El ciclón y el final de la Hacienda Santa Isabel

Foto: Hacienda Santa Isabel 2008

En el mes de noviembre de 1909 un ciclón atacó el sur de la isla de Puerto Rico provocando grandes daños a la cosecha de azúcar de 2010.  El país  escapó milagrosamente del mismo pero vio repetirse la calamidad que enfrentaron en el 1898.

Como resultado de la tempestad la cosecha de caña de 1910 se vio gravemente afectada. Aunque el ciclón en sí no se acercó a la isla, sus efectos se sentieron fuertemente particularmente en el sur y las inundaciones causaron un gran daño.

La Hacienda Fortuna de Ponce, se vio seriamente afectada, el agua en la Central alcanzó una profundidad de más de un metro y casi todo el ganado se ahogó. Todos los pequeños puentes alrededor de la Central de lavado y una buena parte de su línea de ferrocarril desapareció.

En Santa Isabel  una tromba azotó la ciudad causando daños considerables y causando grandes pérdidas a algunas plantaciones. La Hacienda Santa Isabel de los hermanos Alomar también sufrió su último revés. Al siguiente año (2010)  la familia Alomar alquiló la hacienda que durante el siglo anterior había sido junto a la Hacienda Destino y la Florida, las principales haciendas de Santa Isabel.

Así lo reportó el corresponsal en Puerto Rico de la publicación especializada «The Louisiana Planter and Sugar Manufacturer» un semanario de New Orleans dedicado a la industria del azucar, el arroz y otras industrias agricolas.

«Una estimación conservadora de  los daños ocasionados en todo Puerto Rico por la tormenta pasada se calcularon en cerca de $500.000 dólares, y los cultivos de caña se vieron seriamente afectados. Esto fue una lástima ya que el año de 1910 se esperaba  con la promesa de una gloriosa cosecha.

La hacienda  «Santa Isabel» perteneciente a los hermanos Alomar de España, fue alquilada al Sr. IT. II. Delgado, de Puerto Rico a un costo de $ 20.000 al año, por la parte superficial de la finca. El contrato incluye un precio fijo de $ 42,000 adicionales para las plantaciones, el ganado, el material y el cultivo de implementos.  El contrato lleva como garantía los nombres de tres de los hombres más conocidos del azúcar en la isla.

Fuente: The Louisiana Planter and Sugar Manufacturer, Volumen 43, 1910, Páginas 361 y 378

9 comentarios en “El ciclón y el final de la Hacienda Santa Isabel”

  1. Tengo una pregunta y es la siguiente nos puede imformar si es que tiene la informacion,del primer cementerio de santa isabel ,segun he leido dicen que estuvo ubicado en lo que hoy se conoce como la calle union .Recientemente tubieron que sacar restos de osamentas del sitio por donde hoy dia pasa el desvio que conduce a la playa ,de vez en cuando iba yo por alli, le pregunte al arqueologo que cual era la importancia de ese descubrimiento y me dijo que no tenia nada que envidiarle a las piramides de egipto ,sera eso cierto? Yo tuve la dicha de trabajar en la playa de santa isabel recojiendo restos de lo que habian dejado los indios tainos en esa area y fue una experiencia muy buena.Quisiera saber cuando y donde se podra n ver las cosas que se encuentran aqui. GRACIAS EDGARDO SANCHEZ

  2. Estimado Edgardo

    ENtiendo que te refieres a dos cosas diferentes una es el cementerio español de Santa Isabel que fue cerrado a principios del siglo XX y que estuvo localizado al final de la calle Unión. Bajo la administración de DOn Vicente Colon en la década del setenta se construyó allí un estacionamiento y garaje municipal.

    La otra es el cementerio de comunidades indígenas que existieron en siglos anteriores en el sector «Los Indios» , también al final de la calle Unión y que cubre un área extensa por donde ahora cruza el desvío. Ese sector se está investigando por arqueólogos desde principios del siglo XX. Allí se encontró el Cemí más grande de Puerto Rico que ahora pertenece al Instituto de Cultura.

    El último estudio que tengo conocimiento fue realizado en marzo de 2006 (imagino que es al que te refieres). Esto fue lo que publicó El Nuevo Día sobre estos hallazgos.

    Tesoro arqueológico en Santa Isabel

    SANTA ISABEL -El arqueólogo Jorge Arturo Rodríguez añadió que hallaron un área que era utilizada como basurero y en la que fueron recuperados pedazos de vasijas, de piedras y hasta huesos de aves.

    “Se está documentando y rescatando el 100% (del yacimiento)”, recalcó Rodríguez y agregó que los elementos encontrados son señales que llevan a sospechar que el lugar “fue ocupado por larga duración o que era una aldea bastante grande”.

    El antropólogo Edwin Crespo sugirió que la Universidad de Puerto Rico custodie el material, al tiempo que reclamó al Gobierno que construya un museo sobre las culturas indígenas.

    “Puerto Rico es un país con 3,000 años de historia y no tiene un museo de las culturas indígenas”, acotó Crespo, quien agregó que “es necesario” fomentar investigaciones sobre estas culturas.

