La Primera Guerra Mundial y los reclutas de Santa Isabel (1918)

reclutas

La Primera Guerra Mundial (1914 al 1918) fue provocada por las potencias industriales que entraron en conflicto en su lucha por dominar a otros países. Puerto Rico envió soldados en apoyo a Estados Unidos y en Santa Isabel un grupo de jóvenes fueron reclutados y despedidos con un desfile.

El dominio de las súper potencias sobre las áreas coloniales provocó conflictos entre estas que se resolvían por medio de acuerdos que duraban poco.

Estas potencias industriales querían expandirse y las confrontaciones se fueron haciendo incontrolables. Los enfrentamientos no solo estaban en Europa sino también en África, China o el Medio Oriente.

El mapa político de Europa estaba dominado por cinco grandes potencias: Austria-Hungría, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Rusia, y una casi gran potencia: Italia. Entre estas naciones existía un inestable equilibrio de poder, y formaron alianzas para autoprotegerse.

Austria-Hungría, Alemania e Italia formaron la triple Alianza. Francia, Rusia y Gran Bretaña formaron la triple Entente, un acto de amistad más que una alianza. Estaban dispuestas a ayudarse entre sí, pero en términos limitados.

Estados Unidos y Japón se habían convertido en grandes potencias que se disputaban el dominio del área del Pacífico. Alemania estaba insatisfecha por haber llegado tarde al reparto colonial. Sus intereses expansionistas en China y África del Sur chocaban con el dominio que los ingleses.

En agosto de 1914, casi nadie sabía cómo sería la guerra. Ningún país disponía de planes para una guerra que durase mas de unos pocos meses, pues se juzgaron como innecesarios.
El desenlace fue inevitable y al intervenir Estados Unidos Puerto Rico envió a 18,000 de los cuales cinco fueron heridos en combate y uno murió en combate.

En los pueblos de la isla y en Santa Isabel donde diez y seis años habían recibido al ejercito norteamericano con vítores la fidelidad a Estados Unidos era promovida. Se organizaron cuerpos de voluntarios de la Cruz Roja  y despidieron con un desfile que duro todo el día a los primeros reclutas que salían a servir en tierras extrañas. En la Hacienda El Destino los trabajadores y el admnistrador Andrés Martínez se inscribieron socios de la Cruz Roja en señal de apoyo. Uno de los automoviles de la caravana llevaba la «Campana de la libertad» y otro llevaba a niñas con trajes  representando los países aliados a Estados Unidos.

Mi abuelo Bruno Rivera (a quien nunca conocí y por eso no lo puedo identificar enla foto de arriba) estaba entre los reclutas que salieron a defender a EUA en la primera guerra mundial.

5 comentarios en “La Primera Guerra Mundial y los reclutas de Santa Isabel (1918)”

  1. Saludos Melvin y Familia, Que bonita pgina de nuestro pueblo Santa Isabel, cuanta historia guarda usted de sus antepasados (su abuelo, abuela etc.) y seguir ojeando esta pgina para enriquecer mis conocimientos en la historia de nuestro pueblo…Bonito detalle para el pueblo de Santa Isabel. Me gustaria q. si guarda alguna foto de cuando se baila Bomba y Plena y una de las bailarinas era Guilla.

    Dios lo bendiga a usted a Aradis, sus hijos y nietos…

    Maritza Cruz

  2. Saludos tengan ustedes que hacen posible esta pagina , les agradesco profundamente todo estos articulos del pueblo de Santa Isabel. Soy del pueblo de Catano, pero hace 2 anos que vivo en Santa Isabel, en lo que era La Colonia Destino en Jauca. Desde entonces queria saber mas de la historia de Santa Isabel, del por que de los nombres de sus barrios, de las estructuras existenciales de los siglos pasados y de sus costumbres. Ademas les agradecere que me escriban sempre que tengan nformacion actualisada de este pueblo.
    Hace poco en radio universidad dieron la noticia de que en Santa Isabel existe una de las casas de los colonos del siglo pasado, y fui a visitarla. La misma esta en deterioro ya que esta en propiedad de una de las empresas agricolas , sobreentiendo que el goberno no tiene juridiccion. Si tiene alguna informacion de quienes fueron sus duenos y su histora se lo agradecere.

    colonyco@prtc.net

  3. Tony

    La Hacienda Destino del ponceño Pedro Juan Capó, donde resides, fue una de las más grandes de Santa Isabel. Las haciendas que todavía tienen las residencia son la Florida y la Alomar. Tengo una información que en la casita de ladrillos que da al lado sur del edificio principal de la Hacienda fue un cuartel de la guardia civil española pero nunca lo he podido confirmar.

    En este Blog hay much información de la Hacienda Alomar y pronto publicaré un nota sobre la Hacienda Florida.

  4. HOLA DON MELVIN:

    RECIBA UN CORDIAL SALUDO DE MI PARTE. EN SU BLOG USTED HACE REFERENCIA A LA HACIENDA DESTINO EN SANTA ISABEL, AUNQUE YO NO ESTOY RELACIONADA A ESTA, TENGO AMISTADES QUE SI LO ESTAN YA QUE SUS FAMILIARES COMO POR EJEMPLO EL PADRE DE UNO DE ELLOS TRABAJO PARA ESTA HACIENDA. LA PREGUNTA ES SERA POSIBLE QUE USTED TENGA ALGUNA FOTO DE LOS TRABAJADORES DE ESA HACIENDA Y LA PUEDA PUBLICAR? SI ES POSIBLE SE LA AGRADECERIA MUCHISIMO. GRACIAS

  5. HOLA DON MELVIN:

    RECIBA UN CORDIAL SALUDO DE MI PARTE. EN SU BLOG USTED HACE REFERENCIA A LA HACIENDA DESTINO EN SANTA ISABEL, AUNQUE YO NO ESTOY RELACIONADA A ESTA, TENGO AMISTADES QUE SI LO ESTAN YA QUE SUS FAMILIARES COMO POR EJEMPLO EL PADRE DE UNO DE ELLOS TRABAJO PARA ESTA HACIENDA. LA PREGUNTA ES SERA POSIBLE QUE USTED TENGA ALGUNA FOTO DE LOS TRABAJADORES DE ESA HACIENDA Y LA PUEDA PUBLICAR? SI ES POSIBLE SE LA AGRADECERIA MUCHISIMO. GRACIAS

    MABEL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.