Descripción de Santa Isabel en 1903

Para principios del Siglo 20, después de la invasión de los Estados Unidos, Santa Isabel era una ciudad muy limpia que se distinguía por una plaza llena de palmas y un bello jardín de flores que daba a la nueva Iglesia Católica.

El gobierno de Estados Unidos comenzaba los cambios en el país y ese año se fundó la Universidad de Puerto Rico en Fajardo (que al siguiente año se mudó a Río Piedras).

El Secretario de la isla describió así a Santa Isabel en el Register of Puerto Rico, una de la publicaciones de la época que publicaban en inglés sobre el nuevo territorio:»Esta ciudad fue fundada en 1842, y su primer municipalidad se formó el 15 de octubre del mismo año, cuando, por orden de General Don Santiago Méndez Vigo, Gobernador de la Isla en ese tiempo, se separa del municipio de Coamo al que pertenecía.

En el mismo acto el primer Consejo Municipal fue debidamente constituido y formado por los ciudadanos de Don José María Colón, Don Vicente Colón Pacheco, Don José Plácido Ramón Colón, Don Juan José Cabrera, Don Gaspar Alomar y Don Francisco Famanía.

Santa Isabel es una aseada ciudad, situada al Sur de Puerto Rico, con multitud de jardines de flores que dan al hermoso edificio de la Iglesia Católica. Tiene una población de 4,858 habitantes y una área de superficie de 22.000 acres.

El suelo de esta región es muy rico y bien regado por medio de un canal que toma el agua del río Coamo. Hay amplias praderas utilizadas para el pasto de grandes rebaños de ganado. Allí se cultivan, en grandes cantidades, todas las frutas tropicales, además de la caña de azúcar y el tabaco. Hay tres escuelas públicas, una de las cuales es un jardín de infantes».

En 1903 era alcalde de Santa Isabel Don Manuel R. Rodríguez yel postmaster del correo era Don Pedro Comas.  El juez de paz  era Don Angel B. Torres y Don Juan Valls Descartes encargado de la justicia municipal.
Fuente: Register of Puerto Rico (Registro de Puerto Rico) 1903. By Puerto Rico Secretary’s Office (Oficina del Secretario de Puerto RIco), Página 204, Universidad de Harvard, 1903