Ejército norteamericano entrando a Santa Isabel 1898

Llegada del ejército norteamericano

Tropas del ejército norteamericano marchando alrededor de la plaza del pueblo de Santa Isabel

En agosto de 1898 las tropas del ejército estadounidense entraron a Santa Isabel a caballo con aire de triunfo.  En Ponce los recibieron con alegría, en Juana Díaz con júbilo y en Coamo con tiros. En Santa Isabel, donde se atrincheró un regimiento para atacar a Coamo, los recibieron con vítores y establecieron campamento en el barrio Descalabrado.

El barrio Descalabrado de Santa Isabel fue el centro de operaciones para algunas de las tropas que se organizaban para atacar al pueblo de Coamo. En la villa de Coamo se habían acuartelado las tropas españolas que se retiraron de Ponce para evitar la destrucción de la ciudad. Parte de ellas bajo el mando del comandante Rafael Martínez Illescas. Coamo era importante para el ejército norteamericano porque en ese tiempo, la carretera central, era la entrada a la importante vía de transporte que unía el sur con el norte de la isla.

A orillas del río Descalabrado a 5.5 millas de Coamo se estableció el importante campamento militar del regimiento de 650 Voluntarios Nº 16 de Pennsylvania al mando del coronel Willis. J. Hulings. También aquí se trajeron los prisioneros de los combates realizados en Coamo.

Pedro M. Descartes

En el Descalabrado les sirvió de guía Don Pedro María Descartes, que luego fue alcalde Santa Isabel y representante y que sufrió la déspota política de los gobernadores españoles cuando lo encarcelaron en el Morro durante «El componte».

Las tropas norteamericanas habían entrado por el pueblo de Guánica el 25 de julio de 1898. El siguiente día ya estaban en Yauco y el  28 estaban desembarcando en Ponce.

Después del desembarco en Ponce  el mayor general James Harrison Wilson se quedó en la ciudad organizando los asuntos civiles, su división y sus planes. Las tropas se aclimataron acampando entre Ponce y Juana Díaz.

El ataque a Coamo

Uno de los acontecimientos más importantes de esta guerra fue el combate de Coamo que se realizó el 6 de agosto  en la salida de Coamo hacia Aibonito.

Días antes, en el campamento del barrio Descalabrado, el 3 de agosto ocurrió una pequeña escaramuza entre vigías de Rafael Martínez Illescas y soldados del 16 de Pennsylvania sin ninguna baja reportada.

El ejército español había construido trincheras en la entrada del pueblo de Coamo, en algunas calles alrededor de la plaza  y en el punto donde se unen el camino de Coamo y el de Santa Isabel.

El general James Harrison Wilson ordenó el movimiento de las tropas hacia Coamo.  Las brigadas estaban compuestas de aproximadamente unos 3,200 soldados que venían desde el campamento del Descalabrado y de otros lugares de la isla. Las tropas vencieron la resistencia y tomaron el pueblo.

Prisioneros españoles son llevados al campamento en el barrio Descalabrado.

Galería de fotos de la Guerra Hispanoamericana. Pulse la imagen para verla ampliada.

Referencias:

Ramón Rivera Bermúdez, Historia de Coamo
Luis M. Iriarte, La Guerra Hispanoamericana en Puerto Rico
Richard Harding Davis, William Heinemann, The Cuban and Porto Rican Campaigns, London, 1899
Eduardo Newmann Gandía, Verdadera y auténtica historia de la Ciudad de Ponce

Otros artículos:

Santa Isabel un año antes de la invasión

La antigua pista militar

Publicaciones Similares

7 comentarios

  1. Luis A. Rodriguez Blanco dice:

    Es de mucho agrado poder leer parte de la historia de mi pueblo, muy en especial en los momentos en que la histora del pais sufria un cambio drastico como la invasion norteamericana.
    Como maestro de historia aprecio grandemente notas como esta pues ayudan a enriuecer mi clase.
    Gracias

  2. Luis

    Gracias por tu nota. Ese es uno prop?sito de este Blog. Queremos publicar digitalmente la historia de nuestro pueblo natal para que las nuevas generaciones la conozcan.

    Espero que sigas visit?ndonos.

    Melvin

  3. Me alegra saber que hay una pagina de hitoria nuestro pueblo. Gracias siempre.

    Y a usted que despues de la emisora de juana diaz, no sabia de usted. Mucha salud para usted y su familia,y siempre gracias por que se ocupa de Santa Isabel, como mister Victor Zayas se ocupa de los deportes de beisbol.

    Seria interesante si hay algo de mister zayas que se pueda publicar.

    Saludos,

    Jose Ortiz

  4. Luis ("Güiso" Rodriguez Gracia dice:

    Melvin : Paz. Referente al tema de la llegada de los americanos a Santa Isabel, en la UPR debe haber muy buena información. El abuelo de mi esposa Miriam, Don Pedro Toro (fallecido) fue testigo ocular de estos hechos y relataba de estos hechos. Varias veces estudiantes de la Universidad de Puerto Rico le entrevistaron y grabaron sus experiencias/recuerdos. Creo que indagando la Col de Puerto Rico de la Bibl.Lázaro se puede esncontrar esta información.

  5. Luis A. (Güiso) Rodríguez Gracia dice:

    Melvin: Paz. Una fuente de primera mano referenta a la llegada de los Nortemericanos a Santa Isabel, se encuentra en algín sitio en la Colección Puertorriqueña de la UPR. El abuelo de mi esposa Miriam, Don Pedro Toro (quién falleció a los 114 años, su nombre apaece en el Libro Guinnes de la época) fue testigo ocular de los hechos. Él nos hacía estas historias con una claridad de mente maravillosa. Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico le visitaban y grababan los relatos de Don Pedro. ¡En algún sitio deben estar esas grabaciones! Tu amigo Güiso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.