Acusan a esclavo prófugo de asesinar a sacerdote en Santa Isabel (1861)

Don Ignacio Centeno el cura de la parroquia de Santa Isabel, muy querido por su espíritu caritativo, fue asesinado con un puñal y robado supuestamente por un esclavo prófugo. El incidente ocurrió a mediados del mes de abril de 1861.

A las pocas semanas, el 27 de abril, el alcalde de Santa Isabel José de la O. Ruiz informó al gobernador de Puerto Rico que había identificado al asesino del cura Centeno.

Según el alcalde se trataba de Pedro un esclavo prófugo propiedad  del Licenciado Luis Antonio Becerra de la Villa de Ponce. Aparentemente el esclavo se había hospedado esa misma noche con otros dos esclavos y un pardo libre en el barrio Boca (Velázquez) de Santa Isabel. Los que le dieron hospedaje al esclavo Pedro fueron encarcelados inmediatamente.

El alcalde proveyó la descripción del supuesto asesino la cual fue enviada a los alcaldes y corregidores de los 24 pueblos de la isla que existían en ese año.

El 4 de Mayo de 1861 capturaron en Vega Alta a Pedro el esclavo prófugo.

Transcripción de la carta y filiación del esclavo enviadas por el alcalde Santa Isabel al gobernador

Santa Isabel
Excelentísimo Señor Gobernador

La Divina Providencia que jamas permite queden impunes los delitos atroces que se cometen, ha permitido que en la madrugada del día de hoy se halla descubierto el autor del terrible asesinato cometido en la persona del virtuoso Presbitero que en su calidad de Cura Ecomo regenteaba esta parroquia Don Ignacio Centeno.

Resulta pues de las diligencias que he practicado en dicha madrugada en el Barrio de la Boca de este territorio, que el autor de tamaño crimen es un esclavo del Licenciado Becerra vecino de Ponce nombrado Pedro y que se haya prófugo y cuya captura aun no ha sido posible verificar no obstantes de las mas activas diligencias que he practicado y estoy constantemente practicando para que aprendido el que sea, espie con el castigo que los Tribunales le impongan, el inaudito atentado que ha cometido; robando y privando de la existencia al religioso y caritativo Sacerdote que desgraciadamente sucumbio vistima del fiero puñal del mas atroz asesino.

Las diligencias practicadas con los presos el esclavito José Asuncion, y Nepomuceno tambien esclavo y un tal Zacarias Miranda pardo libre, los he puesto á disposicion del Juzgado de Primera Instancia de este Distrito en el dia de hoy, por aparecer que en el bohío donde viven esos tres individuos fue donde se albergó el criminal Pedro la noche del Sabado antes del pasado 13 del corriente y en la misma noche que se cometio el espantoso crimen que tiene consternado á estos vecinos y á los pueblos limitrofes.

Por si la Superior Autoridad de Vuestra Excelencia se dignase recomendar la captura del negro prófugo Pedro á todas las Autoridades de la Isla, acompaño á Vuestra Excelencia la adjunta filiación, porque es muy facil que dicho prófugo se haya marchado a otros puntos de esta Isla.

Dios guarde a Vuestra Excelencia muchos años. Santa Isabel 27 de Abril 1861
Excelentísimo Señor
José de la O. Ruiz
—–
Filiación del negro prófugo, esclavo del Licenciado Don Luis Antonio Becerra vecino de la Villa de Ponce de este Distrito.
Color negro claro
Pelo pasa
Estatura alta
Ojos negros y ariscos
Boca grande
Labios gruesos
Una cicatriz de quemadura en la parte esterior de la muñeca de la mano derecha.
Santa Isabel 27 de Abril 1861
Ruiz

Fuente:
AGPR, RSGPR, E23, B.27

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.