Parque de Bombas de Santa Isabel

El Cuerpo de bomberos de Santa Isabel (1938)

Parque de Bombas de Santa Isabel
Parque de Bombas de Santa Isabel

En 1938 se creó en Santa Isabel el cuerpo de bomberos compuesto por voluntarios con rangos que se comprometieron a proteger el pueblo en caso de un fuego.

Cuando Don Buenaventura Rodríguez era alcalde de Santa Isabel un voraz incendió casi acabó con el sector Calambreñas. La administración municipal con la ayuda de voluntarios trajeron cubos, machetes y otros implementos y evitaron la destrucción de ese sector.

Esta experiencia amarga movió a que se comenzara a pensar en la creación de un cuerpo de bomberos municipal.

No fue hasta el 1938 cuando la administración del alcalde Miguel Rivera por voz de su auditor Juan G. Palmer autorizó a pintar los escudos de EE UU y Puerto Rico y ordenó picos, zarpicos, herramientas, pisteros, llaves, uniformes rojos y azul, placas según rangos y mandó a reparar un garaje que se convirtió en el primer hogar del cuerpo de bomberos voluntarios municipales.

En mayo de 1940 el Cuerpo de Bomberos tenia la siguiente oficialidad: Jefe de bomberos Rafael Piacentini, Capitán Carlos Díaz Márquez, Primer Teniente José Rivera Borges, segundo Teniente Narciso Maldonado, Sargento primero Luis Omán, Sargento segundo Pablo Ferrer, Cabo Georgie Almodóvar, y madrinas María A. de Díaz y Srta Dervis Torres.

Los bomberos voluntarios eran Vicente Meléndez, Graciliano Ortíz, Andrés Cintrón, Julio Colón Coto, Conrado Rivera, Francisco Peña, José de Jesús, Baltasar Baerga, Jorge De Jesús, José Cintrón. Gregorio Santiago, Francisco Zambrana, Adolfo Rivas, Maximiliano Toruellas, Francisco Bermúdez, Rafael Clausells, Luis Dejardin y Blas Mateo.

En el 1942 se creó el Cuerpo de Bomberos Insular y nombraron a Samuel Duncan como Jefe de Bomberos de todo el país. En el 1943 la administración del alcalde Julio C. Conde compró un solar y se empezó la construcción del parque de bombas cerca de la plaza de recreo en la calle Baldorioty esquina Celis Aguilera. El edificio fue construido por la Defensa Civil a un costo de $3,300. El edificio, que todavía existe, se levantó en hormigón bajo la dirección del contratista Aníbal Escanellas.

Ese mismo año nombraron como Jefe Insular a Raúl Gándara quien a su vez nombró a Vicente Meléndez, Baltasar Baerga, Gregorio Almodóvar y a Francisco Peña como bomberos insulares.

El Sr, Rafael Piacentini que había sido la guía e inspiración del  cuerpo fue nombrado Coronel y Jefe honorario del servicio de bomberos de Santa Isabel.

José M. Rivera Borges fue uno de los líderes que también le dio inspiración al cuerpo y desde sus posiciones primero como jefe de bomberos y luego como secretario auditor del municipio mantuvo viva la tradición del cuerpo de bomberos de Santa Isabel una mezcla de voluntarios y empleados.

El 4 de mayo de 1948 fue el último aniversario que celebró el cuerpo de bomberos voluntarios al salir de la administración municipal el Sr José M. Rivera Borges. Desde esa fecha dejaron de reunirse los bomberos voluntarios y su participación desapareció dejando solo la responsabilidad a los bomberos empleados.

Fuente: Periódico El Día, Ponce, P.R., Edición especial dedicada a Santa Isabel, artículo «Histórico Cuerpo de Bomberos», José M. Rivera Borges, jueves 25 de julio de 1963

5 comentarios en “El Cuerpo de bomberos de Santa Isabel (1938)”

  1. Sienpre estube orgullozo se mi abuelo Don julio colon cotto Y si ese que se mensiona en esa lista es el mismo Julio Colon cotto que ame y sigo amando ahora mi orgullo hacia mi abuelo es mas grande .

  2. luis alberto santiago

    Mi tio francisco Pena tio Pancho Como lo llamavamos de calambrena uno de Los primeros bomberos de Santa Isabel PR..al igual que Mi vecino don Julio colon Del barrio penuelas waoo que sorpresa Mi genre humilde.

  3. Eliud Rivera Bermudez

    Super orgulloso de mis tios Conrado Rivera, bombero voluntario y despues dueño del colmado Felicia . Vicente Melendez Borges ,bombero voluntario y despues Jefe del grupo y luego presidente de la union de Bomberos de Puerto Rico. Mas orgulloso aun ,de mi padre Jose Rivera Borges que fue bombero voluntario y Jefe ; auditor del pueblo de Santa Isabel y tambien productor y escritor del periodico El Bombero medio informativo de esa entidad, el mismo se distribuia personalmente en cada parque de bomberos. Luego se dedico a trabajar como Contable en la Estacion Experimental Agricola de la Universidad de Puerto Rico , ese fue mi padre lo amo con mucho orgullo ,
    fue mi escuela de valores . Excelente padre y ser humano.

  4. Eliud Rivera Bermúdez

    Estoy super orgulloso porque mis tios Conrado Rivera y Vicente Meléndes fueron los primeros bomberos voluntarios de Santa Isabel. Conrado Rivera Borges continuó como dueño del colmado Felicia. Vicente Meléndez Borges se quedó como jefe del cuerpo de bomberos ,luego fue Presidente de la Unión de los bomberos de Puerto Rico. El orgullo mayor , mi padre, bombero voluntario y luego Jefe . José Rivera Borges. Además fue auditor del municipio de Santa Isabel , siguió claborando como Director y Redactor del Periodico el Bombero distribuyendolo a toda la Isla. Mas tarde trabajo y se jubiló como contable en la Estación Experimental Agrícola de la Universida de Puerto Rico. Orgulloso de este ejemplo de su amor y de la escuela de valores que me enseño en el transcurso de mi vida. Siempre estas en mi corazón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.