El sistema escolar durante 1903

El 1ro. de mayo de 1899 el gobernador estableció la primera ley escolar bajo el gobierno norteamericano. Entre otras cosas la ley establecía la escuela pública por grados para todos los niños y jóvenes entre los seis y dieciocho años, la división de la isla en seis distritos escolares y las juntas escolares municipales.

En 1900, la Ley Foraker estableció el Departamento de Instrucción Pública y el puesto de Comisionado de Instrucción, quien sería el encargado de dirigir la educación puertorriqueña. En 1900, Martin G. Brumbaugh fue nombrado Comisionado de Educación quien organizó el Departamento de Instrucción y vió la posibilidad de abrir unas ochocientas escuelas.

S. W. Eckman, Superintendente de escuelas del distrito que incluía Santa Isabel, y otros pueblos, presentó un informe al Comisionado de Instrucción que fue publicado en 1903.

Santa Isabel estaba en mejores condiciones escolares que Juana Díaz que tenía menos escuelas.

La nueva ley del gobierno norteamericano cambió el nombre del inspector escolar a superintendente escolar y alteró las responsabilidades de la Junta Escolar que, en algunos pueblos, estaba caracterizada por ser politizada y con malos manejos administrativos.

Este fue su informe:

«Santa Isabel es un pueblo pequeño, con cerca de 5.000 habitantes pero con una valoración de la propiedad  muy elevada, ya que las tierras están en manos de unos pocos propietarios que poseen grandes fincas de azúcar y ganado. En unos pocos años, el consejo escolar debe ser capaz de tener todos los edificios necesarios para las escuelas de este municipio. A este respecto he de decir que, en vista de la negativa de las autoridades municipales para acceder a pagar al departamento en cinco años la mitad del costo de una estructura moderna de bloques para el uso de las escuelas de la ciudad, la Junta ha decidido hacer esta oferta al Comisionado: varios de los edificios que se utilizan ahora para las escuelas rurales de Santa Isabel no son satisfactorios y se garantiza que se ampliarán o se crearán nuevos para el próximo año.

La educación en Coamo

El Consejo de Coamo también ha administrado bien sus fondos durante el año pasado. Mejorar aquí es imposible porque el gran número de escuelas abiertas en el municipio requieren de casi todos los fondos que dispone la Junta. Coamo también ha mejorado en su equipamiento escolar durante los últimos cuatro años, mientras que Santa Isabel, prácticamente inició la mejora este año (1903).

Las cuatro escuelas rurales de reciente creación aquí han sido equipadas con un número suficiente de bancos para sentar a todos los alumnos y mesas suficientemente largas para acomodar la mitad de ellos. Todas las escuelas de esta ciudad tienen muebles de patentes estadounidense. La junta tiene la intención de poner una cerca alrededor de la escuela Franklin durante las vacaciones del verano que viene.

El departamento construirá dentro de muy poco una nueva escuela rural en la carretera militar de «Los Baños» y el mobiliario de la escuela actual de este lugar estará disponible para otra escuela. El Consejo de Coamo ha colocado filtros sanitarios en todas las escuelas graduadas y en las escuelas rurales cuyo suministro de agua no es bueno.

Los edificios de uso escolar en Coamo son mejores que los de las otras ciudades, aunque la renta que se paga aquí por los edificios rurales es de $ 4 al mes, mientras que en Juana Díaz y Santa Isabel se pagan $6 dólares. Sólo hay un edificio insatisfactorio en uso en la jurisdicción de Coamo pero la razón es que no hay otro edificio mejor en el barrio donde se encuentra.

La educación en Juana Díaz

Juana Díaz debiera tener uno de las mejores planteles escolares equipados de la isla pero debido a la apatía de la gente en general y la falta de interés y la mala gestión de los consejos escolares la ciudad tiene relativamente pocas escuelas y no están bien equipadas.

