El misterio del guamá

En el año 1831 Don Pedro Tomás de Córdova recorre parte de este pueblo y señala en su libro que «el nombrado Río Jueyes nace en la cuchilla». Al mencionar el origen del otro río al cual llama «Río Escalabrado», dice, «El Escalabrado, nace en la cuchilla firme por la parte 0. N. 0. de pueblo».

Al hablar del Río Coamo dice que «es muy llano en su cauce y en tiempo de seca se queda sin agua en el paraje de Guamá, distante legua y media (8 kilómetros) de su desagüe». El lugar del «Guama» es muy importante para la historia de Santa Isabel. Allí no solo terminaba el caudal del Río Coamo sino que en décadas posteriores se convirtió en objeto de disputas entre los hacendados que querían utilizar el agua que hasta allí llegaba para regar sus terrenos. Durante todo el Siglo XIX habían tres temas recurrentes en las haciendas de caña: la mano de obra, el agua y el precio internacional del azúcar.

La existencia de haciendas en el barrio Coamo Abajo es conocida desde el 1776. Para el 1839 los señores Pedro Juan Capó y Francisco Gil Capó (Hacienda Destino) eran los hacendados que más varas de tierra poseían en este pueblo.

7 comentarios en “El misterio del guamá”

  1. Francisco Alomar

    Buenos dias, me llamo Francisco Alomar y soy descendiente de D. Jos Alomar Burgos, Hacendado que fue propietario de La Hacienda Alomar en el siglo XIX.
    Yo poseo mucha informacin sobre la familia pero tambin tengo lagunas que quisiera
    descifrar.
    Podra decirme Ud. donde puedo dirigirme para recabar informacin?
    Espero sus gratas noticias,

    Saludos,
    Francisco

  2. Francisco

    Por correo aparte te estoy escribiendo. En este momento estoy escribiendo un artculo sobre los rieles, las monedas que se usaban en la hacienda Alomar. Un especialista en numismstica de Espaa investig algo sobre Don Jos Alomar y me lo comparti.

    Melvin Rivera

  3. Sr. Rivera:

    Gracias por la informacion planteada en esta pagina, es muy intersante. Mi nombre es Felix Alomar nacido en Ponce, mi padre tambien nacio en Ponce (Felix R. Alomar Alameda). Su padre creo que naio en Santa Isabel e imigro a Ponce. Tambien encuentro intersante lo de la pagina sobre la informacion de la familia Alomar. Estoy bien interesado en sabes mas de mis antepasados. Podria decirme donde puedo encontrar ese tipo de informacion?

  4. Fernando L. Alomar

    Distinguidos, tambien tengo curiosidad por conocer sobre mis antepasados sobre todo, su origen y arbol geneologico. He compartido algunos familiares y conozco algunas generaciones fragmentadas.

    Por ejemplo tuve el gran orgullo de trabajar en la oficina de el gobierno de Puerto Rico en NY profesionalmente con el Gran Bobby Capó. Su tia Sra Capó era haijada de mi bisabuela Regina Alomar, bailadora de bomba, quien fue madre de mi abuelo Placido Alomar Marquez.

    Doña Francisca me contó sobre su convivencia en el Bo. Calambreña, ella fue la fundadora de la fiesta folclorica en York. Don Plácido Alomar tocaba la sinfonia en grupo pleneros el Bo de San Anton de Ponce donde se dice que nació la plena.

    Hay muchas anécdotas y recuerdos que puedo intercambiar. La familia Capó y los Alomar son originarios de Calambreña en donde fueron protagonistas y colaboradores en el desempeño y gestación de las diversas familias ilustres con un gran enlace. Saludos y bendiciones

  5. Interesantisima la historia de mi pueblo doy gracias a la gente que se preocupa por recopilar esa informacion tan valiosa ,para que nosotros podamos conoserla hoy dia y para que quede plasmada para las nuevas generaciones les estamos muy agradecidos yo y mi familia ATT SR.EDGARDO SANCHEZ

  6. ME LLAMO INMA ALOMAR Y ME GUSTARÍA QUE ME MANDARA UNAS FOTOS
    DE LA HACIENDA SANTA ISABEL,QUE NO TENGO APENAS NINGUNA,SOY COMO YA SABE TATÁRANIETA DE JOSE ALOMAR Y BURGOS Y DE MARIA GERTRUDIS FEMENÍAS Y BENNASSAR.

    LOS RIELES LOS MANDARON HACER MI TATÁRABUELO Y SU HERMANO YA QUE JOSE ALOMAR BURGOS YA HABÍA MUERTO.

    TENGO EN MI PODER DICHOS RIELES QUE PARA MI TIENEN MUCHO VA- LOR SENTIMENTAL. FUÉ MONEDA OFICIAL EN PTO RICO Y ESTAS SE UTILI- ZABAN FUERA Y DENTRO DE LA HACIENDA.

    ESPERANDO QUE TENGA A BIEN EL MANDARME UNAS COPIAS DE LOS
    DOCUMENTOS QUE VD TIENE FOTOGRAFIADOS.

    EN ESPERA DE SU CONTESTACIÓN……….

    SALUDOS

    INMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.