIZ.GASPAR ALOMAR GARCIA ERA HERMANO DE MI ABUELO MANUEL,

  71. Wao…a la verdad que somos muchos los Alomares…y pensar que cuando yo era niño, pensaba que nosotros (mi padre, yo y mis hermanas)eramos los unicos…..hasta llegó el momento (por razones personales) que terminé odiando éste apellido…lo demás es historia…

    Felix Alomar Pabon

  72. Nestor A. Mercado Alomar dice:

    Yo soy Alomar de Ponce y toda mi familia es de ponce ,juana diaz ,santa isabel , salinas y guayama praticamente el sur es alomar. han salido deportistas como guinea , santos, sandy , robertto, huascar ect…

  73. Nestor A. Mercado Alomar dice:

    en el barrio arus de juana diaz esta votao el alomar y en ponce en belgica y en salinas

  74. Nestor A. Mercado Alomar dice:

    em ny y philadelphia hay muchos alomar

  75. Saludos a toda las familias Alomar que ha dicho presente en este Blog, paz y bien a todos.

    Eldie soy hijo de Delia Alomar Medina cual vive y tiene 91 años. Durante el 1955 u 1956 visite con mis padres a Ponce y visitamos a tia Antonia, viuda de tio Manolo Alomar Garcia. Por tus telefonos entiendo vives aqui en PR. Puedo contribuir haciendote una copia digital de nuestra copia de este retrato de nuestro bis.

    Eldie aclaracion, existe un mal entendido–Pellin durante el año 1964 vivia en Ponce y conto lo siguiente: «Antonia la Viuda de tio Manolo agradecida a un favor que ella le solicito le hace regalo de este retrato.»

    Eldie, para evitarles malos entendidos y especulaciones, en privado puedo darte informacion de esta solicitud que hace la tia Antonia a tio Pellin y su resultado.

    Afectos

    edwin

  76. A que nunca han visto un Asiatico (filipino -chinese) con apellido ALOMAR?….yo si….mi hijo…jeje

    Felix Alomar Pabon

  77. Felix y a Nestor

    En Santa Isabel nacio, se crio y vive la familia de la viuda de mi primo Junior Alomar–este matrimonio procreo una hija pocos años antes de el morir. Estoy seguro este hecho no lo conoces, yo asistì a la boda que se celebrò en Santa Isabel mas o menos durante 1976 a 1977.

    Mi primo no pudo ver a su hija cuando entrò y graduò de la universidad, tampoco podrà verla, asistir y entrgarla en matrimonio.

    Asì es este mundo y la vida en el.

    Felix muchas bendiciones a ti y a tu bebè.

    Me despido con la cita de un cesar romano, guerrero y filosofo: «Soy ciudadano del mundo; por accidente nacì en Roma»– Marcos Aurelio

    Afectos

    edwin

  78. Saludos Inma y Silverio

    Tenìa conocimiento Jose Alomar Burgos adquirio de sus suegros la hacienda. De las escrituras de la hacienda; registradas creo en el folio 1 de Juaqna Diaz; Registro de la Propiedad de Ponce; se recoje como los Femenias adquieren la hacienda. Menciona la escritura fue una permuta hecha con la Corona Española por trabajos rendidos por un astillero del padre de Marìa Gertrudis.

    Tengo unas dudas con Jose Rafael–hay laguna de conocimiento cuando este sale de PR y regresa nuevamente, Inma quizas tu tengas el conocimiento. Inma si deseas puedes escribirme a mi correo electronico edwinmariota@hotmail.com

    Tenemos conocimiento Jose Alomar y Marìa Gertrudis vivieron en PR durante 20 años, se recoje de un documento escrito por Marìa Gertrudis. Sabemos por documentos Jose Rafael dejò de ser administrador de la hacienda cuando muere su padre–estoy buscando la fecha de su muerte y la de Josè Rafael. Tengo duda en este momento de las fechas de los decesos de estos; no se si es a 5 años despues de la de su padre (por confirmar.)Entiendo esta es la razòn por la cual no se sabe de su paradero en Mallorca, aunque conozco de la tradiciòn oral tia Margarita viajaba con frecuencia a Mallorca.

    Afectos

    edwin

  79. Gracias Edwin por los afectos….

    Saludos y afectos de mi parte tambien…y todos los Alomares tambien

    Felix

  80. Felix

    Sientete en confianza de escribirme a mi correo electronico edwinmariota@hotmail.com

