Los Monserrate y Santa Isabel

Sotero Febo y Manuel María Monserrate

En Santa Isabel hay una calle, una barriada y una escuela con el apellido Monserrate. Los descendientes de los Monserrate todavía son dueños de unos cuarenta solares en diferentes calles del pueblo pero muy poca gente sabe quienes fueron.

Según algunos de sus descendientes los Monserrate vinieron de Sevilla, España a Venezuela y desde allí llegaron a Puerto Rico.

Uno de los primeros Monserrate en la historia de Santa Isabel fue D. José Monserrate, que según los archivos notariales en 1845 compró dos esclavos y en 1847 vendió dos esclavos.

Otro Monserrate fue Don Manuel Cayetano Monserrate Ibarra hijo del Teniente General Don Manuel Cayetano de Monserrate y Doña Manuela Ibarra naturales de Caracas, Venezuela.

Don Manuel se casó con Juana de Rivera hija de Julián de Rivera y Concepción Lucas (apellido por confirmar) el 27 de febrero de 1854 en Santa Isabel.

Su hijo Don Manuel María Monserrate Rivera fue un farmacéutico que nació en Santa Isabel.  Su esposa era Sotera Febo, oriunda de Coamo. Sus hijos fueron Jesús María Monserrate Febo (1871-1939) Hipólito Monserrate Febo, Juan José Monserrate Febo (que murió aproximadamente en el 1958) , Ángel Monserrate Febo (1875) y Manuel Martín Monserrate Febo.

De los Monserrate Anselmi, Josefita (le decían también Fifa) que era catedrática se casó con  en 1942 con Julio Selles Solá y fundó la Escuela Josefita Monserrate de Selles en Río Piedras.

En 1910 el Censo de población dice que Doña Sotera Febo vivía en Santa Isabel y que era viuda.

Don Manuel Martín Monserrate

Manuel Martín Monserrate Febo  se casó el 24 de agosto de 1896 con María Anselmi Rodríguez hija de D. José Anselmi y Doña Monserrate Rodríguez.

Este matrimonio procreó siete hijos: Manuel María Monserrate (nació en Santa Isabel el 8 de octubre de 1897) que, según los records, estudió medicina en EE. UU. y se graduó de Oftalmólogo en la Universidad de Georgetown, Josefita que fue maestra de la escuela modelo de Río Piedras, Pepito, que fue dentista, Adolfo L. Monserrate Anselmi (Fifí), escogió la carrera de farmacéutico y representante, Angélica se dedicó al claustro religioso, Humberto fue ingeniero agrónomo y Fernando,  médico.

En 1897 era Teniente de Guerra en el municipio de Santa Isabel junto a D. Manuel R. Rodríguez hermano de Monserrate Rodríguez.

En 1899 Don Manuel Martín Monserrate escribió, a las autoridades norteamericanas,  junto al alcalde Ovidio Colón y otros vecinos, pidiendo para que se terminara de construir el templo de la iglesia Católica cuya construción llevaba 28 años y que se había detenido por la Guerra Hispanoamericana.

La primera escuela superior (e intermedia) de Santa Isabel lleva el nombre de Manuel Martín Monserrate. Este santaisabelino se distinguió por su trabajo activo y eficiente para mejorar la educación de todos los santaisabelinos y por sus valores como hombre de grandes principios morales.

Don Manuel fue presidente de la Junta Escolar de Santa Isabel, comerciante, militar, músico, agricultor y fiel católico. Bajo el liderazgo de Don Manuel las escuelas de Santa Isabel tuvieron un gran desarrollo y fundó  la Banda de música la cual le dio prestigio a este pueblo y produjo músicos de renombre como Mario Ortiz y Lüigui Texidor.

Éxodo de los Monserrate
La mayoría de los Monserrate se mudaron fuera de Santa Isabel con la excepción de Don Juan José Monserrate y sus descendientes. A San Juan se mudaron Manuel Martín Monserrate e Hipólito (Lilo). A Cayey se mudó Ángel Monserrate y a Salinas Jesús Monserrate.

