La antigua pista militar

Antigua pista militar

Durante la segunda guerra mundial se establecieron en Puerto Rico pequeños campos de aterrizaje como apoyo de las bases militares principales. En Santa Isabel se estableció una de esas pistas.

La foto muestra el campo de aviación de Santa Isabel, según lo representado en la carta operacional de la navegación del USAF, de mayo de 1964 (cortesía de Chris Kennedy). Esta base fue un  campo de aviación militar situado a lo largo de la costa meridional de Puerto Rico. Tenía un total de 129 acres adquiridos, entre 1940-1942, para establecer allí un campo de aviación auxiliar de la fuerza aérea del ejército de los Estados Unidos.

El sitio fue desarrollado y llamado «Santa Isabel Auxiliary Airdrome». El comando del Caribe del aire del ejército utilizó este sitio como campo de aviación auxiliar para el campo de Losey. La construcción consistió de tres edificios, cauces, pistas de rodaje, caminos, utilidades, almacenaje de combustible, sistema de dispensa y un apartadero ferroviario.

Esta pista área estuvo activa hasta 1946 en que sus funciones no fueron más requeridas. Fue transferida al departamento del interior de los EEUU en 1947.

Santa Isabel fue representado como aeropuerto civil en la carta operacional de la navegación del USAF de mayo de 1964 (cortesía de Chris Kennedy), con un solo cauce de este/oeste.

Según la edición del periódico «La Vanguardia española», del miércoles 11 de octubre de 1961 esta pista, aunque es muy pequeña,   fue considerada como uno de los lugares de despegue de aviones para un ataque a Cuba.

Fuente: Paul Freeman, Abandoned and Little-Known Airfields: Puerto Rico

1 comentario en “La antigua pista militar”

  1. Luis A Rodriguez Gracia (Güiso)

    Melvin: Shalom. No se si te acuerdas que cuando Ponce no tenía aeropuerto todo el tráfico aéreo del sur se hacía por Santa Isabel. Recuerdo por las noches el reflector (que es el mismo que se encuentra en el actual aeropuerto de Ponce). En este aeropuerto aterrizaban aviones (DC-3) de la extinta Caribair, aviones de carga como el Curtis, avionetas, y hasta llegué a ver aviones militares aterrizando en ella. Casi todos los aviones que aterrizaban tenían que pasar por encima de nuestras casas. Aunque la misma tiene pintada una X (no se puede utilizar), todavía la utilizan aviones ultraligeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.