La familia Rodríguez – Gracia forjadores de este pueblo

La familia Rodríguez Gracia fue muy importante en la historia de Santa Isabel.  Don Buenaventura Rodríguez  de Burgos,  fue uno de los fundadores del pueblo y terrateniente de la época. En 1841 fue escogido para formar una comisión que representó  a los habitantes del barrio Coamo Abajo en las gestiones para fundar Santa Isabel.

Manuel R. Rodríguez

En octubre de 1848, ocupó la posición de primer vocal y teniente de guerra de la Junta Municipal de Santa Isabel. Don Buenaventura había sido Regidor del Cabildo y Alcalde accidental del pueblo de Coamo.

Para el periodo de 1896 – 1897 y en 1903,  Manuel R.Rodríguez,  fue  alcalde de Santa Isabel y falleció el 19 de febrero de 1920 siendo vicepresidente de la Junta Municipal de Coamo.

Su hermano, don Ramón María fue escribano y secretario interino de la Junta Municipal.

Don Manuel Ramón Rodríguez e Isabel Droz Ramírez tuvieron tres hijos: Manuel Nestor Rodriguez, Buenaventura Rodríguez y Don Adolfo Rodríguez Dros el cual se casó con Doña María Bernál Rivera.

Manuel Néstor Rodríguez Droz (que también fue juez municipal) fue alcalde de Santa Isabel entre los años 1914 a 1920 y también fue alcalde en 1928.  Su hermano Buenaventura Rodríguez Droz fue alcalde en dos ocasiones entre 1921 – 1924   y entre 1928 – 1936.

Don Zoilo Gracia

Don Ventura se casó con Soledad Gracia Zayas sus hijos fueron: Buenaventura (Turín), Isabel (Belí) E., Eladia María (Lalita), Manuel Guillermo (Manolín), Rafael (Kayle) A.  Luis A. y Virgilio (Vir) Rodríguez Gracia.

El padre de Soledad Gracia fue D. Guillermo Gracia Vélez que fue maestro rural en la Escuela Felicia. Doña Soledad provenía de la familia de los fundadores de Santa Isabel. Don Antonio Vélez fue su bisabuelo y su tatarabuelo fue D. José María Colón, primer capitán poblador. Su madre Delfina Zayas Santiago era nieta de Juan José Zayas Ramírez que fue alcalde de Coamo en el 1835 y Sargento Mayor de las Milicias en Santa Isabel.

Don Ventura y mis inicios como historiador
La primera entrevista que hice sobre la historia de Santa Isabel fue a Don Ventura Rodríguez Droz. Durante toda mi vida de estudiante, de lunes a viernes durante once años caminaba a la escuela, pasando al frente de la casa de Don Ventura Rodríguez en la calle 5 de octubre donde me crié. Su casa se distinguía por la enorme jaula de pericos que cantaban alegremente todas las mañanas.

En septiembre de 1965 cuando D. Ventura tenía 82 años (y yo 15) le hice una entrevista. Dirigía el periodiquito «El Heraldo Estudiantil» que hacíamos en un mimeógrafo en la Escuela Superior John F. Kennedy de Santa Isabel que se había inaugurado hacía muy poco.  Hacíamos el periodiquito con Carmelo Colón (poeta santaisabelino) y Willian Colón  Martínez (ahora político hispano y empresario en New Yersey).

En la breve entrevista le pregunté a Don Ventura, que tenía su mente muy clara, ¿Cuál consideraba sus principales obras en los periodos en que fue alcalde?. Me contestó que había: modernizado la Plaza de Santa Isabel (construcción de la famosa glorieta), construido la alcaldía del pueblo y comenzado la construcción de la primera Escuela Superior (Manuel M. Monserrate). Hasta ese momento, dijo Don Ventura, los jóvenes de Santa Isabel iban a Salinas (a menudo a pie) para estudiar en la Escuela Superior Luis M.  Rivera.

Cartel campaña Buenaventura Rodríguez Dros

La alcaldía de Santa Isabel (que ahora está en reconstrucción) fue construída en 1920 bajo la administración del alcalde Don Ventura Rodríguez a un costo de $20,000 y reparada en 1940 bajo la administración de Don Miguel Rivera.