Si comparamos el número de habitantes, Juana Díaz es aproximadamente dos veces el tamaño de Coamo. Sin embargo esta última localidad cuenta con seis escuelas más que Juana Díaz. También las escuelas de Coamo tienen un mobiliario mucho mejor.

Afortunadamente, el consejo escolar elegido el otoño pasado en Juana Díaz salió. En la primera reunión le asignaron al secretario un salario de $12 por mes además de los gastos de oficina. El recién nombrado funcionario se ha organizado y probablemente hará mucho por la mejora de los centros escolares. Para el próximo año el 25 por ciento de los ingresos municipales y una décima parte del impuesto escolar ha sido asignado por el Consejo para el uso de la junta escolar. La Junta ha hecho un contrato con el Departamento en el que pagarán $1.600 dólares al año  durante cinco años para reembolsarle la suma de $8.000 dólares por el nuevo edificio de ladrillos de seis salones  que será erigido en breve en la ciudad. Esta suma representa dos terceras partes del valor del edificio. Con la presente moderna estructura de dos habitaciones y este nuevo edificio, Juana Díaz tendrá ocho excelentes escuelas graduadas el próximo otoño. Con la cooperación de la nueva Junta espero que el año próximo podamos colocar a Juana Díaz en la primera fila con sus buenas escuelas, bien equipadas, como cualquier otra ciudad de la isla.

El sistema de estudios

Las escuelas en el distrito están operando bajo un sistema similar al que se usa en muchas ciudades estadounidenses. Cada año se divide en dos categorías, A y B, cada uno representando cuatro y medio meses de trabajo. Los principiantes entran en la 1 B, de allí pasa a la 1 A, luego a la 2 B, 2 A, 3 B, etc. Tenemos exámenes en junio, durante la mitad del año escolar, con preguntas que enviamos desde esta oficina. El examen ha sido oral para los alumnos de primer año y por escrito para los grados siguientes. Los profesores forman la Junta para la revisón de los papeles pero ningún maestro puede revisar los de sus propios alumnos.

El promedio obtenido en todas las asignaturas y las medias de todo el año que aparecen en el informe mensual del alumno se tienen en cuenta para la promoción de los mismos.

¿Una calidad uniforme?

Mucho se ha logrado en la clasificación de las escuelas de la ciudad, pero todavía queda mucho por hacer. Los alumnos de un distrito escolar ingresan a las escuelas de otro y encuentran que el trabajo del mismo grado es muy diferente en las dos ciudades. Recientemente hemos tenido casos de alumnos de séptimo grado de un distrito entrar en el cuarto grado en Santa Isabel y alumnos de quinto grado entrando al  tercer grado en Coamo, etc.. No tengo ninguna duda de que todos los superintendentes han tenido una experiencia similar.

Los que se quedan en primer grado

Hay otra cuestión grave para ser considerada en la clasificación de nuestras escuelas. Con demasiada frecuencia en la escuela, los alumnos de los grados primero y segundo han estado asistiendo tiempo suficiente para estar en el tercer grado, cuarto o quinto grado.

Por alguna razón que no puedo explicar, a menos que sea una herencia del antiguo sistema español, los maestros y el pueblo en general, tienen la idea de que los maestros más flojos y en particular aquellos con menos educación, se colocan en los grados más bajos.

Un maestro a quien yo creía excepcionalmente bueno con los niños pequeños se le dio un primer grado y habló de renunciar debido a que su reputación profesional fue afectada al trasladarsele de un segundo a un primer grado.

Es mi intención ser más concreto en la colocación de los maestros en los diferentes grados en el futuro y tener un cuidado especial para seleccionar los profesores adecuados para el primer grado de tal manera que los principiantes puedan prepararse en un año para pasar al segundo grado.

