En el 1911 llegó a Santa Isabel un médico recién graduado que no era un médico común. El Dr. José Leandro Montalvo – Guenard se convirtió varias décadas después en el arqueólogo de la ciudad de Ponce.
J. L. Montalvo-Guenard se destacó como uno de los antropólogos y arqueólogos más conocidos de Puerto Rico. Nació en Ponce en 1885 y falleció en 1950. Estudio medicina en la Universidad de Maryland y su primer trabajo fue como médico en el municipio de Santa Isabel donde también realizó exploraciones arqueológicas.
Fue asistente de oftalmología del «Asilo de ciegos» de Ponce, donde también ocupo el cargo de director. Por dos años trabajo el «Hospital de tuberculosis» de Ponce. Su interés por la arqueología, la antropología y la etnología y la prehistoria de Puerto Rico lo sacó de su profesión.
Escribió varios libros, entre ellos, «Rectificaciones históricas al descubrimiento de Puerto Rico» (Editorial del Llano, 1933), «Rectificaciones históricas : el supuesto mapamundi de Juan de La Cosa, o la audacia del Barón de Walckenaer, con un apéndice sobre el descubrimiento de Puerto Rico» (Editorial del Llano, 1935) y Rectificaciones históricas : el descubrimiento de Boriquén, (Editorial del Llano, 1936).