Juan José Monserrate

Don Juan José Monserrate y la luz eléctrica
Don Juan J. Monserrate fue miembro del Consejo Municipal en 1901.  Fue nombrado juez de paz de Santa Isabel en agosto 18, 1908 (en 1910 todavía era juez)  y fue el que trajo la luz eléctrica a este pueblo.

Cuando comenzó a extenderse la luz eléctrica por todo Puerto Rico el gobierno vendió franquicias en todo el país para que ésta llegara a los pueblos de la isla. Por supuesto, no significaba que inmediatamente llegaría a todos los lugares, sino que alumbraría la plaza, la alcaldía y los edificios públicos.

En Santa Isabel la franquicia fue adquirida en julio 14, 1916 por Don Juan J. Monserrate quien recibió el servicio desde la planta eléctrica de Carite en Guayama.

Don Juan distribuía la luz eléctrica en Santa Isabel y cobraba por esto. El sistema de Monserrate fue adquirido por la UFF en 1932 por la cantidad de $9,872.

El Monserrate político, líder de los farmacéuticos y deportista
Otro Monserrate que se destacó en el país fue Adolfo L. Monserrate Anselmi que fue representante de la Cámara y a la vez durante catorce años (desde 1940 al 1954) fue presidente y Director Ejecutivo del Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico (CFPR) que agrupa a todos los profesionales autorizados a ejercer la profesión de farmacia.

Desde sus inicios, en el liderazgo de este grupo, trabajó arduamente por lograr la mejor reglamentación de los servicios farmacéuticos en protección de la salud de los ciudadanos. Bajo la presidencia de Adolfo L. Monserrate Anselmi, se aprobó la Ley Núm. 282 de 1945. Esta ley estuvo vigente durante cerca de sesenta años, hasta el 2004 cuando se aprobó la nueva Ley de Farmacia de Puerto Rico (Ley 247 del 3 de septiembre de 2004) que reglamenta la profesión de farmacia y la manufactura, distribución y dispensación de medicamentos en Puerto Rico.

En 1952, Adolfo lideró la campaña de recaudación de fondos para construir en un solar cedido al Colegio de farmacéuticos por la agencia federal PRERA a un precio de cincuenta centavos el metro.  La sede actual del CFPR en la Urbanización Roosevelt de Hato Rey en la ciudad de San Juan que hoy tiene un valor inmenso se le debe en gran medida a este santaisabelino.

Adolfo, nació en marzo de 1909 y se graduó de químico farmacéutico en la Universidad de Puerto Rico. Fue legislador por el Partido Popular Democrático y fue Comisionado Asociado de la Comisión de Servicio Público de Puerto Rico junto con el Lcdo. Rafael Hernández Colón. Fue delegado alterno por Puerto Rico en la Convención del Partido Demócrata de EE UU en 1964.

El Lcdo. . Adolfo Monserrate Anselmi amaba el deporte ecuestre. La Equitación y la raza de caballos de paso fino le gustaban tanto que junto al Lcdo. Germán Rieckehoff Sampa­yo y a otros destacados puertorriqueños ayudó en la organización y  desarrollo de este deporte en la isla.

Referencias:

Dr. Luis Rodríguez Medina, Investigación genealógica e histórica, 2010
AGPR
Archivos Notariales de Santa Isabel 1842- 1853
Censo de PR 1910
Eugenio Latimer Torres, Historia de la AEE 1893-1993, 1997
Colección de las sentencias y resoluciones dictadas por el …, Volumen 21‎ – Página xliv
Annual report of the Secretary of War, Volume 1‎ – Page 52

http://www.colegiodefarmaceuticospr.org/page.asp?page=creacion

Georgetown medical bulletin, Volumes 17-18‎ – Page 128

La historia de un pueblo que no se dio por vencido
La historia del Valle del Cemí vol. 1 "La historia del Valle del Cemí: Vol 1, Primeros pobladores".
Adquiéralo en:
Amazon  y en eBay.
Las Farmacias: La Ideal, Mi Farmacia, La Fe y Nova en el pueblo y en Jauca y en la repostería La Piñata.
Para detalles sobre la distribución comuníquese con Hiram Vega en la Urb. Villa del Caribe.