La calidad de la escritura

En relación con el trabajo del alumno, llama la atención la dificultad de asegurar que presenten un trabajo escrito adecuado. El maestro sólo requiere la respuesta adecuada, generalmente no hace ninguna diferencia cómo un problema de aritmética se resuelve. Sólo se busca que la respuesta sea la correcta.

Como regla general, la única vez que se le presta atención a la escritura nítida es durante la clase de escritura. Para superar esta dificultad un poco, he requerido el uso extensivo de libros de composición desde el segundo grado arriba. En estos libros de composición se hacen casi todos los trabajos escritos. En las visitas del superintendente, el trabajo diario de cada alumno puede ser fácilmente examinado. Los maestros se supone que siempre corrijan el trabajo escrito de sus alumnos, pero  si lo pueden evitar, muy pocos lo hacen.

Un punto clave ahora en el momento de cada visita es mirar en los libros de la composición, el trabajo de los estudiantes en todas las materias, la pulcritud del trabajo, las mejoras que han hecho, y las correcciones realizadas por el profesor. Todo esto ahora se puede determinar fácilmente.  Cuando el estudiante hace su trabajo diario en hojas separadas que lleva a su casa es muy difícil averiguar lo que se hace día a día. Durante el último año hemos prestado mucha atención a la escritura de los alumnos y la mejora ha sido considerable.

El nacimiento de los planes de los maestros

Cada maestro debe preparar, fuera del horario escolar, un plan de la labor que realizarán en la escuela en cada materia el siguiente día. Al principio, los profesores se opusieron a este trabajo extra, pero se les ha insistido y ahora es parte de su rutina de trabajo regular. Por supuesto, se gana un tiempo muy valioso cuando el profesor sabe lo que va a hacer en cada período y no tiene que perder tiempo de clase para prepararse para la enseñanza o preparar los trabajos para la clase. Algunos maestros hacen este trabajo de una manera que muestra que realmente no se han tenido ninguna preparación y algunos lo hacen durante las clases de dibujo y de inglés.

La escuela privada de Coamo

En este distrito hay muy pocas escuelas privadas, de hecho, sólo hay una. Es la escuela de las Hermanas Católicas en Coamo que tiene una matrícula de alrededor de 60 niñas, casi todas muy jóvenes. Aunque los profesores son españoles y la escuela está sostenida por aquellos que no son compatibles con nuestro sistema, los buenos efectos producidos por nuestras bien equipadas escuelas son evidentes en esta institución, Tiene mejores muebles en uso que los que encontramos en las escuelas de la ciudad bajo el gobierno español.

La falta de planteles escolares

En Juana Díaz, hay dos o tres escuelas pequeñas, a la que asisten casi exclusivamente niños bajo la edad escolar, cuyos padres no los quieren alrededor de sus casas durante el día.

Si bien muchas más escuelas puedan ser llenas en cada distrito municipal, Coamo y Santa Isabel tienen sólo algunos casos aislados de gran necesidad de escuelas en los barrios. Juana Díaz podría fácilmente duplicar el número de escuelas que han abierto en el municipio y llenar las nuevas escuelas inmediatamente.

En Coamo cuando sólo habían dos escuelas abiertas se pensó que cuatro serían suficientes. Ahora que hay ocho escuelas en la ciudad, con la matrícula completa, se puede apreciar el hecho de que dos más se podrían llenar inmediatamente.

Santa Isabel tenía dos escuelas graduadas el año pasado y las cuatro que están abiertas ya están llenas. Añadir una escuela graduada sería suficiente para el próximo año.

Juana Díaz tiene seis escuelas  y al parecer hay muchos más niños en las calles que en las escuelas. Debería haber al menos diez escuelas en la ciudad, aunque probablemente sería necesario aplicar la ley de educación obligatoria para llenarlas, porque la  gente de allí, muestra poca disposición para educar a sus hijos. Por eso es que ahora hay pocas  escuelas en la ciudad.

