El Globo de la Muerte

El circo que emocionó a un pueblo – 1958

El Globo de la Muerte
El Globo de la Muerte

El Circo Brasil vino a Santa Isabel en 1958 como parte de una gira que hizo por Puerto Rico y que terminó en Caguas. La gigantesca carpa se ubicó en donde está ahora la urbanización Buenos Aires detrás del caserío Pedro M. Descartes.

De la isla, el Circo Brasil se movió a Dakar (en ese tiempo posesión francesa en África). Para el tour, adquirieron una nueva carpa en U. S. Tent en Sarasota.


El espectáculo

El evento fue todo un acontecimiento. Nunca había venido un circo de este tamaño al pueblo.

Los actos incluían leones, osos y elefantes. En Santa Isabel murió y fue enterrado uno de sus leones. En el Circo Brasil los chimpancés eran tratados como personas, tomaban leche en una mamadera y llevaban pañales de bebé.

En su presentación en Santa Isabel uno de los espectáculos que más llamó la atención fue “el globo de la muerte” (o “Globo da Morte” como le llamaban los brasileros). Varios hombres, dentro de una gigantesca esfera de acero, montaban su motocicleta y giraban hacía arriba y hacia abajo a una velocidad extraordinaria. Este ruidoso y peligroso espectáculo todavía se presenta en circos en todo el mundo y muchas personas han muerto en medio del mismo. Abajo pueden ver un video de otro circo moderno que lleva el nombre de Circo Brasil donde ocurrió un pequeño accidente, durante una presentación similar hace unos años.

Origen del Circo Brasil

El dueño del Circo Brasil era Antolin García, conocido en ese país como el rey del circo. Antolin era también propietario del Circo Garcia, el Circo Real Spadoni, el Circo Romano y el Palacio de Aluminio en Brasil.

Antolin fundó en 1928 el Circo Garcia, que fue el circo más antiguo de Brasil. Entre 1955 a 1965 el Circo García recorrió América del Sur, América Central, el Caribe, África y Asia con el nombre de Circo Brasil.

El Circo Garcia cerró su lona en el año 2002, en Sao Paulo, cuando estaban en vispera de completar sus 75 años de existencia.

Fuentes:
The Billboard Magazine, November 24, 1958
Circo Garcia, o mais longevo do Brasil, Revista Veja

httpv://youtu.be/Rp5j2xj3Wu4

2 comentarios en “El circo que emocionó a un pueblo – 1958”

  1. Yo estaba muy prequen~ o, pero me acuerdo muy bien cuando este circo vino a nuestro pueblo. Re cuerdo especialmente El Globo de la Muerte, pues nunca se habia visto nada parecido y son cosas que permanecen siempre contigo a traves de los an~ os.Gracias Melvin por compartir
    este pedazo de historia de nuestro querido pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.