    Tienes un hermano mas

    Afectos

    edwin

  81. Mi papá fué Juan Timoteo Guzmán Alomar, hijo de Juan Timoteo Guzmán y de Isabel Alomar, estos nacidos en Puerto Rico pero, mi padre nació en San Pedro de Macorís en la República Dominicana, nació el 12 de mayo de 1905 y falleció el 23 de septiembre de 1986 en San Juan Puerto Rico. El conocía y visitaba a muchos Alomares que vivian en Ponce y Juana Diaz. Yo no conocí a mis abuelos, ni paternos ni maternos pero, sí conocí a a la Tía Lupe Guadalupe Alomar quién era mamá de Carlos Patterne y hermana de mi abuela Isabel Alomar. Carlos tuvo un hijo del mismo nombre que vive todavía pero, no se donde, él tuvo cinco hijos que son: Ada, Eda, Carlos, Iván (fallecido) y Chary. La viuda de Carlos Patterne vive y es Lolita Patterne. Mi hermana y yo y dos hermanas de padre vivimos en Puerto Rico. Mis primos Delia y Edwin los visitó de ves en cuando ya que vivimos relativamente cerca. Si al guien de la Familia sabe en donde está Carlos Patterne me pueden escribir a mi correo electrónico que es: maguzmanpr100@yahoo.com. Saludos a todos y todas de la gran familia Alomar.

    Que dios derrame bendiciones sobre todos….

  82. A Guzman :Hola soy Carmen Paradizo Alomar de ponce Puerto Rico tu papa Timoteo visitaba mi casa con carlos patterne frecuentemente mi mama que tiene 95 años se llama Maria Valentina Alomar Pallicer hija de Manuel Alomar Garcia y nieta de Jose R. Alomar su tia fue Guadalupe Alomar sus primos fueron Carlos Patterne Timoteo y la querian mucho.

  83. HOLA.EDWIN MARIOTA ALOMAR SALUDOS ME GUSTARIA TENER CONVERSACION CON USTED,MI TELEFONOS ESTAN PUESTOS VIVO EN PONCE P,R,ME PUEDE LLAMAR CUANDO SEA.SALUDOS ADELIA DE PARTE DE MI TIA MARIA VALENTINA ALOMAR PALLICER AL PRESENTE TIENE 95 AÑOS CON SU MENTE INTACTA. ATT. ELDIE MANUEL ALOMAR ROMAN

  84. HOLA SILVERIO SALUDOS DESDE PONCE CIUDAD SEÑORIAL ME SIENTO ORGULLOSO DE SER PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA ALOMAR DELOS NIETOS DE JOSE RAFAEL AL PRESENTE QUEDAN MARIA VALENTINA 95 AÑOS ALICIA RENE 88 AÑOSY MI PADRE JOSE GONZALO ALOMAR PALLICER MI PADRE AL PRESENTE VIVE EN CONETICO. ATT,ELDIE MANUEL ALOMAR ROMAN NACIDO EN PONCE P.R. EN LA CASA DE MIS ABUELOS MANUEL Y ANTONIA EN LA CALLE 3 DE BELGICA # 52 NACIDO MEDIANTE COMADRONA ……………..

  85. HOLA.EDWIN MARIOTA ALOMAR SALUDOS ME GUSTARIA TENER CONVERSACION CON USTED,MI TELEFONOS ESTAN PUESTOS VIVO EN PONCE P,R,ME PUEDE LLAMAR CUANDO SEA.SALUDOS ADELIA DE PARTE DE MI TIA MARIA VALENTINA ALOMAR PALLICER AL PRESENTE TIENE 95 AÑOS CON SU MENTE INTACTA. ATT. ELDIE MANUEL ALOMAR ROMAN ME PUEDES LLAMAR O DRJAR MENSAJE MI E- MAIL ES alomarromane@yahoo.net

  86. Hola Carmen Paradizo Alomar, fueron muchas las veces que fuí con papá a Ponce. De mi recuerdo está Luis Alberto Alomar y por supuesto Tío Manolo y la esposa, estos eran los papas de Delia. Estuve en el mortuorio de Luis Alberto pero, no recuerdo cuando, se que fuí con dos (2) de mis hijos y Bebo tenía como trece (13) años ahora tiene 38. O sea tuvo que haber sido entre el 83 al 85. También me recuerdo de unos primos que eran artistas pero, no recuerdo los apellidos. Yo vivo en Cond. Monte Atenas Apt. 507 Ave. Atenas #1300 San Juan PR 00926-7811 mis tels. son: Res. (787) 998-3330 y Del (787) 647-3276.
    Delia mi prima y su hijo Edwin mi primo estamos en comunicación, ya que vivimos cerca, también la viuda de Pellin, que vive en la misma calle que Delia. Sé que Carlos Patterne Alomar felleció pero, su hijo Carlos Patterne Frank debe de estar vivo, estuvo viviendo en los Estados Unidos con Charo su hija más pequeña, he hablado con Ada su hija mayor, pero nunca me ha dicho donde está. Saludos a todos los Alomar, ya veo que es una familia grande, bien grande.

  87. Saludos Inma Alomar, de Mallorca España. No le había escrito pero, se que me pidió que le escribiera, si desea lo puede hacer a través de mi dirección electrónica que es: maguzmanpr100@yahoo.com. Estoy muy contento de sber que tenemos familia en España. Será un placer el poder comunicarme con ustedes y siempre estaré a su disposición. Sé que usted tiene un familiar que reside en el viejo San Juan.