En el número de escuelas rurales en las ciudades diferentes prevalece la misma condición. Coamo que tiene 10 barrios y una población rural de unos 12.000 habitantes, cuenta con 16 escuelas rurales.

Santa Isabel, con 6 barrios  y una población rural de 4.000 personas, tiene 5 escuelas rurales. Juana Díaz, con 21 barrios y una población rural superior a 25.000 personas no tiene más que 12 escuelas rurales.

En un barrio de la ciudad, de nombre Collores, hay suficientes niños en edad escolar, para cubrir 11 escuelas, y cuatro o cinco podrían ser llenadas a la vez que se abren.

En Collores, un barrio de Juana Díaz, tienen suficientes niños para llenar 11 escuelas. Cuatro o cinco escuelas pueden ser llenadas inmediatamente.

En Villalba, otro barrio de Juana Díaz, prevalece la misma condición, excepto que aquí hay una villa con su iglesia, su cementerio, estación de policía, etc. y sólo una escuela rural que fue inaugurada en marzo.

Villalba tuvo su abastecimiento de agua, planta de luz eléctrica y el teléfono antes del huracán y no hay una sola casa con techo de paja en la villa. Nunca han tenido suficientes escuelas y recomiendo el próximo año  se coloquen allí dos profesores calificados. Esta villa es tan importante como algunas otras que contienen grupos clasificados.

La enseñanza de Inglés

Nada puedo agregar a las opiniones expresadas en los antiguos informes anuales sobre los profesores norteamericanos de inglés. Algunos de ellos hacen un trabajo excelente en las circunstancias que enfrentan. El número de alumnos que puede mantener una conversación en inglés está constantemente, aunque lentamente, creciendo.

Las dificultades que enfrentan estos maestros del norte son muchas y creo que ningún progreso sorprendente se está realizando. Necesitamos más incentivos para que los antiguos maestros norteamericanos regresen a la isla y la disposición de pagar sus gastos de viaje, caso por caso, después que se revise su español e inglés es un paso que tomará mucho tiempo para ir en la dirección correcta. También es muy conveniente que los buenos maestros permanezcan en la misma ciudad por dos o más años.

Las clases de inglés para los profesores nativos, seguido de un examen sobre el trabajo cubierto, debió haber comenzado tres o cuatro años atrás.  Hoy día los profesores tendrían un conocimiento razonable de inglés. Si estas clases y los exámenes se continuaran anualmente y se otorgara mayor importancia a los resultados obtenidos en el segundo año y se requiriera una asistencia completa en el primero tendrían dentro de muy pocos años un mejor dominio del inglés.

La ley de la nueva escuela puertorriqueña bajo los EE UU

Muchos de los cambios contenidos en las leyes de la nueva escuela no será comprendidos hasta que hayan estado en vigor algún tiempo. En conjunto, los cambios consolidan la posición de los superintendentes escolares. En cuanto al cambio de título de «inspector» a «superintendente», discutido en la conferencia pasada fue, según creo, el consenso de la opinión que había necesidad de cambiar el título que usaban los españoles de «inspector»porque  este título se aplicó a una diversidad de funcionarios y empleados, especialmente al inspector sanitario municipal.

Se decidió que el título «Superintendent» era tan similar al de «Superintendente» (en español) que sería fácilmente absorbido por los puertorriqueños y que dejarían de ser en sus mentes los «inspectores». A pesar de que se hace referencia en el texto de inglés de la nueva legislación como «Superintendent», el traductor logró cambiar esta palabra por el antiguo y abusado término  «inspector».

Algunos miembros de las juntas locales se quejan de que su derecho ilimitado, hasta el momento, de gastar los fondos de las escuelas a su antojo ha sido quitado por la nueva ley y que la necesidad de las Juntas ya no existe.

