Historia de la Escuela Brumbaugh (1906)

De todas las escuelas de Santa Isabel la más grande y recordada es la escuela elemental Martin G. Brumbaugh. Esta escuela graduada fue construida en 1906 con ladrillos y piedras. Inicialmente tenía solo cuatro salones de clases y el costo de construcción fue de $7,665.00

Las autoridades le pusieron a la escuela el nombre del primer director del recién creado Departamento de Instrucción, el norteamericano Martin Grove Brumbaugh. Éste había sido nombrado en 1900 como Comisionado de Instrucción y tenía la meta de abrir 800 escuelas en todo el país. La escuela Brumbaugh fue una de esas que se construyeron bajo su liderazgo.

Situación del pueblo

Santa Isabel tenía cerca de 5.000 habitantes pero la valoración de la propiedad era muy elevada, ya que las tierras estaban en manos de unos pocos propietarios que poseían grandes fincas de azúcar y ganado.

Para el 1902 existían en total dos escuelas graduadas y estaban en mejores condiciones que las de Juana Díaz que tenía menos planteles.

El consejo escolar tenía planes de proveer todos los edificios necesarios para las escuelas en el municipio. Sin embargo, habían conflictos políticos. La construcción de la escuela no fue fácil. Las autoridades municipales se habían negado, a pagar al Departamento de Instrucción, en un plazo de cinco años, la mitad del costo de una estructura moderna de bloques para la construcción de esta escuela.

Cambios en el sistema

Foto pendiente:

Maestros de Escuela Brumbaugh a mediados del cincuenta. Abajo en cuclillas de izquierda a derecha: Mr. Juan Moreno Famanía, Mr. Juan Santiago y Mr. Javier Davis. Segunda fila (de abajo hacia arriba) de izquierda a derecha: Mrs.Carmen Mercado,
Ms Emma Carrasquillo, Mrs. Félida Zambrana, Mrs. Nilda Rodríguez Valdejully (4ta a la izq.), Mrs. Rosa (Papo) Molina, Ms Rita Ortiz, Mr. Rafael Elías Cruz (principal), niño (a) sin identificar, Ms. Epifania Anés (2da. a la der.), Mrs. Celia Cerezo (a su lado)
Tercera y última fila (de abajo hacia arriba) de izquierda a derecha: Mrs. Josefina Arroyo, Mrs. Ana Luisa Palmer, Maestra sin identificar, Mrs. Carmen Pou y Ms Lydia Ortiz.

En 1903 el sistema escolar estaba en transformación. Se había cambiado el nombre del puesto de «inspector» a ‘superintendent» (luego fue cambiado a «superindente»), se estaba implementando la enseñanza en inglés, el uso de Mrs., Mss. y Mr. para los maestros y el sistema de grados.

Se habían eliminado algunas prácticas de disciplina como la de utilizar la regla de medir para golpear la cabeza de los alumnos y meterle los dedos en los oídos al niño para que se portara bien. Se estableció que el profesor siempre informaría a los padres de la mala conducta de un alumno antes de acudir al recurso de los castigos corporales. El castigo común era exigir al alumno infractor permanecer algún tiempo después de terminada la tarde de clases. La nueva ley de disciplina estaba en funcionamiento en las escuelas de Santa Isabel cuando se abrió la escuela Brumbaugh.

El Paraninfo

La Escuela Brumbaugh se convirtió en el centro de eventos del pueblo. En su Paraninfo, construido posteriormente, se presentaban todo tipo de

actividades para el pueblo. Allí se celebraba el Día de las Madres, el Día del Árbol y las graduaciones. Era común ver allí los conciertos de la banda de flautistas del profesor Juan Moreno Famanía.

Luego se le añadió a la Escuela Brumbaugh una campana en el patio que también fue un símbolo en el pueblo.

En la década del cincuenta se recuerda a Don Lolo cuidando sus jardines y a Doña Modesta Bermúdez, limpiando los salones.

A la hora de recreo los niños salían a comprar dulces y a “picar” “limbers” en la tiendita de Don Pedro Juan Álvarez; a comprar Coca Colas que costaban 0.05¢ en la tienda de Don Luciano Rosario y a adquirir los dulces en la panadería de Don Buenaventura Rodríguez.

Brumbaugh fue más que una escuela…. se convirtió en una institución en el pueblo de Santa Isabel.

 

FOTO: Foto posterior de la Escuela Brumbaugh

 

Fuentes:
Report of the Commissioner of Education For Porto Rico to the Secretary of the Interior, 1906
S. W. Eckman, Superintendente de Escuelas, Report of the commissioner of education for Porto Rico‎, Puerto Rico. Dept. of Education

2 comentarios en “Historia de la Escuela Brumbaugh (1906)”

  1. Hola Melvin
    Busco informacion sobre Francisca Marquez Capó,.
    nacio 1907 y fue estudiante de la escuela Brumbaugh para 1915

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.