Ambos trabajos fueron reportados en los informes del Secretario de Guerra de EE. UU. (1920) y del Comisionado del Interior de Puerto Rico (1940). Pero eso no fue lo único  que realizó sino que también bajo su liderazgo se construyó el hospital municipal (hoy centro de envejecientes), el acueducto de la calle Coamo (estructura y pipotes), mejoras al sistema de alcantarillado público (cambio del sistema de disposición de aguas pluviales que era de ladrillo y muy limitado, por uno de tubería ),  edificio de la antigua Unidad de Salud Pública, un malecón de madera y postes de cemento en la playa de Santa Isabel.

En la entrevista me dijo que su principal problema fue la poca cooperación del gobierno. Durante su tiempo en la alcaldía se comenzaron a urbanizar las calles 5 de octubre y la AdolfoAnselmí.

Cuando Don Buenaventura Rodríguez era alcalde de Santa Isabel un voraz incendio casi acabó con el sector Calambreñas. La administración municipal con la ayuda de voluntarios trajeron cubos, machetes y otros implementos y evitaron la destrucción de ese sector.
Esta experiencia amarga movió a la creación de un cuerpo de bomberos municipales.

El arqueólogo santaisabelino Luis Güiso Rodríguez (nieto de Don Ventura e hijo de Belí Rodríguez Gracia) dice que  en la década de los 50’s la familia le llamaba a su casa «la alcaldía». «Los conciudadanos acudían donde mi abuelo a procurar favores y/o beneficencia; estas personas nunca salían de casa con las manos vacías; otros acudían a leer los periódicos.  Mi abuelo ya viejito, todavía seguía sirviendo a nuestro pueblo».

Don Ventura Rodríguez Dros tenía un gran repertorio de amigos muy conocidos, entre ellos de ideologías políticas contrarias; algunos de estos amigos lo eran Hon. Don Luis A Ferré y Aguayo, Hon. Don Luis Muñoz Marín, Hon. Carlos Westerband, Hon. Don Arcilio Alvarado, Hon. Don Miguel Rivera y otros. Un familiar mantiene un archivo de todos los telegramas que recibieron de eso líderes del país cuando falleció Don Buenaventura.

Referencias
Melvin Rivera Velázquez, El Heraldo Estudiantil, Escuela John F, Kennedy, Septiembre 1965
Annual report of the Secretary of War‎, United States. War Dept, 1919, Página 463
Puerto Rico Governor, Annual report of the Governor of Puerto Rico‎, 1920, Página 345
Report of the Commissioner of the Interior for Porto Rico to the Secretary, Puerto Rico. Dept. of the Interior, 1940, Página 47
Dr. Luis G. Rodríguez Medina, Información provista sobre sus antecesores
El Día, edición especial dedicada a Santa Isabel, jueves 23 de julio de 1963

Publicaciones Similares

21 comentarios

  1. gracias por estos datos muy interesante conocer la historia de nuestro pueblo. bendiciones

  2. Luis G. Rodríguez Medina dice:

    Melvin, muchas gracias por dar a conocer la obra de mi abuelo y la aportación de nuestra familia al pueblo que los vió nacer. Estamos muy orgullosos de ellos y es hora que se sepa y dé credito por ello. Luis

  3. Melvin Rivera Velázquez dice:

    Luis

    Para mi es una satisfacción investigar y revelar información de gente que han sido baluartes del pueblo de Santa Isabel. Sin la labor de tu familia no hubieramos tenido tantos logros en Santa Isabel.

  4. Wow primera vez que entro a esta página. La verdad que esta que no tengo palabras para describirla .. mi historia de santa isabel.. Wow, gracias por que me he enterado de cosas que ya había olvidado… y de cosas que ni sabía.. gracias.

  5. Melvin, gracias por compartir y permitirme conocer más sobre la familia. Soy bisnieta de Don Buenaventura Rodriguez, nieta de Manolin, hija de Zelma. Un fuerte abrazo, pelusa

  6. Melvin Rivera Velázquez dice:

    Zelma

    Gracias por visitarnos. Tu familia hizo mucho por este pueblo. Creo que es la familia que más ha contribuido por medio de dos generaciones de líderes.

