El arquitecto Cobreros y la Iglesia Católica de Santa Isabel

La Iglesia Católica de Santa Isabel se comenzó en 1870  y su construcción se detuvo varias veces por falta de recursos. Las Iglesias Católicas eran construidas por el estado pero por su importancia para la comunidad los hacendados y comerciantes del pueblo también contribuían. La de Santa Isabel no fue la excepción.

El proyecto se inició en el 1872 con planos preparados por Don Adolfo Runge. Pero en el gobierno señalo que los planos del edificio realizados por Runge no estaban aprobados por el Vice-real patrono.   Don Pedro Cobreros, arquitecto del estado, preparó un nuevo plano para terminar este proyecto que no fue el único que realizó.

Entre 1890 y 1896 el  Don Pedro Cobreros diseño varias iglesias Católicas  además de la  Santa Isabel, realizó el diseño de las de Aibonito, San Sebastián y Cidra. En todas hubo una iglesias  de madera que tuvo que ser substituido por una nueva.

«El estilo de Cobreros es muy sencillo y racional. Predominan elementos rectangulares en la  fachada. Molduras lisas, que apenas sobresalen unos centímetros de la pared, se usan para separar los cuerpos para delinear las torres y para enmarcar los vanos. Solamente en el último
cuerpo de las torres y en el frontón central se permite el lujo de arquillo, dentículos o zig-zag decorativo, sobre todo en la iglesia de Aibonito.

Los interiores diseñados por Cobreros también presentan la misma parquedad. Lisos pilares o columnas reciben el peso de las arcadas, cuyos arcos de medio punto parecen como recortados en el muro. Las entradas de luz a la nave central son casi siempre en forma de circular con cristales de colores- elemento que se repite en la ventana del coro y a veces en el ábside.

Corberos entendió la necesidad de mantener los proyectos dentro de un presupuesto muy limitado, como arquitecto del Estado deben haber pasado por sus manos proyectos mucho más ambiciosos como la Iglesias de Barranquitas, Lares y Aguas Buenas que nunca se llegaron a construir. Al ajustar sus diseños a la realidad económica del país, contribuyó un estilo sencillo y a la vez noble, con el cual cerró la historiad de la arquitectura colonial religiosa en Puerto Rico al finalizar el Siglo XIX».

Fuente:
La arquitectura de templos coloniales de Puerto Rico , María Luisa Moreno y Thomas S. Marvel,  1994, Editorial UPR página 158

4 comentarios en “El arquitecto Cobreros y la Iglesia Católica de Santa Isabel”

  1. Gracias por dedicar tu tiempo a la historia de nuestro pueblo.

    Melvin,

    Yo soy Octavio Rodriguez hijo de Osvaldo Rodriguez y Elsa Aguirre.
    Hoy vivo en Milwaukee Wisconsin y estoy aspirando a ser Arquitecto licensiado ya que me faltan 7 exammenes que pasar.

    Una de mis metas es mejorar la arquitectura de Santa Isabel ya que necesita mucha ayuda. Y por medio del gobierno arreglar la zonificación si ahi alguba para que no suceda cosas como lo que le pasó a la iglesia en la fachada principal.

    gracias.
    OctavioRodriguez

  2. Octavio

    Saludos nuevamente. Saludos a tus padres que son mis amigos. Que bueno que estudias con una meta en mente.

    La arquitectura de los edificios públicos debe ser la mejor y dejar una herencia para nuestras descendencias. Es una pena que a veces pesa más la situación financiera cuando la arquitecura no es un gasto sino una inversión.
    ¡Adelante con tus estudios!

  3. Luis A. Rodríguez Blanco

    Saludos desde la patria y nuestro amado pueblo de Santa Isabel. Soy maestro de historia en la escuela Manuel M. Monserrate de Santa Isabel y doy una sección sobre la historia de Santa Isabel. Este portal ha sido de mucha bendición para mi y para el desarrollo de i clase. Me gustaría que se presentara información pertinente a la construcción de la Iglesia católica actual ya que no es el edificio antiguo que aqui se reseña. hasta donde tengo entendido la reconstrucción se dió la decada del 60. Me gustaria conocer mas al respecto. También deberían incluir la historia de la Iglesia Evangélica Unida de Santa Isabel que lleva de construída mas de cien años y que fue restaurada en el año 2000 bajo la tutela del actual pastor Rev. Wilfredo Almonte. Dios te bendiga.

  4. Luis Güiso Rodriguez Gracia

    Saludos Melvin y que Dios te bendiga. En respuesta a la petición del Hno. Luis Rodíguez Blanco, expongo los siguientes datos: El templo de la IEUPR en Santa Isabel actual, ocupa un solar adquirido en el 1910; el cuál contenía un inmueble de madera. Teniendo pleno dominio de dicho solar, la enfermera misionera Jenny Mishler quién vino en el 1903 en calidad de ayudante del Rev. Barret; en el 1911 estableció un dispensario para la beneficencia de los pobres. Luego de 12 años (1922) y con fondos locale y de los EEUUAA, se construye y se inaugura el Templo «actual» bajo el pastorado del Rev. Tomás Aquino Ojeda. Para la construcción, se comisionó al arquitecto Don Fidel Sevillano; un arquitecto conocido por sus estilos los cuales incorporaban distintas corrientes (Ref. Arq. Jorge Ortiz Colóm). De acuerdo al Dr. Enrique Vivoni Farage en «Fidel Sevillano y Pedro Méndez: en memoria de dos arquitectos puertorriqueños», nos dice que «se desarrolla entre dos generaciones de arquitectos, que vieron el desarrollo de una arquitectura neoclásica, un avivamiento del renacimiento español y un comienzo de una identidad tropical en el quehacer arquitectónico en Puerto Rico». Sevillano incorpora elementos de la arquitectura religiosa norteamericana, siendo este Templo uno de los mas representativos y hermosos de Puerto Rico. De acuerdo al Arquitecto Don Jorge Ortiz Colóm: «Sevillano diseñó dos Templos mas de esta clase en Puerto Rico». Este Templo restaurado recientemente bajo el pastorado del Rev. Wilfredo Almonte. En esta restauración se contó con la asesoría del Arq. Conservacionista del ICP el Sr. Raymond Antoine Marcel Coulanges; de la cuál se respetaron todas las líneas arquitectónicas de la misma, conservando así su integridad. Gracias… Te aprecia Güiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.