Comentarios

  1. Luis Rodriguez dice

    Melvin,

    Me gustaría saber si puedes conseguir una foto de Don Manuel Martín Monserrate. Hemos estado buscando una hace algun tiempo para la escuela y no hemos tenido suerte. Si la tienes la puedes enviar a mi e-mail. El astículo está muy bueno. ¿Qué podrís decir de la familia Blanco por parte de mi madre, Liduvina Blanco?

    Dios te bendiga,

    Luis A. Rodríguez Blanco
    Santa Isabel, PR

  2. Melvin Rivera Velázquez dice

    Luis

    Estoy tratando de conseguir contacto con los descendientes para una foto. Tan pronto la consigue te la hago llegar.

    Si alguien tiene una foto de Manuel MM se lo agradecería, porque ni en la escuela que tiene su nombre tienen su foto.

  3. Luis Rodríguez Medina dice

    En estos días encontré el matrimonio de Manuel M. Monserrate y Sotera Febo. Este fue el 8 de enero de 1868 en Coamo. Se encuentra en el Libro 1ero de matrimonios de Blancos y Pardos de Coamo Folio 121 Acta 421. LGRM

  4. dice

    mi pregunta es la siguiente si los monserrate decienden de una sola raza?yo soy d apellido monserrate de parte de mi mama pero no conosco mi familia se que es grande pero no se de ellos!gracias

  5. Rafael dice

    Estimado Melvin,
    Lo felicito mucho por este site, y he disfrutado mucho leyendo sobre la historia de Santa Isabel y los comentarios historicos aqui compartidos. Recientemente recibi un arbol genealogico de mi familia (Blanco) y he desarollado un gran interes por conocer mas sobre su historia, y en particular sobre mi tatara-abuela Martina Blanco. Siempre pense que las raices de mi familia eran de Ponce, ya que mi padre alli nacio cuando mi abuelo, quien era policia (Capitan Felipe Blanco)entuvo destacado en esta ciudad, pero a traves de esta informacion he encontrado que mi abuelo Felipe nacio y vivio en Santa Isabel antes de unirse a la Policia ~1900. Tambien aprendi que mi mas antiguo antepasado registrado, Bartolo Blanco y Saldana, llego a Santa Isabel proveniente de Venezuela en el siglo 18.

  6. María Elisa Thiele Solivan dice

    Apreciado Melvin:
    Tengo la encomienda de escribir algunos datos sobre Don Manuel Martín Monserate, así que utilizare parte de tus datos y añadiré los que mi abuelo,( que formó parte de los ciudadanos que fueron donde el Gobernador a pedir fondos para construir la escuela) me contó. Te enviaré copia del escrito que haré sobre la bandera de nuestra escuela.Gracias por tu información.
    Atentamente, María Elisa Thiele Solivan

  7. Melvin Rivera Velázquez dice

    Gracias por escribirme. Agradeceré me envíes copia del escrito final para mejorar esta biografía y publicarla. Si consigues una mejor foto de MMM envíamela. Trate de conseguir otra con los descendientes que viven en EE UU y no fue posible.

  8. Katherine Romero Viamonte dice

    Hola, me ha gustado muchísimo todo lo referente a la familia Monserrate pero existen 2 razones fundamentales para ello, soy Licenciada en Ciencias Farmacéuticas y la otra razón es que creo nos unen ciertos lazos familiares, razón por la cual quisiera contactar con Melvin Rivera y hablar un poco de nuestros antepasados (Tengo en casa cartas del señor Adolfo)

  9. Alexis Brittney dice

    Hola

    Me gustaria saber donde puedo conseguir informacion de Josefita Monserrate de Selles. Por favor necesito ayuda para encontrarla.

  10. Humberto M. Monserrate Llombart dice

    Soy Hijo de Humberto Monserrate Anselmi. Sobrino de : Adolfo Monserrate Anselmi; Otto Monserrate Anselmi; Pepito Monserrate Anselmi; Manolin Monserrate Anselmi; Josefita Monserrate Anselmi de Selles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *