José Chevel Guzmán

José (Chevel) Guzmán ex-lanzador estrella de Grandes Ligas

Melvin Rivera y José Chevel Guzmán en la plaza de Santa Isabel.
Melvin Rivera y José Chevel Guzmán en la plaza de Santa Isabel.

El ex lanzador santaisabelino de Grandes Ligas José (Chevel) Guzmán fue una estrella del béisbol y ahora es el analista de la cadena de televisión Fox Sport en español.

Antes de eso trabajó durante 6 años como analista de todos los partidos de los Texas Rangers en KFLC Radio.

José Alberto Guzmán Mirabal nació en Santa Isabel el 19 de abril de 1963. Se graduó de la escuela John F. Kennedy de Santa Isabel en 1981, profesa la fe cristiana y se distingue por su labor social y ayuda a los demás.

Su carrera

Guzmán, de 47 años, cumpiló un récord de 80-74 en 193 partidos de Grandes Ligas con los Rangers y los Cachorros de Chicago. Luego fue firmado como agente libre no reclutado por Texas en febrero de 1981. Hizo su debut en Grandes Ligas a los 22 años de edad en septiembre de 1985, y ganó tres de cinco aperturas.

Guzmán fue uno de los pilares en la rotación de los Rangers durante las siguientes tres temporadas, ganando 34 partidos y lanzando en más de 200 entradas en dos ocasiones.

Cuando llegaron los entrenamientos de primavera en 1991 los Rangers no lo tenían en sus planes para el pitcheo y fue dejado libre antes de firmar el contrato de Oklahoma City.

El 23 de mayo, después de sólo tres aperturas fue ascendido a Texas y lanzó su primer partido de Grandes Ligas .

Guzmán terminó con un récord de 13-7 y 3.08 de efectividad en 25 aperturas, ganando como lanzador de los Rangers los honores del año. Fue seleccionado como el regreso del año de la Liga Americana y se convirtió en el primer lanzador en la historia de las Grandes Ligas en ganar 10 ó más juegos en una temporada.

Luego, durante al menos dos temporadas, no lanzó en las Grandes Ligas debido a lesiones y posteriormente logró otras 10 victorias en su primera temporada de vuelta.

En 1992, siguió cosechando más glorias y ocupó el cuarto lugar en la Liga Americana con 179 ponches superando así su carrera con 16 victorias en 33 entradas y 224 innings.

Guzmán se trasladó a la Liga Nacional en la siguiente temporada, firmando como agente libre con los Cachorros de Chicago y en 1993 ganó 12 juegos. Entre 1985-89 y 1991-92 logró con los Rangers 66-62 con una efectividad de 3.90.

Chevel ocupó el sexto lugar en la historia del club en entradas lanzadas (1013.2) y ocupa el séptimo lugar en victorias y ponches (715).

  • En 1991 fue el lanzador del año de los Texas Rangers y el jugador con el regreso del año de La Liga Americana.
  • En 2003 los Rangers de Texas le adjudicaron el premio alumni.
  • En 2010 recibió el premio Mike Moncrief por creer en en los jóvenes.

1 comentario en “José (Chevel) Guzmán ex-lanzador estrella de Grandes Ligas”

  1. William Rivera concido como leroid

    Este William Rivera si te acuerdas cuando jugabamos pelota en el barrio Ollas de Santa Isabel. Yo era pitcher mi teléfono es 8608051916 Espero escuchar de ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.