El cuadro más antiguo de Santa Isabel

Hay días que nos sorprenden por la oportunidad que recibimos de ver el pasado. Adjunto una foto de un paisaje que pudiera ser de Santa Isabel en el Siglo XIX . Este es un cuadro de miniaturas hechas con palillos que lo trajo a Palma de Mallorca Don José Alomar Burgos, dueño de la Hacienda Alomar, cuando regreso a su tierra.

Esta joya histórica es propiedad de Inma Alomar De la Guardia, descendiente de la familia Alomar, quien la cuida y protege y que accedió a compartirla a la comunidad santa isabelina que siguen este sitio. ¡Gracias Inma!

Ahora analicemos la escena.Una casa de hacienda aparentemente entre montañas cerca de un río y un puente. Posiblemente no es la hacienda Alomar porque esta está localizada en un llano y no hay ríos ni puentes en las cercanías. ¿Será otra finca de los Alomar en Juana Díaz? ¿Será una hacienda en el barrio descalabrado de Santa Isabel? ¿Será la Hacienda Buena Vista de sus amigos a la salida de Ponce para Adjuntas? Después de una época de pestes los Alomar les compraron un buen número de esclavos y lostrajeron a Santa Isabel. Esa hacienda, que ha sido restaurada, está en una montaña, al lado de un río y un puente. ¿Qué piensan de esta joya de la antigüedad?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.