Buscan petróleo en Santa Isabel 1959-1960

Maquinaria actual para buscar petróleo

En Puerto Rico han habido pocas identificaciones de posibilidad de petróleo. En la década del 50 y  60 se identificaron dos: una en el norte de la isla y otra en el sur en Santa Isabel.

Promotor de la posibilidad

D. Brígido Berríos Rodríguez, un santaisabelino, (postmaster del correo) que era el Secretario del Instituto Geológico y Mineralógico de Puerto Rico promovió la posibilidad de encontrar petróleo en el país. Don Brígido escribió en el  1947 un libro de 110 páginas titulado «La batalla por la producción:un estudio honrado sobre el terreno, con conocimiento personal de los hechos, en torno a los diversos complejos que afectan al pueblo puertorriqueño».

Don Brígido estaba muy interesado por la economía del país y sus minerales. El 14 de marzo de 1948 publicó en el periódico «El Mundo»  un estudio titulado «Búsqueda de yacimientos de petróleo en áreas insulares».

En ese mismo año la Administración de Fomento realizó un estudio de terrenos en la costa norte de Puerto Rico.

Comienza la exploración

En 1956 se organizó en Puerto Rico la primera compañía de inversiones con capital de Puerto Rico y Estados Unidos para hacer perforaciones en busca de petróleo en Santa Isabel.

En noviembre de 1959 la «Maritime Oil Company» comenzó a taladrar los suelos en Santa Isabel (particularmente entre este pueblo y el barrio Pastillo). La empresa recibió autorización para hacer investigaciones en 200,000 cuerdas de terreno.

El 29 de enero de 1960 el periódico «El Mundo» informó  que se habían reanudado las investigaciones en Santa Isabel. Estas  se habían detenido para hacer análisis de los terrenos y además porque hubo un derrumbe en el hoyo que se estaba perforando.

El Señor Carlos Vicenty director del departamento de Investigaciones Industriales de la Administración de Fomento  informó que se hicieron registros eléctricos para conseguir información del subsuelo. Agregó que de cada diez perforaciones en una se conseguía petróleo.

El 15 de febrero de 1960 el periódico «El Mundo» informó que la compañía «Maritime Oil Company» la empresa que estaba buscando petróleo en Santa Isabel suspendió su búsqueda e informó que la empresa «Kewanee Interamerican Oil Company», continuaría la investigación.

Dentro del contrato que había firmado la «Maritime Oil Company» especificó que cuando ellos abandonaran estos trabajos esta otra empresa continuaría con el contrato.

La «Maritime Oil Company» taladró hasta los 6,000 pies de profundidad en Santa Isabel buscando el preciado petróleo.

Referencias:
Hispanic American Report‎, Stanford University, Stanford University, 1956, Página 586
International oil and gas development: review, Volume 31, Part 1‎ – Páginas 511
El Mundo, 29 de enero  1960, página 17
El Mundo,  15 de febrero 1960, página 16
Rafael Picó, Puerto Rico: planificación y acción‎ – Página 146. 1962
Brígido Berrios Rodríguez, La batalla por la producción: un estudio honrado sobre el terreno, con conocimiento personal de los hechos, en torno a los diversos complejos que afectan al pueblo puertorriqueño, Editorial Germinal Radiolandia, 1947, 110 páginas.

7 comentarios en “Buscan petróleo en Santa Isabel 1959-1960”

  1. Luis A Rodriguez Gracia

    Melvin: Shalom. Si no me falla la memoria, las exploraciones buscando petróleo en Santa Isabel se realizaron al sur del Barrio Velázquez. Después de abandonadas las excavaciones los americanos le pusieron una verja de alambre eslabonado a su alrededor con rótulos que decían: «No traspassing US Property»; así estuvo por mucho tiempo hasta que la misma fue eliminada. Referente a Don Brígido Berríos Rodríguez, esposo de Doña Hortensia Pagán Luna, creo que él era natural del pueblo de Barranquitas; varias veces (cuando jovencito) fuí con ellos a Barranquitas a visitar su familia. Don Brígido y Doña Hortencia procrearon una familia numerosa, actualmente todos profesionales: Junior, Zaida, Angelito, Israel y Victor José.