El Consejo de Coamo ha dimitido como cuerpo a causa de una mala interpretación de la nueva ley. Estas denuncias pueden ser respondidas con la declaración que el artículo 21 pone una gran cantidad de trabajo adicional en la oficina del comisionado y este trabajo sólo es asumido por el departamento porque la mala gestión de los consejos escolares de muchos pueblos ha sido tanta que ha requerido una regulación estricta de las operaciones financieras y la ley tenía que incluir las buenas Juntas así como las Juntas mal manejadas.

También se les dijo que una junta que administra los fondos a su disposición con honestidad y con principios empresariales nunca tendrá un presupuesto modificado o de ninguna manera entrará en conflicto con el Departamento.

La política y la educación

En cuanto a llenar las vacantes en los consejos locales, la ley exige que el nuevo miembro designado pertenezca al mismo partido político que su predecesor. Espero que la vieja costumbre del Departamento de consultar a los políticos, los comités locales, etc. no debe seguirse en el futuro.

Creo que el interés de las escuelas requiere que los superintendentes deben seleccionar los hombres más aptos para cubrir las vacantes de los consejos escolares y si la política debe ser tomada en consideración, ruego encarecidamente que se nos permita presentar los nombres de los mejores hombres disponibles que pertenecen al mismo partido político que los antiguos miembros de la Junta Escolar.

Los niños-maestros

La clasificicación de los maestros con el propósito de indemnización y también la edad y las restricciones de experiencia son medidas prudentes que tendrán una influencia decisiva en la mejora de la enseñanza. Esperaba que este año la clasificación se haría a todos los profesores.

A menudo se presenta el caso de maestros con los mismos certificados que ejercen funciones diferentes. Parece una lástima que los que tienen excelentes resultados no pueden ser recompensados y los de pobres resultados no pueden sufrir una reducción del sueldo por su falta de interés o capacidad. La edad mínima era ciertamente necesaria ya que hay un niño enseñando en una escuela rural y los alumnos son mayores que su maestro. La mayoría de sus estudiantes son más altos que él.

La disciplina en las escuelas

El artículo que regula el castigo corporal va a acabar con la cruel práctica actual de algunos profesores que utilizan sus reglas de medir en las cabezas de los alumnos y sus dedos en los oídos del niño. El plan esbozado por la ley ha estado en funcionamiento en las escuelas de Juana Díaz y Santa Isabel durante algunos meses y los maestros informan de la disciplina excelente resultante de un conocimiento por parte de los alumnos que pueden ser castigados.

Como regla general, la necesidad de aplicar castigos se limita a muy pocos casos en el año. He requerido que el profesor siempre informe a los padres de la mala conducta de un alumno antes de que finalmente acuda al recurso de los castigos corporales. El castigo común es exigir al alumno infractor permanecer algún tiempo después de terminada la tarde de clases. Para ello se asignan maestros, uno para cada tarde de la semana, para permanecer con los alumnos de todas las escuelas de la ciudad que merecen el castigo.

Las vacaciones de verano

Aunque en ningún momento durante el año escolar hay una escasez de trabajo para los superintendentes, el cierre de las escuelas dos meses este año, particularmente en junio, nos han llenado de mucho trabajo con exámenes, informes especiales, trabajo extra con las juntas escolares en la preparación de los presupuestos para el próximo año, la elección de los maestros, la preparación de preguntas para los exámenes de los alumnos y disponer el cierre de las escuelas y la recogida de los libros y los materiales.

Ha sido casi imposible hacer cualquier visita a las escuelas durante el mes pasado y me temo que algunos de los maestros se han aprovechado de esta condición. Si fuera posible en el futuro  sería bueno realizar los exámenes para los certificados de los profesores y las becas en la escuela normal en julio en vez de junio.

Agradecimientos

En conclusión, debo dar las gracias al Comisionado y los demás funcionarios del departamento por la manera cortés en que estos señores tratan siempre a los superintendentes y por el apoyo franco y enérgico que han dado a nuestro trabajo. Espero que en otro año veamos los asuntos dispuestos de modo que podamos tener aquí con nosotros en nuestras buenas escuelas para ayudarlas a mejorar y acompañándonos por los senderos de montaña para ayudar a algunas escuelas que no son tan buenas, tal vez, pero que lo serán con la ayuda de Dios y la suya.