  7. Luis A. (Güiso) Rodríguez Gracia dice:

    Melvin: La paz sea contigo. Sirva este comentario para darte las gracias a nombre de mi familia por tu bello gesto. También bajo la administración de papaito (Buenaventura)se construyó el edificio que albergaba la Unidad de Salud Pública, al igual que el antíguo matadero.

    De la vida privada de mi abuelo te diré que además de haberse dedicado a la agricultura y a la ganadería, fué propietario de la antigua panadería de la Calle Hostos, la cuál además de ser repostería, fue la primer panadería en hornear «pan sandwich» en Santa Isabel (para esa época el pan de envolvía en papel encerado y sellado con una pequeña plancha, bajo el sello Panadería El Siglo XX, también vendía otro tipo de víveres.

    Para Semana Santa en ella se horneaba el «Pan de San Antonio». En términos sociales además de político, fue iniciado en la Resp. Logia Odfélica de Coamo, también se inició en los Misterios Masónicos. En otro apartado te envío mas información, tu amigo Güiso.

  8. Melvin Rivera Velázquez dice:

    Güiso

    Gracias por tu siempre atinada colaboración y porque muchas de estas fotos fueron provistas por tu persona cuando hacíamos la revista «El Cemí».

  9. Otto Sievens Irizarry dice:

    Promover el conocimiento de la historia de nuestros pueblos es hacer patria. Felicidades y adlante!
    Otto Sievens Irizarry

  10. Luis A Rodriguez Gracia dice:

    Melvin: Paz. Uno de los panes mas deliciosos que se horneaban en Santa Isabel era el de la «Panadería El Siglo XX» de mi abuelo; en especial el pan de agua. Este pan era confeccionado prácticamente a mano. Recuerdo ver al maestro panadero echar los ingredientes de la receta en una «revolvedora», agua, manteca de latón, levadura (le llamaban «la pasta», azucar y sal en grano), esta masa cruda era depositada en un recipiente grande y largo a tomar punto; luego en su momento el panadero tomaba parte de la masa y se la echaba al hombro llevándola hacia el «torno» donde era debidamente amasada (de acuerdo al tiempo y la destreza del amasado era la consistencia, el crujido de la corteza y lo esponjoso de la tripa del pan. Ahora todo es mecanizado por lo que el pan sale «irregular»(por no decir otra cosa). De ahí esa masa era llevada por el maestro panadero a un mesa larga de pizarra, donde se encontraba una báscula para pesar la masa cruda, esta se cortaba en bolas de libra y cuarto (para cuando se horneaba perdía el volúmen de agua y otros «líquidos» y quedara listo con el peso de una libra). Entonces se confeccionaban los bollos de pan crudo a mano, con gran destreza artesanal, mismo grosor y longitud. Por lo general de confeccionaban 250 libras a la vez. Ese bollo de paz se ponía en un tablero especial con una lona y allí se dejaba tomar punto. Mientras tanto los hornos que eran de ladrillos, arena y abovedados se calentaban con leña a la debida temperatura. La leña seca era traía desde Collores, Juana Díaz en un carretón por Don Jovino Berríos; también era traída de otros lugares. A veces en la corteza de dichos «palos» se encontraban «ciempiés» y alacranes «escorpiones». Los hornos cuando no se usaban había que mantenerlos tibios (en la panadería de mi abuelo eran dos). Cuando llegaba el momento de echar al horno el pan para cocerlo, se le daba un corte a lo largo con una navajita de afeitar (una «gem») y en dicho corte se le ponía a lo largo una hoja de palma de coco. Entonces el panadero con unas paletas largas ponía el pan dentro del horno, ordenadamente y con sumo cuidado. Cuando estaba listo, por el olor, color y consistencia, se sacaba del horno y se llevaba a un cuarto donde se envolvía en papel de seda y se le ponía (a mano) el sello de la panadería. A mí me tocó envolver el pan muchas veces. Ese pan, calientito, el cual con una paleta de madera se embadurnaba de margarina de lata, era la delicia de todos. La calidad del pan de ahora es en demasía inferior. En otra ocasión contaré sobre el pan sandwich y la repostería, ¿te acuerdas de «las ventajas», el «budín» y las galletas cucas? Tu amigo, Güiso.

