El periodista que enfrentó a EE UU

Vicente Balbas CapoVicente Balbás Capó (1864-1926 ) fue uno de los últimos administradores y co-dueño de la Hacienda Destino de la Sucesión Pedro Juan Capó ubicada en el barrio Jauca de Santa Isabel. Residió en Ponce, San Juan y Nueva York.  Al igual que su padre Casiano Balbás Nieto (ex-alcalde de Santa Isabel)  fue periodista, político y gran defensor del régimen español. Fue diputado de Puerto Rico en las cortes españolas en 1896. Tuvo un duelo con Luis Muñoz Rivera porque este último lo ofendió en escritos sobre la ley de herencia de Puerto Rico. Balbás era esgrimista y Muñoz salió herido.

Durante la Guerra Hispano-americana Vicente organizó un batallón de voluntarios. Cuando los norteamericanos intentaron imponer la ciudadanía norteamericana fue uno de los 288 puertorriqueños que se negaron a aceptarla y fue el primero en ser juzgado por eso.

Se opuso también a que los puertorriqueños sirvieran en el ejército norteamericano en la primera guerra mundial. Muchos historiadores lo consideran el primer independentista rebelde, en la historia de Puerto Rico,  que desafió a los Estados Unidos.

Balbás Capó salió absuelto y se fue a Nueva York a luchar conta el gobierno de Estados Unidos. En 1922 regresó a España donde lo recibieron como héroe. El corresponsal del periódico ABC en Nueva York escribió esta nota sobre su regreso a España que fue publicada en ese periódico en junio de ese año.

ABC en Nueva York
La vuelta del diputado

Don  Vicente  Balbás  Capó  vuelve  a España.  Vuelve  personalmente,  que en espíritu nunca salió de ella. Va a reanudar, viejos lazos  de amor y patriotismo.  Balbás es uno —el  primero— de aquellos 288 hijos de Puerto  Rico que se encuentran  hoy, sobre su propio suelo, sin patria legal y  sin  ningún derecho, como si la justicia se hubiera esfumado al conjuro  fatídico  de uno de  los más  tristes  errores  que se cometieran en  nombre de esas mentiras  convencionales que  en la Historia  se llaman Civilización y Altruismo.  Balbás  es el augusto representante de esos 288 patriotas sin patria que con  su cívica  protesta  mantuvieron subsistente,  e indestructible ya, la  personalidad del pueblo de Puerto Rico, y con ella el sagrado atributo  de la ciudadanía  de Puerto Rico.

Mientras aliente uno solo de esos 288 ciudadanos  puertorriqueños,  el pueblo de Puerto Rico vivirá ante la historia, para  eterno baldón de los que aún le niegan. Con el  último superviviente  de esos beneméritos patricios, si antes no se logra la independencia absoluta  de la isla  borinqueña, morirá la  última esperanza  de liberación  de!  pueblo de Puerto  Rico. ¿Comprendéis  así,  lectores,  la importancia  de la representación  espiritual  que a  España  lleva  D. Vicente Balbás Capó?

Balbás  encarna  la protesta  del pueblo de Puerto Rico contra la soberanía de los Estados  Unidos  sobre  aquella  isla  que nunca quiso ser norteamericana.  Balbás, que hace veinticinco  años era diputado  a Cortes por Puerto  Rico  en el Congreso  de España  fue, desde entonces,  el más español  de  los hispanos de América. Su palabra y su  pluma consagráronse  a España, y cuanto más español se  proclamaba,  más portorriqueño  se  sentía.  Que no sólo  él, todo  Puerto Rico  es hoy, espiritualmente  más español  que  lo  fue nunca.  Y Balbás   fue  perseguido,  acusado,  procesado  por el gobierno de los Estados  Unidos. Pero  al fin fue, absuelto por los mismos tribunales  de  ese mismo gobierno,  que no quiso  atreverse una  injusticia más. El  batallador  rebelde  se vino  a  Nueva York, y desde el propio Nueva York se dedicó  a combatir  la política  de los Estados Uñidos  desde  su  periódico  La  Gaceta y desde  toda  tribuna  donde  le permitían hablar.  Y así dijo  y escribió  cuanto  se  propuso. Pero  se encontraba  materialmente secuestrado  en este  país.  Como  portorriqueño, podía recorrer  todos los rincones de  los Estados  Unidos  sin que nadie  le pusiera obstáculos, como podía ir desde aquí a Puerto Rico y volver de Puerto Rico aquí. Nada más.  Porque  si deseaba  salir  de los dominios  necesitaba un pasaporte del gobierno norteamericano, al que Balbás no reconoce autoridad  sobre éí, de los Estados  Unidos,  necesitaba y había  de jurar  o prometer fidelidad a ese gobierno.

