Investigación con la caña no tuvo resultados positivos (1914)

Foto: Finca de caña de azúcar 1899

Durante el año 1914 los intereses agrícolas de Puerto Rico enfrentaron varias crisis. La reducción del impuesto sobre el azúcar afectó gravemente a la industria azucarera y fue muy sentida en todas las líneas de negocio. La guerra en Europa golpeó duro a los productores de café, porque el cultivo era en gran medida vendido en ese continente. Las frutas enviadas a los Estados Unidos se estaban vendiendo a precios más bajos que en cualquier momento desde el establecimiento de esa industria en Puerto Rico.

Como resultado de esas condiciones  tanto las exportaciones como las importaciones disminuyeron.

Con el fin de aliviar un poco la situación, la estación experimental de Mayagüez realizo varios estudios en la isla con el fin de aumentar la productividad de la caña de azúcar y lograr  una mayor diversificación de los cultivos. Unos de sus estudios se realizó en Santa Isabel en 1914 en la Central Cortada propiedad de la Santa Isabel Sugar Company.

Clorosis de la caña de azúcar

El estudio con plantas en la Central Cortada fue diseñado para medir el efecto del sulfato ferroso y el estiércol estable en el desarrollo de la caña clorótica.  El sulfato de hierro y  el estiércol estable se aplicó en cantidades pequeñas para ver si la aplicación moderada de estos materiales aumentaba la rentabilidad del tonelaje de caña. Hubo cuatro tratamientos diferentes, de manera que cada plataforma se repitió cinco veces. Los resultados preliminares no fueron los mejores, parecieron demostrar que las pequeñas aplicaciones de estos materiales tienen poco efecto sobre la caña de azúcar. Las aplicaciones más grandes parecían producir aumentos muy notables en el tonelaje, pero a un costo prohibitivo.

La American Steel & Wire Co. gentilmente proporcionó el sulfato de hierro para estos experimentos y la Santa Isabel Company, las instalaciones para la realización de la obra.

Se efectuaron análisis de varias muestras de hojas de caña cloróticas y verdes. El informe preliminar señaló que esperaban continuar este experimento el siguiente año  (1915) pero que habría que examinar un número considerable de muestras antes de que se pudieran sacar conclusiones.

El reporte de la Estación Experimental Agrícola de Mayagúez fue que es bastante difícil el estudio de la clorósis de la caña de azúcar por experiencias directas, porque no se puede realizar estos experimentos en macetas debido al tipo de cultivo.

Fuente

Informe de la Puerto Rico Estación Experimental Agrícola, Puerto Rico Estación Experimental Agrícola, Mayagüez 1915

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.