Las locomotoras de la Central Cortada y Florida

Locomotra para Central Cortada foto tomada en la fábrica (Colección Dave Deyo)

Dave Deyo, se ha dedicado a preservar fotos e información sobre la historia de las locomotoras de Puerto Rico. En su colección tiene varias fotos de las locomotoras – trenes que se usaron en las haciendas Cortada y Florida de Santa Isabel, incluyendo la última locomotora diesel-mecánica que encontró en la Hacienda de Florida en 1971.

Deyo, siempre ha tenido un buen olfato buscando entre antiguos edificios de haciendas. Nos cuenta que en Santa Isabel  había una pequeña  estructura (un garaje) cerca del corazón de la plantación original de la Florida. En la parte posterior  encontró  una pequeña locomotora sobre el terreno. Convenció a un supervisor que le abriera la puerta y en el interior habían varias más.

Los trenes de Cortada

Via de tren rodeada por cemento entre Cortada y Florida (Deyo)

Deyo visitó por primera vez la Central Cortada en 1967, justo antes de la cosecha y fotografió la  última locomotora que habían usado. Las letras que identificaban la máquina eran muy pequeñas y fueron creadas con una plantilla de stencil. Esta locomotora conocida como la # 12 comenzó su vida entre Ponce y Guayama y fue construida por Davenport Locomotive  en  Davenport, Iowa. Cuando el ferrocarril de vía estrecha fue eliminado, la # 12 fue asignada a la fábrica ya que era sólo la locomotora. El ferrocarril original había sido eliminado y toda la caña llegaba por tren en las máquinas P & G o por medio de camiones o vagones remolcados tractores pero por lo general  llegaban en «los trenes».

Cuando  la máquina # 12 necesitó mantenimiento fue sustituida por una pequeña marca Plymouth la «P & G # 1» que originalmente fue adquirida por la Aguirre Sugar Company para la Central Machete. Cuando Machete cesó operaciones  y, después de varias temporadas de utilizar el  batey como estación de carga,  necesitaban en Aguirre un pequeño conjunto de locomotoras para mover los coches. Por eso llevaron de nuevo a Aguirre  la  # 1 y otras dos locomotoras. Allí fueron repintadas conservando su número.

Casi todas las locomotoras de vapor originales de Cortada fueron compradas nuevas, pero  tenía una de vapor la «Vulcan Iron Works» que se usaba para servicio de irrigación que era  100% idéntica a otra de su propiedad que también había sido construida en los mismos años.

Deyo, tiene ademas información sobre las moliendas de  caña de azúcar  y los equipos de procesamiento usados en la fábrica  durante años, tomados de varias publicaciones técnicas de la industria como  Gilmore’s Puerto Rico Sugar Manuals.

Deyo tuvo la oportunidad de ver algunos de los impuestos de la Central Cortada  y los registros que se remontaban a mediados de 1930 que  todavía estaban en la oficina. Eso le ayudó a identificar positivamente los números de la lista de las locomotoras. Nos dijo «Había un montón de información en los libros sobre  las locomotoras y las amortizaciones pero el tiempo no me dio para investigar más».

Fotos: Colección Dave Deyo

2 comentarios en “Las locomotoras de la Central Cortada y Florida”

  1. marisol santiago

    Te felicito muy lindo que alguien se preocupe de la historia fundacion de nuestro pueblo.Me siento orgullosa de algo asi.

  2. un joven llamado Robinson Rios Santiago,murió bajo las ruedas de un carretón en enero de 1960,era mi primo,Que sabes de ésto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.