No sé cómo habrá  salido Balbás de  Nueva  York.  Sólo  sé que se embarcó  en el transatlántico  Berengaria  con rumbo a Inglaterra, y que, desde luego, no llevaba pasaporte norteamericano.  ¿Qué   Gobierno amigo le habrá  facilitado  el pasaporte? No lo quise averiguar.  El caso  es que el antiguo  diputado  español  vuelve  a España. Se detendrá  en Inglaterra, se asomará  a  Alemania,  pasará  por Francia,  ¡y a Madrid!

El  día que Balbás  pise  de nuevo  el recinto del Congreso de los Diputados, donde su voz  resonara tantas  veces v  donde  aún  la  recordarán no pocos amigos de otros tiempos,  seguro  estoy  de que las lágrimas nublarán  los ojos  de este hombre,  ¡tan hombre!,  y  que a  su garganta  apretaráse un  nudo…

Miguel De Zarraga,  Nueva  York,  Junio 1922

8 comentarios en “El periodista que enfrentó a EE UU”

  1. Luis A Rodriguez Gracia (Güiso)

    Melvin: Saludos, shalom. Muy buena informacion. Referente a la hacienda Destino, aparece una informacion en el libro del Dr. Julian Steward titulado «The people of Puerto Rico», donde Santa Isabel aparece con elnombre de Cañamelar. Todo el estudio de Santa Isabel se hizo en la hacienda Destino.

  2. Gúiso

    Interesante. Dos de los más importantes libros de antropología “The people of Puerto Rico y «Worker in the Cane: A Puerto Rican Life History» (Sidney W. Mintz) fueron escritos sobre experiencias en el barrio Jauca de Santa Isabel.

    Voy a explorar “The people of Puerto Rico». Hace un tiempo que estoy leyendo «Worker in the Cane: A Puerto Rican Life History» un libro que es el punto de referencia en las universidades de EE UU y que trata sobre la vida de Don Taso Zayas,obrero en la cañã durante la década del 40 en Jauca, y papá del profesor Pablín Zayas.

  3. Güiso

    Gracias por la información. Tus conocimientos (como arqueólogo que eres) me impresionan. Acabo de leer el estudio que hizo una empresa para la construcción de un desarrollo turístico en Jauca que incluye un estudio histórico de las excavaciones y estudios arqueológicos que se han hecho en Santa Isabel. Mencionan este estudio y a los ex-colegas de las Sociedad Gúaynía.

  4. Me encantaria saber mas de Don Vicente Balbas Capo. He conocido una pariente de el que le gkustaria saber mas de esta historia. donde la puedo conseguir y si es en ingles mejor. Gracias

  5. El libro de Worker in the cane no tiene nada de antropologia, solo es una historia de chismes y cuentos mal fundados acerca de dos familias con enredos de quien se queda con quien y de que hizo una familia por otra como ocurre con todas las familias en Puerto rico.

  6. Juan B. Soto Balbas

    Soy biznieto de Vicente Balbás Capó, nieto de Vicente Balbás Peña e hijo de Maria de Lourdes Balbás Ortiz. Me gustaria conocer más de mi bizabuelo. Me podria enviar informacion donde puedo encontrar articulos sobre el ? Tambien no tenia conocimiento sobre mi tatarabuelo respecto a la Hacienda y sobre su posicion como alcalde de Santa Isabel. Interesante su árticulo. Gracias.

  7. Con todo el respeto eso de ser «el primer independentista» es amorfo. José Maldonado (Aguila Blanca) sí era un independentista y combatió tanto a españoles como a estadounidenses. Eugenio María de Hostos sí era independentista y otros más en esa época. En Cuba estaba Juan Rius Rivera y Sotero Figueroa… y en Nueva York estaba en esa época Antonio Vélez Alvarado y otros independentistas… En esa época habían muchos independentistas que lucharon tanto contra España como contra Estados Unidos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.