Iglesia Evangelica Unida
·

Claman por acción rápida para construir iglesia cristiana (1910)

Notas para la historia de la iglesia Evangélica Unida de Santa Isabel

La obra de la iglesia cristiana en Santa Isabel comenzó a principios de siglo XX. Esto no ocurrió hasta que compraron un antiguo lote con un antiguo edificio que había sido cuartel de la policía y hotel que el sueño pareció hacerse realidad. Ya tenían el solar, pero necesitaban construir la iglesia y proveer una residencia a la misionera Jennie Mishler (Doña Juanita).

La revista de Ohio «El Herald of Gospel Liberty» (Heraldo de la libertad del Evangelio) de la Convención General de la Iglesia Cristiana  publicó en 1910 un llamado a las iglesias de EE. UU. para que apoyaran la construcción del nuevo templo en Santa Isabel. El llamado circuló por todo el país, y  a través de los años se consiguieron los fondos. El 7 de septiembre de 1923 se inauguró el templo.

Foto: El nuevo edificio de la Iglesia Cristiana, note las palmas de la plaza.

Este fue el llamado que escribieron los editores:

«En las tierras donde las casas son pequeñas y la gente pobre y donde es casi imposible alquilar una propiedad adecuada o permanente para propósitos misioneros, se aconseja adquirir bienes. Esta acción es tanto más necesaria cuando hay una oposición considerable a la labor misionera.

Una demostración práctica de este principio ocurre en nuestro campo misionero en Santa Isabel, Puerto Rico. Miss Jennie Mishler ha estado estacionada allí desde abril pasado, hace un año,  (1910) y ha comenzado un trabajo excelente. Tanto el salón donde se realizaban los servicios religiosos como la habitación donde ella ha estado viviendo son requeridos por los propietarios para otros fines.

La misión ha estado en búsqueda de otro alojamiento para la señorita Mishler. Es desesperante no tener un lugar para los servicios porque tendría que realizarlos al aire libre.

Esto nos recuerda que hace seis meses la señorita Mishler negoció un terreno ubicado en el corazón de la ciudad, de los cuales  pagó $400. Ahora debe tener el lote y construir por lo menos un edificio pequeño o la obra de Santa Isabel  prácticamente se morirá. Esta cuestión llamó la atención de la hermandad hace varios meses y se ha enviado la suma de $25 dólares para el lote de Santa Isabel.

Pero ahora la situación es grave y hacemos un llamamiento a la generosidad de nuestros lectores para proporcionar un hogar para la señorita Mishler y su trabajo. Podemos tener el lote por un pago en efectivo de $200 de inmediato y pagar el saldo dentro de seis meses. La misión estima que $150 dólares proporcionarían un edificio suficiente bueno como para servir de hogar a Miss Mishler y para una sala  de reuniones.

Cuando tengamos fondos para construir una iglesia, entonces el pequeño edificio puede ser dedicado por entero a una residencia misionera o a una casa para el pastor. Necesitamos inmediatamente para Santa Isabel $350 para pagar el lote y construir un edificio temporal. El lote sin el edificio será casi inútil y los servicios de la iglesia no pueden reanudarse hasta que pueda proporcionarse un lugar de reunión.

Esta es una situación en la que una acción rápida es necesaria. Nosotros no tenemos los fondos para cubrir esta necesidad y debemos pedir ofrendas especiales para este fin. ¿Habrá una pronta respuesta?»

Inauguración del templo

Las iglesias comenzaron a responder y el edificio se construyó  y trece años después, el 7 de septiembre de 1923, la iglesia cristiana de Santa Isabel (ahora Evangélica Unida) fue dedicada.

El anuario cristiano de la convención cristiana del sur de EE. UU. publicó en su edición número 52 de 1924: «Se trata de una moderna construcción de Iglesia y salones para Escuela Dominical. Por su tamaño es uno de los mejores de la isla. El edificio se hizo a un costo aproximado de $13.000. Tenemos una deuda de cerca de tres mil dólares que esperamos sea pagada pronto.

Foto: Rev. D. P. Barret

El Rev. D. P. Barrret y su esposa, los únicos representantes de este órgano en este campo misionero extranjero, siguen fieles a misión.  Están en buena salud y muy felices por la construcción de la tan necesaria iglesia de Santa Isabel».

Fuentes:

Herald of Gospel Liberty (Heraldo de la libertad del Evangelio), Convención General de la Iglesia Cristiana, 1910, página 850.

Christian annual, Desarrollo de la sesión extraordinaria de la convención cristiana del sur y de las varias conferencias  que para 1923 componen la Convención con todos sus órganos auxiliares.
VOLUMEN DE CINCUENTA Y DOS
1924, páginas 21, 81

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.