Carlos Irizarry artista del grabado

En la década del 70, en el pueblo de Santa Isabel, le hicimos un homenaje a Carlos Irrizary uno de los más destacados artistas gráficos de Puerto Rico.

Muchos santa isabelinos descubrieron a un artista rebelde que nació en su suelo y que es considerado uno de los más destacados artistas del grabado puertorriqueño.

En 2008 Irrizarry realizó el cartel de las Fiestas de la calle San Sebastián en el viejo San Juan, donde reside, y fue uno de los homenajeados por su contribución artística.

Carlos nació en Santa Isabel en 1938. Pasó sus primeros años en la hacienda Florida hasta que se mudó para Estados Unidos, donde estudió en la escuela de arte y diseño de New York.

En 1966, después de su entrenamiento en Nueva York, volvió a la isla donde contribuyó al movimiento gráfico que prosperaba allí. Su estilo en el momento fue influenciado por el expresionismo abstracto. En la primera Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y del Caribe, celebrado en 1970, su trabajo recibió «mención honorable» de un panel de jueces internacionales.

En 1972, le concedieron el primer premio en la Exposición Internacional del Grabado de Protesta en Viena y fue honrado por la revista «Sin Nombre», en 1975. Fue profesor en Liga de Estudiantes de Arte y co-fundador y director del Centro Nacional de Las Artes.

Su trabajo ha sido presentado en exposiciones individuales en el Museo de Bellas Artes, en el Instituto de Cultura Puertorriqueña, en el Museo de Arte de Ponce y en el Museo de Arte e Historia de San Juan.

En 1975, Carlos Irizarry pinta una obra de arte político titulada «La transculturación del puertorriqueño» inspirada en una obra de arte de Ramon Frade. Carlos coloca la figura del campesino típico de Puerto Rico al lado de una imagen obscura que representa una imagen de la descomposición de sí mismo, la pérdida de su identidad, y el proceso de la asimilación cultural a los EEUU.

El temperamento de Carlos, como su arte, siempre han sido motivos de conversación. Durante los años 80, Carlos comienza a explorar el concepto del arte como movimiento político. Irrizarry se destaca como un artista cuyas obras impactan emocionalmente por la manera en que presenta sus temas, su composición y variedad de estilos. Su obra evoluciona de un realismo hasta la más pura abstracción. Carlos Irizarry ha sido catalogado como uno de los artistas puertorriqueños más claros e incisivos al plantear su ideología política con su arte. Durante esta década crea una de sus obras maestras Julia de Burgos (1983).

11 comentarios en “Carlos Irizarry artista del grabado”

  1. Hola escribo por que estoy tratando de encontrarle valor a una obra que tengo en mi casa de Carlos Irrizarry, la cual es una serigrafia de Luis Muñoz Marin y esta firmada por ambos. Dejeme saber si tienes alguna informacion que me pueda ayudar, o me pueda informar a donde puedo acudir para obtener informacion

  2. Necesito por favor al igual que arizmendi, información sobre una obra que tengo del artista. Me gustaria saber el valor de la misma, tiene su firma con fecha del 2000 y es de Luis A Ferre. Encontre una copia del mismo retrato en el Jibarito, viejo San Juan y entiendo que hay una en el capitolio. Gracias

  3. Disculpe mi despiste, es una copia de la segunda imagen que tiene su sitio Web (se me olvido comentar)

  4. Hola. Nesecito imagenes de la obra de Carlos Irizarry, La transculturación del puerrorriqueño. Es para un proyecto de mi hijo menor q cursa el séptimo grado y está tomando clases de Arte. Agradezco cualquier información adicional respecto a la obra que pudieran enviarme. Gracias anticipadas de nuestra parte. Marisol e hijo

  5. nesesio informacion sobre la obra don arturo y tierra adentro y todo su informacion por fovor si encuentran algo q sepan por favor diganme grax

  6. Tengo una serigrafía de Carlos Irizarry del 83 con las firmas de Carlos Irizarry y Cajigas. quién puede ayudarme a desifrar esto y que valor puede tener…Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.