  88. Hola Familia, saludos a todos especial a todos los que de una manera u otra trata de encontrar y a la vez compartir cualquier conocimento de la Familia Alomar. Eldie me interesa mucho saber si tu tia es famila de Placido Alomar nacido y criado en Belgica y luego se mudo a Cuatro Calles. Yo no tuve la oportunidad en conocer mi abuelo. Me intriga saber un poco mas, y pienso que esta informacion seria de mucha ayuda.

    PS: Con toda esta informacion, relatos, y fotos tal vez podamos hacer una pagina en la red donde estaria disponible la informacion para todos apreciar y poder pasarla a nuestro hijos, nietos, ect.

  89. Eldie

    Mi servicio de E-mail me devolvio uno que te escribi

  90. Miguel Alomar…estas hablando de unos primos que eran artistas?…te refieres a Musicos?….porque yo si conozco unos Alomares musicos, le llamaban «los mana peniel» ellos hasta grabaron un disco para aya pa los 70 u 80 si no me equivoco…si son los que tu dices, eran Gilberto Alomar, Hugo Alomar, y no recuerdo quien mas…

    Felix Alomar Pabon

  91. Felix Raul Alomar…..si hay varias paginas en la web…personalmente, yo e Inma pertenecemos a «The Alomar name in History»…pero es en Facebook…te invito a que le des una ojeadita…esta lleno de muucha informacion….y muuuuchas fotos….

    Saludos
    Felix Alomar

  92. Saludos a todos

    Miguel

    Quizas los artistas primos que mencionas– puede ser una de las hijas de Luis Alberto Moreou Alomar cual es Elsie y reside en SJ, es actriz de teatro y educadora; su esposo Ernesto que murio joven tambien fue actor y educador; uno de los hijos de Elsie es actor de TV y teatro aqui en PR.

    Luis Alberto y su esposa Amelia murieron, en Ponce viven su hijo y otra hija–otra hija que mi madre fue su madrina murio durante los 60s o 70s.

    Luis Alberto fue uno de los hijos de tia Nena (nombre por confirmar), la menor entre los hijos del bis Jose Rafael.

  93. HOLA SILVERIO MARTINEZ SOY HIJO DE JOSE GONZALO ALOMAR QUIEN ES HIJO DE MI ABUELO MANUEL ALOMAR GARCIA QUE ES HERMANO DE TIA ISABEL,MODESTA,GUADALUPE,GONZALO ,GASPAR Y LA TIA NENA PUES LA FAM, LA LLAMABAN ASI CREO TENER UNA COPIA DE LA FOTO FAMILIAR DE ELLA.MI BISABUELA VALENTINA GARCIA ESTA ENTERADA EN EL CEMENTERIO CIVIL DE PONCE JUNTO A TIO GONZALO TIO MANUEL HIJO MAYOR DEL ABUELO Y MI ABUELO.ELBISABUELO ESTA EN EL CEMENTERIO ANTES CONOCIDO COMO CATOLICO ,PROTESTANTE CEMENTERIO DE LOS INGLESES Y AHORA LLAMADO CEMENTERIO NACIONAL RAMON BALDORIOTY DE CASTRO.PARA PODER ENCONTRAR LA TUMBA HAY QUE TENER FECHA MAS O MENOS EXASTA PARA BUSCAR EN EL ARCHIVO HISTORICO DE PONCE QUE ESTA UBICADO EN LA ANTIGUA TIENDAS FELIPE GARCIA FRENTE A LA PLAZA PUBLICA.PUES YO CADA VEZ DOY LA VUELTA A VER SI LA ENCUENTRO,SEGUIREMOS INFORMANDO ATT. ELDIE MI email alomarromane@yahoo.com

  94. EDWIN MARIOTA ALOMAR PARA EL 2005 CONCI UN NIETO DE LUIS ALBERTO Y LA TIA NENA LO CONOCI PUES ESTABA TRBAJANDO EN LA GUANCHA EN PONCE Y SIEPRE PASABA POR MI OFICINA EN UNA OCASION YO LE DI COPIA DEL RETRATO Y EL SE PUSO BIEN CONTENTO Y SE LO ENSEÑO A TODOS PUES SE ENTERO QUE SU ABUELA ERA PARTE DE MI FAMILIA LUEGO NO SUPE DE EL PUES LE DIO UN DERAME CEREBRAL Y NO SE SI MURIO . ATT. ELDIE MANUEL

  95. HOLA MIGUEL A GUZMAN ARIAS SALUDOS DE PARTE DE LA FAMILIA ALOMAR DE PONCE HABLE CON CARMEN MARIA PARADIZO ALOMAR Y MEDIJO QUE TE CONTESTARA EN NOMBRE DE LA FAMILIA PUES ELLA NO A PODIDO ENTRAR A ESTA PAGINA PUES TIENE PROBLEMAS A ENTRAR, ELLA ME DIJO QUE DELIA ES LA HIJA DE TIO GASPAR Y DE TIA JUANITA.PUES DELIA ES SOBRINA DE MANOLO Y ANTONIA NUESTROS ABUELOS Y PRIMA DE NUESTROS PADRES.MI NOMBRE ES ELDIE MANUEL ALOMAR ROMAN HIJO DE JOSE GONZALO ALOMAR PELLICIER, MIS TEL,787-843-9909 / 787-974-8953 / 787-391-4034 A LA ORDEN.