  11. Luis A. (Güiso) Rodríguez Gracia dice:

    Melvin: Paz. Referente al pan especial. En Santa Isabel la primer panadería que manufactura el pan especial fue la «Panadería Siglo XX». Recuerdo que mi abuelo compraba una harina especial rica en «gluten» en un almacén en los muelles de Ponce; esta era traída en un «truck»de plataforma el cual era descargado por obreros muy fuertes que se echaban dos (2) sacos de harina al hombre y la depositaban en un cuarto (provisto). El maestro panadero (graduado del «Chicago Institute of Baking») que era quien mantenía la fórmula, preparaba la misma en la revolvedora; luego del proceso debido la masa fresca era echada en unos moldes especiales donde se ponían a tomar punto. Estos moldes era engrasados con manteca. Luego se llevaban al horno. Al estar listos se sacaban y se dejaban enfriar, luego de frios se invertían y el pan ( 1 libra) salía entero. La primer máquina de rebanar pan sandwich que hubo en Santa Isabel la trajo mi abuelo; era eléctica, consistía de múltiples cuchillas dispuestas en orden vertical las cuales vibraban y se movían de ariba hacia abajo, el pan se colocaba en un recipiente en declive que llegaba hasta las cuchillas y la gravedad se encargaba se hacer el resto. Al salir rebanado el pan se colocaba sobre un papel encerado e impreso con la marca: «Panadería Siglo XX», se envolvia de una manera ya especificada y luego se sellaba con pasando por los bordes una «plancha» pequeña que derretía la cera quedando sellado el producto. De ahí… para distribuírlo. Tu amigo Güiso.

  12. William Cintron Rodriguez dice:

    Melvin Rivera:

    Soy bisnieto de Don Buenaventura Rodriguez y nieto de Virgilio Rodriguez (Vir), Fallecido ya y Dios lo tenga en su Gloria.
    Espero que pueda contestarme este mensaje ya que tengo mucho interes de saber mas del pasado y raices de mi Abuelo Vir (Papaito).

    Gracias de antemano y Dios lo Bendiga.

    Att.
    William Cintron\787-633-0333

  13. Rita Rodríguez-Falciani dice:

    Gracias por este excelente recuento histórico. Soy la nieta menor de Don Buenaventura Rodríguez Gracia, orgullosa hija de Manuel (Manolin) Rodriguez Gracia y Alfreda Falciani. Aunque tengo recuerdos muy vagos de cuando era niña, puedo visualizar la jaula de los pericos en el balcón de la casa de mi querida Títi Belí (Isabel), tengo una foto sentada con mi abuelo en ese balcón que data de 1965. También recuerdo la panadería y el mejor pan de la región!!!!! Había una tortuga en la casa que yo perseguía, cuando ibamos los fines de semana desde San Juan. Tuve la oportunidad de asistir a un homenaje a los Alcaldes del Siglo XX en el Centro Cultural de Santa Isabel, donde se hizo un recuento de la obra de Papaíto. Mi sorpresa fue ver una foto del abuelo cuando joven….Mi padre era su vivo retrato. Es importante conocer las raices y sobre todo llevar con orgullo el apellido Rodríguez Gracia!.. Nuevamente gracias por su trabajo.

  14. Elia M.Rodriguez Ortiz dice:

    Hola Melvin: Gracias por toda esta información sobre mi familia, especialmente mi abuelo. «Papaíto»
    Estoy siempre muy orgullosa de mis orígenes y familia. Cuando era pequeña, me pasaba mucho tiempo en su casa. Recuerdo lo mucho que nos engreían. Nos dejaban jugar en la panadería. De la cocina de la casa nos pasábamos a la panadería y comíamos el pan fresco. Mi tía Beli me llevaba a la alcaldía y también al correo pues ella trabajaba ahí.
    Recuerdo las tertulias en la casa; mi padre, Manolín, tocaba el violín, Belí la mandolina, Vir la guitarra y mi tío Turín la flauta. Que bellos momentos! Aunque era pequeña entendía que mi familia era especial, pues nunca veía eso en otras casas.
    Gracias otra vez y sigue informándonos Elia Rodríguez-Ortiz, hoy día Elia Sánchez por matrimonio.

