El documental filmado en la estación del tren

Estación del tren en 1969
Estación del tren de Santa Isabel en 1969, Foto cortesía de David Deyo

El documental «Boleto de ida» de Luis Molina Casanova fue filmada en gran medida en la antigua estación del tren en Santa Isabel. Utiliza fílmicos de la época del tren, fotografías de la época por Jack Delano, entre otros, y escenarios como el de nuestra estación del tren para reconstruir la experiencia de lo que pudo haber sido el último viaje del tren de San Juan a Ponce en 1953.

La construcción del tren de circunvalación en Puerto Rico, estuvo ligada a los esfuerzos para poner fin al Siglo 19 y para que la isla accediera a los elementos del «progreso» y la «modernidad».

A pesar de las dificultades, contribuyó al desarrollo agrícola, la interconexión de las pueblos y sirvió de apoyo durante los conflictos bélicos de la primera mitad del siglo 20.

En nombre del «progreso» y acosado por el automóvil, sus operaciones finalizaron el 21 de septiembre de 1953. A partir de ese momento los trenes cargaron caña de azúcar.

El clip adjunto no tiene sonido pero puede verse la reconstrucción que hicieron de la estación del tren de Santa Isabel.

Boleto de ida

2 comentarios en “El documental filmado en la estación del tren”

  1. Melvin,

    Por favor escribeme. (Nota que tengo nuevo e-mail.) Perdi tu e-mail. (Es la edad, es la edad!) Que tengas un prospero year al igual que tu Familia.

    Miguel

  2. Carlos J. Alcaide

    mi tio fue maquinista del tren y aparece en el documental.
    Su nombre era Guillermo Lacomba.
    me interesa conseguir una copia del documental.
    Donde puedo adquirirlo?
    gracias:
    Carlos J. Alcaide Lacomba
    alki39@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.