Respetuosamente.
S. W. Eckman, Superintendente de Escuelas»

Fuente:
Report of the commissioner of education for Porto Rico‎, Puerto Rico. Dept. of Education, 1903, Página 134

8 comentarios en “El sistema escolar durante 1903”

  1. Mi querida y bella escuelita con tan bellos maestros como MR.NEGRON, MR. SANTIAGO, MRS PALMER, MRS. VALLDEJULY, MRS. NILDA RODRIGUEZ,MRS. ANET AUNQUE ELLA TRABAJABA EN OTRO ANEXO.

    BRUMBAUGH ERA LA OFICINA PRINCIPAL DE TODOS LOS MAESTROS. ESA ESCUELITA DABA LAS MEJORES GRADUACIONES, LOS MEJORES PROGRAMAS DE DIFERENTES ACTIVIDADES DEL PLANTEL.

    QUIEN NO PASO POR LA BANDA ESCOLAR DE BRUMBAUGH TREMENDO,SON MOMENTOS DE RECORDAR INOLVIDABLES.

    MELVIN GRACIAS ERES UN HEROE CON ESTAS AÑORANZAS.

    GRACIAS A LA VERDAD QUE RECORDAR ES VIVIR.

  2. Luis A Rodriguez Gracia (Güiso)

    Melvin: Shalom. Estoy de acuerdo con la Sra. haydee Rivera. Visité hace poco la escuela Brumbaugh y busqué en especial el Paraninfo, donde se hacian tantas actividades para el pueblo, ahi se reunia la buena gente del pueblo para celebrar el Dia de las Madres,el Dia del Arbol, las graduaciones; la banda de flautitas de Mr. Moreno. Me parecio escuchar a maestros com Ana Luisa Palmer, Sra. Cerezo, Prof Juan Moreno Famania, Miss. Pou, Prof. Emma Carrasquillo, Sra. Josefa Arroyo, Prof. Ruben Negron, Mr. Elias Cruz (principal) y otros. Mire a ver si veia la campana y no estaba. Recuerdo a Don. Lolo cuidando sus jardines y a Doña Modesta Bermudez, limpiando.
    En la hora de recreo ibamos a comprar dulces y a «picar» «limbers» en la tiendita de Pedro Juan Alvarez; las Coca Colas a 0.05¢ en la tienda de Don Luciano; los dulces en la Panaderia de mi abuelo. Realmente visitar Brumbaugh me hizo «volver a la niñez». Gracias por tu artículo.

  3. Mi visa abuela vive muy cerca de esa escuela.Yo vivo por Paso Seco y esa escuela cumple mas 100 anos de servicios

  4. Soy la nieta de Prof. Juan Moreno Famania. Hija de Edna Cecilia Moreno. Me imagino que algunos de ustedes estudiaron con mi mama bajo de la instruccion de mi abuelo. Hoy dia soy consejera escolar y trabajo en escuela superior. Un cuadro de mi abuelo esta montada en mi oficina y para mi que es mi abuelo velando mi trabajo con mis estudiantes. Me da mucho orgullo saber los buenos recuerdos de mi abuelo de parte de los estudiantes de el tantos anos despues. Que Dios los bendiga y mil gracias….

  5. Pingback: Historia de la Escuela Brumbaugh (1906)

  6. Pingback: Historia de la Escuela Brumbaugh (1906)

  7. Julio E. Famania Moreno

    JulioE Famania Moreno Mi padre Julio E. Famania Rivera fue estudiante en esta escuela pertenecio a la banda municipal de Santa Isabel. me decia que daban sonido a los teatros en el cambio de pelicula`s pues las peliculas eran mudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.