  15. ES UN HONOR SENTARME EN MI OFFICNA DE TRABAJO EN ESTADOS UNIDOS EN «ROCHESTER NUEVA YORK» LEER ESTA BIOGRAFIA DE SANTA ISABEL. ES UNA BONITA HISTORIA LEER ALGO DE MI PUEBLO Y ME DA MUCHA EMOCION LEER ESTAS HISTORIAS DE MI PUEBLO.

    MI PADRE «MIGUEL RODRIGUEZ SANCHES MEJOR CONOCIDO COMO «MIGUEL JENA» TAMBIEN FUE ASAMBLEISTA DE PUEBLO DE SANTA ISABEL BAJO LA ADMINISTRACION DE FRANCISCO «PANCHO» ROBLEDO.

    MI MADRE PAULA MIRANDA FUE CONSEJERA DE LAS ESCUELA DE SANTA ISABEL TANTO COMO EN LA PLAYA COMO EN LA MANUEL MONSERATE Y LOS ANEXOS.

    ME SIENTO MUY ORGULLOSOS DE MIS PADRES Y MAS ORGULLOSOS POR DARNOS LA OPURTUNIDAD A MI Y MIS HERMANOS POR HAVBR DEJARNOS SER HIJOS DE SANTA ISABEL.

    SIGA COMPARTIENDO ESTAS BELLAS HISTORIAS DE SANTA ISABEL.

    MUCHAS GRACIAS

  16. Hola, Don Buenaventura Rodriguez Droz es mi abuelo..papa de mi Mama cresensia Alomar. Gracias por la informacion. I always wanted to know about him. My email es cresensia@aol.com…Gracia..geisha Alomar

  17. Luis A. Rodríguez Gracia dice:

    Melvin, La Paz sea contigo. En la lista de los hijos de Don Buenaventura Rodríguez, hay que añadir a Guillermina Rodríguez Gracia, esta falleció a muy temprana edad. Don Luis A. Rodríguez Gracia (Luisito) desde muy niño falleció; en honor a él fue que me pusieron su nombre. A Geisha Alomar, conocí a tu mamá Sensa, ella tenía una amiga la cual se llamaba Palma. Sensa venía a Santa Isabel y se quedaba mucho tiemo en casa, lo cual nos agradaba mucho.

  18. Luis A. Rodríguez Gracia dice:

    Melvin: Paz y saludos cordiales. Rectificación – mi padre biológico lo fue Don Virgilio (Vir) Rodríguez Gracia y mi madre adoptiva (mi mamá) lo fue Doña Isabel (Belí) Rodríguez Gracia. Esta historia es un poco compleja y muy privada que en alguna ocasión te la contaré. Tu amigo Güiso.

  19. Inma Alomar De La Guardia dice:

    Me extraña que no se hable nada de mi familia Puetoriqueña
    ya que fueron gente que participo en la construción del Pueblo
    de Santa Isabel.

  20. Melvin Rivera Velázquez dice:

    Hola Inma

    Tu familia (Alomar- Burgos) fueron de las primeras familias que establecieron las bases para lo que hoy es Santa Isabel. En la sección Siglo XIX hay varios artículos que la mencionan particularmente como fundadores de la Hacienda Santa Isabel (Alomar). También hay un artículo que menciona a Don Gaspar Alomar como alcalde de Santa Isabel.

    En este artículo nos concentramos en el Siglo XX. Gracias por la sugerencia quizás podemos preparar un artículo que resuma las contribuciones de la familia Alomar-Burgos que guión también muchas e importantes.

  21. Hector Ramos Bermudez dice:

    Me encantaria saber si usted tiene informacion alguna de la Familia Bermudez de Sta.Isabel.Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.