• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer
  • Siglo 19
  • Siglo 20
  • Campeones
  • Artes
  • Indígenas

Santa Isabel PR

agosto 13, 2013

El misterio del guamá

En el año 1831 Don Pedro Tomás de Córdova recorre parte de este pueblo y señala en su libro que «el nombrado Río Jueyes nace en la cuchilla». Al mencionar el origen del otro río al cual llama «Río Escalabrado», dice, «El Escalabrado, nace en la cuchilla firme por la parte 0. N. 0. de pueblo».

Al hablar del Río Coamo dice que «es muy llano en su cauce y en tiempo de seca se queda sin agua en el paraje de Guamá, distante legua y media (8 kilómetros) de su desagüe». El lugar del «Guama» es muy importante para la historia de Santa Isabel. Allí no solo terminaba el caudal del Río Coamo sino que en décadas posteriores se convirtió en objeto de disputas entre los hacendados que querían utilizar el agua que hasta allí llegaba para regar sus terrenos. Durante todo el Siglo XIX habían tres temas recurrentes en las haciendas de caña: la mano de obra, el agua y el precio internacional del azúcar.

La existencia de haciendas en el barrio Coamo Abajo es conocida desde el 1776. Para el 1839 los señores Pedro Juan Capó y Francisco Gil Capó (Hacienda Destino) eran los hacendados que más varas de tierra poseían en este pueblo.

Filed Under: Siglo 19 Tagged With: el guama, Hacienda Destino, Pedro Tomás de Córdova, río coamo, Santa Isabel

Primary Sidebar

Los + leídos

  • La planta de jugos Campofresco en Santa Isabel 11 vistas
  • Mario Ortiz y su música de avanzada 10 vistas
  • Melwin Cedeño un comediante multifacético 8 vistas
  • Central Cortada, el fin de la producción azucarera 6 vistas
  • La construcción del templo de la Iglesia Católica 3 vistas
  • Herbert Cruz Cintrón, un maestro de la parodia 2 vistas
  • La crisis de carreteras y las haciendas de Santa Isabel 2 vistas
  • Los Alomar: Una familia mallorquina en Santa Isabel 1 vista
  • José (Chevel) Guzmán ex-lanzador estrella de Grandes Ligas 1 vista
  • Me lo recetó Peguero 1 vista

Comentarios recientes

  • Jacquelyn en Koli Kolo campeón peso pluma (1931)
  • Carlos Omar Fortier en Koli Kolo campeón peso pluma (1931)
  • Ivelisse Vives en Don José María Colón, el ilustre Capitán Poblador (1842)
  • Edward Santiago en Las locomotoras de la Central Cortada y Florida
  • Carolina en Terratenientes extranjeros en Santa Isabel

Footer

  • El autor
  • Vía Podcast.FM
  • Academia de Podcasting.com
  • Mi Cocina Vegetariana.com
  • Cristianos.com

Galería




Academia de podcasting

Copyright © 2019 Santa Isabel PR on the Brunch Pro Theme