El médico que se convirtió en arqueólogo

Collection Société de Géographie de Toulouse PORTO-RICO portrait du Dr. J.L. MONTALVO GUENARD tenant une sculpture précolombienne (animal) Date indéterminée
Collection Société de Géographie de Toulouse
PORTO-RICO
portrait du Dr. J.L. MONTALVO GUENARD tenant une sculpture précolombienne (animal)
Date indéterminée

En el 1911 llegó a Santa Isabel un médico recién graduado que no era un médico común. El Dr. José Leandro Montalvo – Guenard se convirtió varias décadas después en el arqueólogo de la ciudad de Ponce.

J. L. Montalvo-Guenard se destacó como uno de los antropólogos y arqueólogos más conocidos de Puerto Rico. Nació en Ponce en 1885 y falleció en 1950. Estudio medicina en la Universidad de Maryland y su primer trabajo fue como médico en el municipio de Santa Isabel donde también realizó exploraciones arqueológicas.

Fue asistente de oftalmología del «Asilo de ciegos» de Ponce, donde también ocupo el cargo de director. Por dos años trabajo el «Hospital de tuberculosis» de Ponce. Su interés por la arqueología, la antropología y la etnología y la prehistoria de Puerto Rico lo sacó de su profesión.

Escribió varios libros, entre ellos, «Rectificaciones históricas al descubrimiento de Puerto Rico» (Editorial del Llano, 1933), «Rectificaciones históricas : el supuesto mapamundi de Juan de La Cosa, o la audacia del Barón de Walckenaer, con un apéndice sobre el descubrimiento de Puerto Rico» (Editorial del Llano, 1935) y Rectificaciones históricas : el descubrimiento de Boriquén, (Editorial del Llano, 1936).

3 comentarios en “El médico que se convirtió en arqueólogo”

  1. Luis A Rodriguez Gracia (Güiso)

    Melvin, la paz sea contigo:
    Cierto es que el Dr. Montalvo Guenard hizo unas grandes contribuciones al conocimiento de las culturas aborígenes de Puerto Rico. El Dr. Guenard colaboró con los grandes estudiosos de la época como Rouse, Rainey, Adolfo de Hostos y otros. Gracias a él se logró conservar una de las mas grandes y valiosas colecciones de objetos prehistóricos de Puerto Rico; los cuales en su mayoría se conservan el el Museo de la Universidad de Puerto Rico. No obstante no era un arqueólogo académico y sí uno de los mas grandes coleccionistas, como muchos muy influenciantes (eso todavía sigue). Hay evidencia que iba por los campos de nuestro país brindando sus servicios a cambio de «ladrillos de indios» encontrados por nuestros campesinos (tal es el caso del yacimiento de la Colonia Santi de Juana Díaz/Santa Isabel).
    Sus aportaciones son muy importantes para el estudioso serio de la prehistoria puertorriqueña… «es un must».

  2. El Dr. Montalvo fue el descubridor de la cerámica «saladoide» donde la descubre en el barrio Cana del pueblo de Ponce, quien luego notifica del descubrimiento al arqueólogo norteamericano Froelich Rainey, quien certifica su autenticidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.