  96. Saludos Eldie Alomar

    Tan pronto tenga la fecha de muerte del bis la hago publica aqui en el Blog y te la hago llegar a tu correo.

    El administrador del cementerio me indico-con la fecha de muerte facilita la busqueda en el libro o registro que guardan.

    Eldie, tengo entendido esta enterado en un nicho

    Gracias por aclararme tu direccion de correo electronico o e-mail

    Entendi tu padre Gonzalo esta vivo y vive en EU????

    Cordialmente

    edwin

  97. Como me alegra que este Blog haya sido lugar de encuentro de una familia que tanto aportó al desarrollo agrícola y al pueblo de Santa Isabel.
    Tengo una pregunta:

    ¿Quién era José Alomar y Cruz Alvarado de Glivau? Según documentos que encontré en 1844 posee la Hacienda Placeres. Aparecen en 1872 con 45 esclavos en el bo. Capitanejo de Ponce.

  98. Jose Alomar Burgos, era socio de Cruz Alvarado
    tenian la finca llamada » Los placeres » sobre
    milcocientos setenta y tantos, en el capitanejo
    sale la lista de los esclavos

    Esta es la finca menos conocida del tatárabuelo
    siempre tuve conocimiento de esta finca através de
    la hermana de mi padre, está finca creo que fué la
    primera en venderse por motivos familiares. De hecho
    cuando volvió a Palma de Mallorca despues de veinte
    años de residencia en PRico ya no la tenía

    Saludos

    Inma Alomar

  99. MELVIN,ME GUSTARIA QUE ME MANDARA FOTOS QUE NO TENGO
    DE LA FAMILIA ALOMAR YA QUE NO TENGO OPCIÓN DE BAJARLAS.

    HAY MUCHOS ERRORES QUE PUEDEN SUBSANARSE POCO A POCO
    FECHAS DE NACIMIENTO O DEFUNCIONES…….JOSE RAFAEL NO ERA EL
    MAYOR DE LOS HIJOS DE LOS TATARABUELOS LO ERA MARGARITA…..EN LOS CENSOS NO APARECE PUESTO QUE SE CASÓ PRONTO Y SOLO FIGURAN LOS VARONES

    ESPERO SUS NOTICIAS

    LE SALUDA ATENTAMENTE

    INMA

  100. Sres Mariota y Guzman

    Tengo la fecha de defunción del tatarabuelo y tatarabuela-

    Tambien poseo la información de periodo de ausencia de José
    Rafael y Juan Alomar Femenia y otas muchas cosas más que
    puede que les interesen .

    A mi me gustaria tener una copia del retato de José Rafael
    como tambien me gustaria tener un retrato de Margarita y de la
    casa de esta junto al teatro De la Perlaen Ponce y fotos de sus
    abuelos Isabel y Timoteo Guzman.

    Un saludo afectuoso

    INMA

    MI Email es bicary50@ yahoo.es

  101. Inma

    Con mucho gusto te envio las fotos por email. Estoy revisando todas las notas de la familia especialmente las tuyas para revisar mi artículo. Sería interesante crear un arbol genealógico de la familia Alomar. Se ve mejor gráficamente y permitirá a todos clarificar datos. Muchos datos como el de las defunciones se pueden confirmar en las parroquias.

    Acabo de encontrar documentos en el Archivo Histórico de Puerto RIco sobre muchas transacciones de ventas de terrenos de Gaspar y José. Hubo un periodo de mucha actividad comercial.

    En diciembre pasado fui a visitar la Hacienda Alomar. Están construyendo al lado un edificio de procesamiento de frutos agrícolas. Me preocupa porque se acelarará el deterioro del edificio.

    Tengo fotos del 1973 de la hacienda antes de que el edificio principal y la residencia se detoriaran. Las tomó un amigo fotografo y periodista profesional. Las publicaré pronto.

  102. Inma Alomar:

    Soy prima de Inma Alomar y de Mª del carmen Bosch Alomar.

    Mi rama es la misma que la de ellas, pero mi bisabuielo era Gaspar Alomar Femenia que caso con Mª Dolores Bauza Palet y tuvieron a Maria, Estefania,Teresa,Jose,Mariano(que es mi abuelo), Dolores,Concepcion y Gaspar Alomar Bauza.Maria caso con francisco Villalonga y Boned, Estefania con Pedro Costa y Llobera,Teresa con Nicolas Alemany Pujol,Jose Con Francisa Vicens Maura, Mariano (mi abuelo)con mi abuela Concepcion Josa de Gomar, Dolores con Jaime Domenge Mir, Concepcion soltera y gaspar Alomar Bauza con Catalina Oliver Rissotto, en fin, podría seguir pero lo dejo para la proxima.

    Yo tambien resido en Mallorca, aunque naci en Barcelona.