    “Cuando se trata de un sitio arqueológico se abre una nueva página en nuestra historia”, subrayó. Dijo que en Puerto Rico los arqueólogos no tienen un lugar donde llevar estas piezas para ser estudiadas y que son muchas las personas que guardan piezas indígenas en sus residencias.

  3. Sr. Melvin Rivera se dirige a usted Rafael Franco llevo alrededor de 12 años viviendo en Santa Isabel emigrado del pueblo de Villalba. Realizo trabajos de investigacion en historia de Puerto Rico los cuales preparo en power point con el proposito de ofrecerlos en las escuelas las cuales visito alrededor de 2 años. Al comenzar a trabajar el mundo del azucar en Puerto Rico me encontre que la informacion a pesar de ser vasta la misma esta fragmentada, me percate tambien que al asistir a varias actividades relacionadas con el tema del azucar asistian bastantes personas, resulta que al momento no existe un foro en donde se reunan las pesonas a hablar sobre el tema que la juventud de hoy dia desconoce por completo, en base a esa situacion nos dimos a la tarea de presentar una propuesta para desarrollar en el municipio de Santa Isabel La 1 ra CONVENCION DE LA CAÑA, actividad basada en conferencias que se daran, recorrido con un guia que hablara de la historia de la Central Cortada, habra una persona que llevara caña para hacer guarapo en un trapiche, exibiciones de pinturas de l;as centrales de Puerto Rico, exibicion fotografaica de Las Centrales Azucareras Ayer Y hoy. La actividad esta programada para el miercoles 10 de febrero de 2010 en el centro de servicios multiples Pancho Robledo, se le dedicara al Sr. Jorge Anibal Torres maestro y historiador del pueblo. Al momento la actividad es aupiciada por el municipio de Santa Isabel y el co-auspicio de la Universidad Interamericana Recinto de Ponce. Si tiene alguna direccion de correo electronico que le pueda enviar el afiche me la puede proveer si gusta para mas informacion se puede comunicar al (787)385-4574. Hasta su comunicacion.
    Rafael Franco

  4. Rafael, felicitaciones por a tarea tan importante que haces.

    Cuanto me alegra que dediquen a mi ex-profesor y amigo Aníbal Torres este homenaje. Me uno el mismo por la gran labor que realizado como historiador de Santa Isabel. El pasado diciembre lo visité y compartimos algunos datos. Ya te envié mi email personal para que me envíes el afiche.

  5. Muchas gracias por su tan completa contestacion,seguire leyendo sobre mi Querido Santa Isabel y de tener otra pregunta se lo hare saber muy agradecido EDGARDO SANCHEZ

  6. Solicito, si es posible, una lista de los poetas de Santa Isabel, vivos y no vivos, jóvenes y no tan jóvenes. Gracias anticipadas, B. Torres

  7. Arqueologo Luis A (Güiso) Rodriguez Gracia

    A Sr. Edgardo Sanchez: Saldos. Leí vuestra pregunta la cuál mi amigo Melvin contestó; me permito abundar un poco en torno a la misma. Referente al llamado «cementerio viejo» de Santa Isabel, el cuál se encontraba a finales de la Calle Unión expreso con mucha probabilidad que no es el primer cementerio de Santa Isabel. Mucho antes de «1842» (año de la fundación)existió el llamado poblado de Coamo de Abajo y obviamente se tenía un lugar donde enterrar a los difuntos ya que es muy poco probable que los deudos fueran a pié con el difunto a Coamo; a Coamo se iba para la papelería. Existen planos del poblado de Coamo de Abajo tan temprano como para el 1710. Luego para el 1883aparece un croquis hecho por el Cuerpo Topografico del Ejército Español y firmado por el Com. Francisco de Torre y otro, en el no aparece la calle Unión. Para el 1919 existe un croquis de Santa Isabel donde sí está la Calle Unión pero no aparece el símbolo de cementerio. Ya en el 1942 tenemos «ploteado» el «cementerio viejo»; no obstante me consta que ya en ése lugar se enterraban difuntos fallecidos a fines de la segunda mitad del Siglo 19 y principios del Siglo 20. En torno al comentario: «nada que envidiarle…»; esto es un decir. La egiptología es una rama de la arqueología muy especializada y particular, es una monumental, es mi opinión que sería pretencioso compararlas; ahora lo que el colega arqueólogo quiso decir es que cada yacimiento tiene una importancia particular, un gran valor histórico intrínseco no igualable. Referente a las culturas aborígenes que habitaron el yacimiento Los Indios, es conocida la evidencia de asentamiento de tradición saladoide, asentamiento pretaíno de manifestación ceramista Ostionoide (con su variante) y los Taínos… esto es hecho, no probabilidades. El yacimiento Los Indios es inmenso, por lo que entiendo hace falta mas investigaciones… pero por favor, que sean publicadas.

  8. Saludos Melvin:

    Que informacion o datos tienes sobre la hacienda obdulia por paso seco y gabia?

  9. Saludos!
    Busco la historia de la hacienda obdulia. Como por ejemplo producción agrícola. Su desarrollo agricola y transformación. Historia de su fundación y evolución geográfica.
    Sobre el canal de riego que la cruza, como fué su construcción, donde comenzó su construcción y donde culmina.
    Agradeceré la información que pueda proveerme.

    Julia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.