  2. luis a (Güiso) rodriguez gracia

    Melvin: Paz. En sur de Puerto Rico además de Santa Isabel se hizo otra perforación para buscar petróleo. Fue mas o menos para la misma época, en Barrio Pastillo de Juana Díaz en los terrenos que colindan al este de Radio Iniciativa (WCGB). Por alguna razón esta perforación fue abandonada. Tu amigo Güiso.

  3. SAludos >Quiero mas informacion sobre las compañias y la exploracion per sé Por favor.Acaso sabes si los pozos no eran viables o sulfurosos en exceso? O si alguien conoce que estonces hoy si pudieran ser viables. Hay plataformas marinas,mas tecnologia limpia sacando petroleo hasta a 9,000.00 pies. Porque aqui no? SOy abogado corporativo y se que podemos aunar esfuerzos físicos y financieros para dar a Puerto Rico y el mundo una industria petrlera nativa o tal vez afiancarla con franquicias asociadas a las grandes petroleras que refinan el crudo.De todas formas el gobierno es dueño de todo lo que hay en el subsuelo buen moneto para empresa publico privado, sin embargo salta el hecho de que falta mas investigacion lo cual es costosisimo. Sin embargo si estamos estudiando la viabililidad de la termodinamica en Coamo para producir energia, mientras el hacha va y viene no sería descabellado terminar la referida exploracion ya esta posibilidad tradicional ya fue iniciada y produjo hallazgos que desconocemos.
    Me parece que energía tradicional mas barata es viable con controles rigurosos y eco amigables con esto que se dio en Arecibo y Santa Isabel donde sean empresarios,cientificos e ingenieros de aqui los hacedores de la produccion Y CUIDADO NO SEA QUE esa franquicia suena a godfather pues data antes de 1970, la ley de aguas de Puerto Rico por lo que el gobierno podria no tener nada que ir a buscar allí,por ello para mayor y mejor añálisis solicito consejo e informacion tal vez del los sucesores del «‘instituto de geologia mineralogía»,que ustedes creen? perosobre todo de los vecinos y personas envueltas alla para esos años.

  4. SAludos >Quiero mas informacion sobre las compañias y la exploracion per sé, por favor.Acaso sabeis si los pozos no eran viables o sulfurosos en exceso? O alguien conoce si hoy pudieran ser viables. en el caribe existen plataformas marinas y tecnologia limpia sacando petroleo hasta a 9,000.00 pies. Porque aqui no? Soy abogado corporativo y sé que podemos aunar esfuerzos físicos y financieros para dar a Puerto Rico y el mundo una industria petrolera nativa o tal vez afianzarla con franquicias asociadas a las grandes petroleras que refinan el crudo. De todas formas el gobierno es dueño de todo lo que hay en el subsuelo y estamos en buen momento para las empresas publico privadas, Rfelxionando por otro lado, el hecho es que falta mas investigacion lo cual es costosisimo. Pero si estamos estudiando la viabililidad de la termodinamica en Coamo para producir energia,bajo injiciativa gubernamental no creo descabellado reiniciar la referida exploracion y aunque sí se produjeron hallazgos desconocemos su alcance y magnitud

    Me parece que energía tradicional mas barata es viable con controles rigurosos y eco amigables con esto que se dio en Arecibo y Santa Isabel donde sean empresarios,cientificos e ingenieros de aqui los hacedores de la produccion Y CUIDADO NO SEA QUE esa franquicia suena a godfather pues data antes de 1970, la ley de aguas de Puerto Rico por lo que el gobierno podria no tener nada que ir a buscar allí,por ello para mayor y mejor añálisis solicito consejo e informacion tal vez del los sucesores del «‘instituto de geologia y mineralogía»,que ustedes creen? pero sobre todo de los vecinos y personas envueltas alla para esos años.

  5. Vivian (Berríos) Morales

    Saludos.

    Soy nieta de Brígido y Horten, hija de Junior. Tío Lito desafortunadamente murió este año, 2014. La postmaster era abuela Horten. Es un gran placer leer acerca de los escritos de mi abuelo ya que no lo conocí – el murió en el ’76 y yo nací dos años más tarde.

  6. Melvin Rivera Velázquez

    Hola Vivian

    Que bueno tenerte por aquí y que te haya gustado el escrito sobre tu abuelo. Estoy necesitando una foto en alta resolucion (300 dpi o más) de Don Brigido para la segunda edición del libro El Valle del Cemí donde incluiré este artículo. ¿Me podrías ayudar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.