    Un gran saludo para toda la gran familia Alomar

    Inma Alomar Gil de Sola

  103. HOLA EDWIN MARIOTA ALOMAR ESTOY ESPERANDO LLAMADA POR COPIA RETRATO PROMETIDO. TEL 787-843-9909/787-974-8953/787-391-4034/787-524-4441 ESPERO NOTICIAS PRONTO.
    ATT,ELDIE MANUEL ALOMAR ROMAN

  104. Mari Carmen Bosch Alomar dice:

    Hola: Edwin y Silverio:

    Para 1984 mi madre Georgina Alomar Blanes se reunio con Jose Antonio Y Cheli Alomar y entiendo tambien conocio a Delia. Tengo fotos de todos ellos. Por ellos conocimos toda la descendencia de Jose Rafael Alomar. Por cosas del mundo tan ajetreado en el que vivimos perdimos contacto. Mi madre ya tiene sus anos pero a mi particularmente me gustaria mucho conocer a Delia y hablar de toda esta historia de la familia Alomar. Yo tengo el testamento de Jose Alomar Burgos y muchisimos documentos relacionados con la Hacienda. Entre los documentos hay hasta las cuentas que preparaba Jose Rafael sobre la hacienda a puno y letra. Tenemos fotos de la Hacienda de principios de siglo…
    Los dos retratos de los tatarabuelos, Gertrudis y Jose que aparecen en este blog los acabamos de restaurar por lo que en unos meses les pondre retratos de ellos totalmente remozados!!!
    Somos muchos y lo increible es que pasaron anos sin que nos conocieramos… El parecido de algunos de los de aqui con los de alla es increible. Aflora el indiscutible aire familiar…
    Mi correo electronico es mbosch@prtc.net
    Vamos a ponernos en contacto
    Mari Carmen Bosch Alomar

  105. SALUDOS EDWIN MARIOTA ALOMAR NESESITA FOTO DE JOSE ALOMAR BURGOS DE GERTRUDIS DEl ABUELO MANOLO DE TIO GONZALO DE CUANDO ERAN POLICIA DE LA TIA NENA DE VALENTINA GARCIA GUZMAN PUES YO TENGO ESAS FOTOS Y LE PUEDO DAR COPIA DE LAS QUE TENGO COMUNIQUESE AL 787-843-9909/
    787-974-8953/787-391-4034/1-787-524-4441. alomarromane@yahoo.com
    ATT, ELDIE M ALOMAR ROMAN

  106. Eldie

    Hoy sabado 16 de mayo, envie a tu e-mail de yahoo punto com retrato de nuestro bisabuelo.

    Saludos

    edwin

  107. Inmaculada

    Bienvenida a la Isla del encanto.

    Un saludo

    edwin

  108. Buenas tardes… A quien pueda ayudarme… a buscar datos de mi Padre (fallecido) No tengo muchos datos. solo se que era de Menorca Isla Baleares. Muy Agradecida a quien preste atención a este Mensaje. El Tenia un Hermano y sobrino tambien alla. Muy agradecida. Mi correo magamoll@hotmail.com.

  109. Estoy realizando una investigación sobre unas piezas monetiformes acuñadas en Puerto Rico por propietarios mallorquines que allí establecieron sus haciendas o negocios. Hay muchos nombres y, aunque he encontrado bastante información sobre ellos, todavía me falta bastante más. Evidentemente, no se encuentran todos los que emigraron allí, pero si alguno de uds. es descendiente de alguna de esas familias mallorquinas, les rogaría que se pusieran en contacto conmigo para recopilar información con vistas a una publicación.

    Aparte de revisar el apartado de Baleares (también hay uno de Catalanes) no se olviden de revisar el del final, el apartado de Inciertas, que son propietarios cuyo origen no tengo acreditado (podrían ser baleares o catalanes, aunque podrían también no ser ninguno de los dos; mi intención es terminar el trabajo sin inciertas, si es posible).

    Accedan a mi web http://www.numismaticabalear.com y accedan a la lista, cuyo enlace está publicado en primer lugar. Mi correo electrónico es majorcan@gmail.com.

    Gracias a todos y un saludo cordial desde Palma.

  110. A Silverio, hoy releyendo las cartas , me ha parecido leer
    que a Zaforteza le dás el titulo de Archiduque quiero recti_
    ficar sí no te molesta, hay dos titulos pertenecientes a la
    fámilia Zaforteza…

    -LA FAMILIA ZAFORTEZA SUREDA POSEEN EL TÍTULO DE «MARQUES DE VERGER»

    -LA FAMILIA ZAFORTEZA Y MONTANER POSEEN EL TITULO DE» MARQUES DE TREMOLAR»

    En España no existe el titulo de ARCHIDUQUE, segub tengo entendido
    ese título lo tienen solamentete los herederos directos DEL EMPERADOR DE AUSTRIA

    Títulos Españoles
    Duques

    Marqueses

    Condes

    Vízcondes

    Barones

    Señores
    y estos pueden ser además GRANDES DE ESPAÑA

    Y SIN GRANDEZA DE ESPAÑA
    existen 2.585 Titulos de Reino y 52 Títulos extranjeros.
    Perdonad y perdoname Sylverio por la corección pero despues
    de leer lo de mi tío bisabuelo José Rafael Alomar Femenia, me he documentado pues tenía curiosidad ,los títulos mallorquines los conozco ya que aquí todos nos conocemos yen La fámilia por matrimonio hay títulos….pero eso es otra historia.- lo que sí
    me gustaría saber es la denominación del condado que poseía José
    Rafael….ya que conde Alomar , no puede ser , no figura como es natural.

