• Saltar al contenido principal

Santa Isabel PR

Tierra de campeones

  • Comienza aquí
  • Historia de la Iglesia Evangélica Unida
  • Indígenas
  • Siglo 19
    • Artes
    • Los campeones
  • Siglo 20
  • El autor
Inicio » Recientes » Siglo 19 » Acusan a esclavo prófugo de asesinar a sacerdote en Santa Isabel (1861)
Acusan a esclavo prófugo de asesinar a sacerdote en Santa Isabel (1861)

Acusan a esclavo prófugo de asesinar a sacerdote en Santa Isabel (1861)

Por Melvin Rivera Velázquez |

Don Ignacio Centeno el cura de la parroquia de Santa Isabel, muy querido por su espíritu caritativo, fue asesinado con un puñal y robado supuestamente por un esclavo prófugo. El incidente ocurrió a mediados del mes de abril de 1861.

A las pocas semanas, el 27 de abril, el alcalde de Santa Isabel José de la O. Ruiz informó al gobernador de Puerto Rico que había identificado al asesino del cura Centeno.

Según el alcalde se trataba de Pedro un esclavo prófugo propiedad  del Licenciado Luis Antonio Becerra de la Villa de Ponce. Aparentemente el esclavo se había hospedado esa misma noche con otros dos esclavos y un pardo libre en el barrio Boca (Velázquez) de Santa Isabel. Los que le dieron hospedaje al esclavo Pedro fueron encarcelados inmediatamente.

El alcalde proveyó la descripción del supuesto asesino la cual fue enviada a los alcaldes y corregidores de los 24 pueblos de la isla que existían en ese año.

El 4 de Mayo de 1861 capturaron en Vega Alta a Pedro el esclavo prófugo.

Transcripción de la carta y filiación del esclavo enviadas por el alcalde Santa Isabel al gobernador

Santa Isabel
Excelentísimo Señor Gobernador

La Divina Providencia que jamas permite queden impunes los delitos atroces que se cometen, ha permitido que en la madrugada del día de hoy se halla descubierto el autor del terrible asesinato cometido en la persona del virtuoso Presbitero que en su calidad de Cura Ecomo regenteaba esta parroquia Don Ignacio Centeno.

Resulta pues de las diligencias que he practicado en dicha madrugada en el Barrio de la Boca de este territorio, que el autor de tamaño crimen es un esclavo del Licenciado Becerra vecino de Ponce nombrado Pedro y que se haya prófugo y cuya captura aun no ha sido posible verificar no obstantes de las mas activas diligencias que he practicado y estoy constantemente practicando para que aprendido el que sea, espie con el castigo que los Tribunales le impongan, el inaudito atentado que ha cometido; robando y privando de la existencia al religioso y caritativo Sacerdote que desgraciadamente sucumbio vistima del fiero puñal del mas atroz asesino.

Las diligencias practicadas con los presos el esclavito José Asuncion, y Nepomuceno tambien esclavo y un tal Zacarias Miranda pardo libre, los he puesto á disposicion del Juzgado de Primera Instancia de este Distrito en el dia de hoy, por aparecer que en el bohío donde viven esos tres individuos fue donde se albergó el criminal Pedro la noche del Sabado antes del pasado 13 del corriente y en la misma noche que se cometio el espantoso crimen que tiene consternado á estos vecinos y á los pueblos limitrofes.

Por si la Superior Autoridad de Vuestra Excelencia se dignase recomendar la captura del negro prófugo Pedro á todas las Autoridades de la Isla, acompaño á Vuestra Excelencia la adjunta filiación, porque es muy facil que dicho prófugo se haya marchado a otros puntos de esta Isla.

Dios guarde a Vuestra Excelencia muchos años. Santa Isabel 27 de Abril 1861
Excelentísimo Señor
José de la O. Ruiz
—–
Filiación del negro prófugo, esclavo del Licenciado Don Luis Antonio Becerra vecino de la Villa de Ponce de este Distrito.
Color negro claro
Pelo pasa
Estatura alta
Ojos negros y ariscos
Boca grande
Labios gruesos
Una cicatriz de quemadura en la parte esterior de la muñeca de la mano derecha.
Santa Isabel 27 de Abril 1861
Ruiz

Fuente:
AGPR, RSGPR, E23, B.27

Comparte esto:

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico

Relacionado

Publicado en: Siglo 19 Etiquetado como: Esclavitud, esclavo José de la O. Ruiz, Iglesia Católica, Ignacio Centeno

Acerca de Melvin Rivera Velázquez

Comenzó a los 15 años, mientras dirigía el boletín de la escuela, a investigar la historia de Santa Isabel. Su objetivo, en la actualidad, es que las nuevas generaciones construyan el futuro, conociendo y superando su pasado. Tiene un MBA en marketing. Fue el primer latinoamericano en ser el director mundial de publicaciones de las Sociedades Bíblicas Unidas. Esta organización traduce y publica la Biblia en más de 200 países. Es consultor de podcasting y los pódcast que ha producido han recibido cinco premios. Co-produce con su hija Aracely la “newsletter “ diaria Via Podcast.

Relacionados

  • 15 Common-sense tips for Tech Startups
  • The most awesome online lorem ipsum
  • 5 NFT projects you should learn about
  • The best coding tricks to lorem ipsum
  • How to lorem ipsum dolor sit amet, consectetur
  • Comienza aquí
  • Historia de la Iglesia Evangélica Unida
  • Indígenas
  • Siglo 19
  • Siglo 20
  • El autor

Copyright © 2023 Acceder