Ataque aéreo a Cuba saldría desde Santa Isabel (1961)

Foto: Pista de aterrizaje de Santa Isabel creada en la II Guerra Mundial

El 10 de octubre de 1961 el vice-ministro cubano de Asuntos exteriores, Carlos Olivares declaró que la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos proyectaba el asesinato de dirigentes cubanos incluyendo a Fidel Castro.

La información, según el ministro cubano, figuraban en un «Libro blanco» de 21 páginas que también decía que agentes norteamericanos habían falsificado documentos y que en la zona de Panamá se habían concentrado 500 paracaidistas.

La noticia publicada en el periódico «La Vanguardia española», el miércoles 11 de octubre de 1961, dijo que el libro citado decía que el gobierno de Estados Unidos «prepara aviones de transportes y bombardeo para ser utilizados en su plan. Tales aviones se hallaban en Santa Isabel, en la costa sur de Puerto Rico, donde se procedía a pintar sobre ellos el emblema de la aviación cubana».

Más adelante el gobierno señalo que el gobierno norteamericano estaba adiestrando contingentes de invasores en 30 puntos del caribe (20 lugares, principalmente de la Florida, y 10 bases norteamericanas o extranjeras en el Caribe) para «una agresión en grande escala» contra Cuba.

El ministro cubano Olivares mencionó a Guatemala, República Dominicana, Nicaragua , El Salvador y Miami como lugares de entrenamiento.

Finalmente el ministro dijo en esta entrevista que «500 paracaidistas reciben instrucción en la zona del Canal de Panamá, administrada por los norteamericanos, y que están siendo preparados acuartelamientos en Guantánamo y en Santa Isabel (Puerto Rico).»

El departamento de estado de Estados Unidos respondió diciendo que estas acusaciones eran falsas y ridículas.

Fuente:

Periódico «La Vanguardia española», miércoles 11 de octubre de 1961, página 19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.