    Tengo el arbol genealogico desde 1715 Juan Alomar tatarabuelo de nuestro tatarabuelo José Alomar Burgos 10 generaciones de Alomar con los peques, si no he metido ….el remo.-saludos Inma Alomar, prima mari Carmen Bosch Alomar y de Inma Alomar

  111. A Inma

    Tienes razon el Can Forteza no fue propiedad del Archiduque
    Forteza pues no existe ese titulo.La equivocacion surgio pues un llamado ARCHIDUQUE Luis Salvador es quien describe las casas mansiones conocidas como Can en Mallorca.

    Nunca he dicho que el Bis, tuviese Titulo de Conde u otro cualquiera.Se decia en la familia de los abuelos ,que sus esclavos

    le llamaban el Conde por su figura y porte.

    Solo me he referido a un pergamino que vi en P.R. en 1963 y

    que creia ,pues lo recuerdo vagamente,era un reconocimiento

    le hacia el Rey Amadeo I,y he pedido que alguien de la familia

    que lo confirme si lo ha visto.

    Silverio

  112. soy Alicia Alomar de Costa Rica y estoy averiguando sobre mi desendencia,mi padre se llamava Antonio Alomar y mi abuelo Rafael Alomar Balaguer,que llego de españa a este pais y por consecuensia nacimos aqui,pero quisiera que me ayudaran a recupilar informacion de mi familia Alomar,ya que en Costa Rica somos muy pocos los familiares Alomar que quedamos.mi correo es ing.alomar30@hotmail.com,a ese correo pueden dejarmen cualquier informacion.Gracias.

  113. Quiero decirle, a la chica que escribió preguntando por su abuelo Alomar Balaguer que esos son pocos datos, tienes que reunir más cuando los tenga te daré una direción para que escribas y lo pidas a un archivo.

    A Silverio, si el archiduque Luis Salvador de Austria, vivió en Mallorca, era sobrino de Francisco José de Sisí empratriz que estuvo en Mallorca en varias ocasiones ; este tenía un barco llamado el Nixe, que solia atracarlo muy amenudo en Porto-pí donde han veraneado los Alomar. Pero voviendo al Archiduque, fué el gran
    promotor del Turismo en Mallorca y en todo el Mundo, dió a conocer
    la Isla y aparte compro toda la parte de la costa norte de Mallorca
    y gracias a él todavía se conserva.

    Era un buen pintor, dibujo todas las plantas autotonas de las Baleares….

    L0 que leiste se lo entregó Amadeo de Saboya cuando liberto a los esclavos junto a la Gran Cuz de Isabel la Catolica.

    A Felix Alomar, la calle de José Alomar , era tió mio pero era hermano del tío Mari Carmen Bosch, murió durante la guerra Civil
    Española , junto a otro primo hermano Dezcallar Alomar, ambos de
    17 años, se dá la casualidad que murieron el mismo día enfrentes diferentes, casualmente hace unos meses retiraron ambas placas de sus calles respectivas por motivos póliticos-

    Muchos saludos a todos

    Melvin sigo esperando las fotos que me prometistes hace ya
    algún tiempo-

    INMA

  114. Inma:

    Gracias por la informacion. Es una pena que ya no esten las placas con el nombre Alomar. Para mi fue algo lo cual me hace sentir orgulloso de La Familia Alomar. Tengo pensado volver a Espana el proximo ano y tratare de ir a Palma para ver un poco de la historia de la familia Alomar. Saludos!!!!

    Felix Alomar

    PS: Saludos a todos……..

  115. Felix cuando vengas a Mallorca dices cosas y te hare el Tour Alomar
    por Palma

  116. A Jaume de numismatica balear, soy descendiente o tataranieta de José Alomar Burgos y tengo monedas ALOMAR,acuñadas en Puerto Rico
    creo que vd, se apellida Boada, he leido algunas cosas de vd, en un block, referentes a mi familia que no se ajustan mucho a la realidad

