El intento fallido de abrir una emisora de radio cristiana en Santa Isabel

En enero de 1984 Pablo Rodríguez  (Amor Family Broadcasting Group), que había identificado una frecuencia de radio disponible para Santa Isabel, sometió a  la Comisión Federal de Comunicaciones (Federal Communications Commission – FCC) una petición para usar ese canal disponible para una señal de radio cristiana ubicada en este pueblo.

En respuesta, la FCC publicó un anuncio reglamentario para asignar el canal 258 a Santa Isabel.  El aviso  indicaba que el proponente debía presentar una expresión constante de su interés en esta petición durante el período que se abría la misma para recibir comentarios (después de la notificación). De no hacerlo la FCC podía rechazar su petición.

De acuerdo a  la FCC, ni Rodríguez, ni ninguna otra parte interesada presentó manifestaciones de interés durante el período de comentarios que terminó el 3 de septiembre 1985. Rodríguez, presentó sus comentarios un mes después que el período había terminado. Los comentarios de Rodríguez, estuvieron relacionados con la «Notice of Proposed Rule Making and Order to Show Cause in MM Docket No. 85-211» (Oct. 7, 1985).

La FCC dice que Rodríguez no dio ninguna explicación en el momento de la presentación tardía, pero que más tarde afirmó que este retraso se debió a su incapacidad de hablar Inglés y su condición de  peticionario «pro se». (Rodríguez, Petición de Reconsideración en MM Docket N º 85-211 – 17 de marzo 1986).

Estereotempo se opone
Mientras tanto, el 3 de septiembre de 1985, Estereotempo Inc.  una emisora de  San Juan, Puerto Rico, se opuso a la propuesta de Rodríguez. Estereotempo había presentado previamente una propuesta para mover  su transmisor de sitio y mejorar sus instalaciones. Desde el nuevo canal solicitado por Estereotempo habría  un espacio muy corto si la FCC destinaba el canal 258 a Santa Isabel.  La FCC dejó la solicitud de Estereotempo en suspenso mientras que la petición de Rodríguez estaba pendiente.

Desestiman la petición del canal para Santa Isabel
La FCC desestimó la petición de Rodríguez, basándose en que este había mostrado «un desprecio constante de los procedimientos de la Comisión» y por la presentación tardía de los comentarios  y el efecto que esto tuvo en la  petición competitiva que había presentado Estereotempo.

Rodríguez, al igual que «Amor Family Broadcasting Group» solicitaron que se reconsiderara esta decisión. Aunque fue casi seis meses después del período de comentarios, «Amor Family Broadcasting Group» entró en el proceso para expresar su interés en  solicitar el canal si se destinaba a Santa Isabel.

«Amor Family Broadcasting Group» explicó que estaba entrando en el proceso (rulemaking process)  en ese momento porque no tenía conocimiento previo sobre el mismo, debido a que el organizador, José Amor Luzunaris no podía hablar Inglés y ellos no tenían un abogado en el momento de la comunicación.

La FCC negó las peticiones de reconsideración de Rodríguez y de «Amor Family Broadcasting Group».

La apelación

«Amor Family Broadcasting Group» volvió a apelar las decisiones de la FCC para denegar la petición por la razón de que estas órdenes se desviaban  de las políticas de la FCC en relación con reclamaciones tardías de manifestaciones de interés.

El argumento legal de «Amor Family Broadcasting Group» fue que hubo un trato desigual. Según la corporación, en el pasado la Comisión había aceptado otras  peticiones tardías, incluso cuando las peticiones habían sido negadas. Por otra parte, argumentó que la FCC no había proporcionado ninguna base racional para el tratamiento del caso de una manera diferente. «Amor Family Broadcasting Group» citó como ejemplo dos decisiones, Camden y Rockland, Maine, 3 FCC RCD 3621 (1988) y Roland y Heavener, Oklahoma, 3 FCC RCD 2684 (1988), «Amor Family Broadcasting Group» sostuvo que la Oficina de Medios de Comunicación (Mass Media Bureau  -«Bureau») de la FCC aceptó reclamaciones tardías de peticiones en circunstancias similares.

Durante las vistas de apelación la FCC respondió con explicaciones de por qué estos casos del pasado  eran diferentes. Expresaron que el resultado de su negativa  de aceptar las solicitudes presentadas del presente caso era, por supuesto, la denegación de servicio local en primer lugar a Santa Isabel. Sin embargo, aunque la prestación del servicio local es una prioridad para la FCC, no puede buscarse a expensas de todos los requisitos de procedimientos.

Decisión de la FCC

El fallo final expresó que los peticionarios no habían demostrado que la decisión de la Comisión no era razonable o no estaba de acuerdo con la política de la FCC de aceptar comentarios finales. Por consiguiente desestimaron  la petición y afirmaron su decisión anterior. Como consecuencia Santa Isabel se quedó sin una emisora de radio.

Referencia
FCC, 918 F.2d 960 – 287 U.S.App.D.C. 20
http://bulk.resource.org/courts.gov/c/F2/918/918.F2d.960.89-1366.html

2 comentarios en “El intento fallido de abrir una emisora de radio cristiana en Santa Isabel”

  1. Hector Jimenez-Jaiman

    Le pregunto, ya a pasado mucho tiempo desde que el Sr. Rodriguez aplico para establecer una emisora cristiana en Santa Isabel… ¿En los últimos 24 años, ha habido alguna emisora cristiana en este pueblo? Le pregunto pues yo llevo mucho tiempo fuera del Sta. Isabel y tengo curiosidad…

    respetuosamente,
    Hector

  2. Melvin Rivera Velázquez

    Hector

    Nunca ha habido una emisora cristiana en Santa Isabel. Las más cercana (15 minutos) es la WCGB en el barrio Pastillo de Juana Díaz que fue la primera emisora de radio cristiana en español en Puerto Rico. Estuve diez como gerente de esa emisora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.