    Saludos

  117. Saludos a todos..Mi abuelo Placido Alomar Marquez era oriundo de Santa Isabel. El murio en el 1951, era choffer privado, musico de acordeon y bailador,el fue precursor en los tiempos de la plena famosa que dice asi …La plena que yo conzco no es de la China ni del Japon porque la plena viene de Ponce y es del barrio de San Anton… pues el en sus tiempos libres cuando no estaba de mecanico que era tambien su pasion y las bailadoras,por supuesto, las mujeres…Su madre lo fue Regina Alomar, que era bailadora de bomba y en sus tiempos libres debio trabajar en la casa de nuestros antepasados, desconosco la prosedencia de el apellido de ambos. Ellos estan sepurtados en el cementerio civil de Ponce. Regina murio en el 1927. Placido Alomar vino a estudiar a la Escuela Libre de Musica cuando estudiaba musica conocio a mi abuela Dna Ramona Alameda Ramos estudiando ambos en la Ponce High. Mi abuela quien maestra y procedia de Yauco. Si algunos de los familiares creen que podemos intercambiar o ayudarnos desinteresadamente a encontrar nuestros antepasados sin nungun rollo o atropelloss estoy a la mayor diasposicion. Vivo en Nueva York pero tambien recido en Ponce ultimamente soy graduado y optube
    Maestria de Lehman College de NY, Soy artista plastico, bailador,sociologo,focklorista,maestro,trabaje administrando contodas las ramas de gobierno de NY,fui soldado de la guerra de Viet Nam, trabaje en gov de PR y me retire como cartero en NY.. Soy un hobre humilde de buen humor y estoy interesado en aclarecer cierta data para entender nuestra procedincia. Estoy muy orgulloso de mis raices. PUEDEN ESCRIBIRME PERSONALMENTE A fernomar8@yahoo.com para hacer referencias mas personales y evitar malentendidos. hasta la suya, saludos algun dia hoz vere.

  118. Hola soy Graciela D’Alessandro de Alomar quisiera contactarme o saber si hay algún familiar o pariente cercano del abuelo de mi esposo… su nombre GABRIEL ALOMAR hijo de don Domingo ALOMAR y de doña María TOMAS nacido en Palma de Mallorca el 26 de Junio de 1885 viajando a Argentina desde muy pequeño, para trabajar en la provincia de Santa Fe Molinos Cabañellas. Desde ya muchas gracias si alguien me puede ayudar

  119. Ivan J. Rocafort Rivas dice:

    Hola Familia, Soy Ivan J.Rocafort Rivas, natural de Ponce y residente de Hormigueros,PR.Soy nieto de Julio Rocafort Rosich, hijo de Herminia Rosich Alomar, hija de Don Miguel Rosich Mas y Margarita Alomar Famanias, los que vivian en la Casa Alomar al lado del teatro la Perla, mi tataraabuelo era educador y matematico, ademas fue alcalde de la ciudad en dos ocasiones, tambien fue el socio fundador junto a Lucas Amadeo del desaparecido Banco Credito y Ahorro Ponceno, situado en la calle amor. Si esto ayuda en algo, perfecto, a Eldie Alomar, que se comunique conmigo a traves de Elba Rivas, mi santa madre, necesitamos hablar. Si alguien conoce mas de mi familia inmediata y posee fotos que quiera compartir, eternamente agradecido, ivanrocafortrivas@yahoo.com
    Un abrazo a toda la gran familia Alomar donde quiera que esten.

  120. HERMINIO ALOMAR SANTIAGO……1940 – 2009….

    Era un hombre de baja estatura, humilde, de buen sentido del humor, Y fuerte, aún a sus 69 años trabajaba manejando un camión de carga en el gobierno; sus amigos y compañeros de trabajo lo recordaran por ser un hombre trabajador que nunca decia que nó..nunca se negaba a ayudarlos…y nosotros, sus hijos y familiares por se un gran hombre, digno de llevar su apellido….que descanse en paz.

    Felix Alomar Pabon
    hijo

    The Alomar name in History

  121. hola, casualmente a traves de mi hijo lei esta pagina.
    mi abuelo vino de niño con sus padres ,y todo el pasaje, a argentina a un molino harinero en la ciudad de gaboto.
    se que salio del noreste de mayorca. era pelirrojo y de algun pueblo.
    si alguien sabe algo dde este barco que salio lleno de mallorquinenses por favor informeme.
    gracias de corazon.
    saludos a la sangre alomar que hay en este mundo.

  122. Melvin, de nuevo le rogaría me enviara las fotos que le pedí
    en Abril del 2009 y las tansiciones que hicieron allí mi tatará-
    abuelo José Alomar Burgos y su hermano Gaspar.

    Sé que es vd. un hombre muy ocupado pero seguro que encon-
    trará el momento de enviarmelo.

    Muchísimas gracías !!!

    Esperando sus noticias
    Inma Alomar de la Guardía

  123. Mari Carmen Bosch Alomar dice:

    Hola: Es cierto que Amadeo de Saboya le dio un reconocimiento a Jose Rafael Alomar Femenias por haber abastecido la flota de agua y viveres cuando paso por Puerto Rico. Yo tengo copia del pergamino. El original creo lo tenia Tio Pitin Descallar Alomar. es un documento muy curioso.
    En cuanto al mallorquin estudioso de los riles, en PR hay varios libros publicados en cuanto a esto que recojen la mayoria de los riles que se acuñaron por las haciendas en PR. De hecho para septiembre se reunen ellos en el centro comercial Plaza las Americas aqui en PR.
    Aquellos que les interese esto es sumamente interesante se lo recomiendo, yo me he pasado horas…

  124. A Mari Carmen Bosch Alomar

    Soy nieto de Maria Isabel Alomar Garcia hija de José Rafael

    Alomar .En 1963 en una visita a Carlos Patterne Alomar

    este me enseñó un pergamino que era un reconocimiento de Amadeo I

    a José Rafael por sus contribuciones con la Corona.Le agradecería

    nos enviase una copia del mismo por e mail directamente o por via

    de Edwin Mariota o de Eldie,o nos enviase por este blog una

    transcripción de su texto, que usted dice es curioso,además me

    gustaría saber si es descendiente de José Rafael o de uno de

    sus hermanos. Siverio Martínez Guznán

  125. De nuevo en la página he leido ,lo del pergamino
    no lo llegué a ver nunca,quizás porque el tío Pedro
    Dezcallar Alomar ( Pitín ) nunca hablaba delante de
    nosotros en cambio sí lo hacía amenudo con mi padre
    primo hermano suyo. Solo nos lo contáron por encima.

    He leido, que Mari Carmen prima lo tiene, me gus_
    taría verlo.

    Sé que José Rafael dió dinero para ayudar a España
    en » la Batalla de Anual» allí muriéron algunos fami_
    liares.

    Me gustaría compartir información con Ivan y con
    su madre.

    Saludos a todos los Alomar desde Mallorca.
    Inma

    de Marruecos, concretámente en la » Batalla de Anual»

  126. hola: por primera vez escribo por que quiero saber de la desendencia de mis ante pasado.se que hay muchos alomar en todo el mundo.mi padre miguel alomar me decia que todos los alomar no son familia.mi abuelo se llamaba atilano alomar natural de ponce puerto rico.no se si ensanta isabel tenga familia,pero se que en salina tengo, mi papa es primo de santos alomar queda primo hermano de el ,por igual roberto alomar. mi abuelo se parese a el senor de la foto mayorquia de tes triguena. para mi el tiene que ser de esa desendencia por su parecido.soy de trujillo alto puerto rico.

  127. A CARMEN ALOMAR AYALA

    Tu padre Miguel tenía razón no todos los Alomar son fámi_
    lia, ¿Tú Abuelo Antilano era profesor? pero tambien tengo
    decir que muchos si que lo son , manda una foto pues sí
    era de Ponce…….

    SALUDOS A TODOS
    INMA ALOMAR

  128. Aqui dice que Don Gaspar fue Alcalde de Santa Isabel en 1849, pero tengo una lista de los alcaldes de Santa Isabel desde 1842 hasta el 2005 y por ningun lado aparece el nombre de Gaspar Alomar…

    Que alguien me verifique si la información es correcta o nó….

    Gracias
    Felix Alomar

  129. A CARMEN ALOMAR AYALA……..Yo lei en otro Blog que los jugadores de beibol son decendiente de un «Tunisian Jew» (un Judio Tunisiano) que vivió en Ecuador, entonces su hijo se movió a New York y luego a Puerto Rico donde conocio a su esposa.

    Esta informacion la encontre en «Ancestry.com» por Richard Bond, dada a el por Janice Alomar, Tataranieta del judio y consultora educacional en Boston…

    Si esta informacion es cierta o nó..yo no se, yo solo deseo compartir la informacion contigo…

    Saludos, y suerte en tu busqueda..
    Felix Alomar

  130. Felix

    La lista más citada de alcaldes de Santa Isabel es la que preparé en 1973. Hay otras listas que no tienen fuentes documentales para todos los alcaldes que mencionan.
    Este dato sobre Gaspar Alomar lo encontré en un documento del Archivo Histórico de Puerto Rico y fue alcalde por un periodo corto de tiempo,

  131. Gracias Melvin por la aclaración….

    Felix Alomar

  132. A Melvin Riera Veláquez

    Hace bastante tiempo que le solicité algo de la familia
    no he obtenido respuesta alguna, sé que es Vd. hombre muy
    ocupado pero seguro que tendrá unos instantes, para mandár_
    melo.

    Muy agradecida
    Inma Alomar

  133. ¿Alguien sabe o conoce de miembros de la familia Alomar que inmigraron a PR desde Cuba, durante el Siglo 19?

  134. Acabo de encontrar que los hermanos Gaspar y José llegaron a Puerto RIco en 1849 como herederos de una sucesión.

    Fuente

    Historia general de la emigración española a Iberoamérica‎
    Pedro A Vives, 1992, página 91

  135. Estimado Melvin:

    Sobre este dato de los hermanos José y Gaspar que inmigraron a PR desde Cuba durante el 1849 (Vives, 1992. pp 91) entiendo son también de apellido Alomar.

    Estos dos hermanos que llegaron en 1849, con nombres similares no están relacionados a José Alomar Burgos y Gaspar Alomar Burgos, de la hacienda Santa Isabel.

    Muchas gracias por la información.

    edwin