Autorizan comercio de importación en el puerto (1848)
El puerto de Santa Isabel fue uno de los primeros en la isla porque fue el puerto de Coamo uno de los primeros pueblos en fundarse en el país. Aunque no era tan grande como el de Ponce, debido a la actividad de las haciendas de caña, algodón y café propiedad de españoles, siempre tuvo cierta actividad. El puerto era uno donde se destacaba el contrabando con barcos extranjeros.
El 24 de mayo de 1848, cuando todavía se le llamaba Santa Isabel de Coamo, la intendencia de Puerto Rico aprobó un decreto habilitando el puerto de Santa Isabel junto a los de Cabo Rojo, Guayanilla, Humacao y Fajardo para realizar comercio de importación.
Dice el documento original “En el expediente instruido para adoptar las medidas extraordinarias que respecto a todos los ramos del servicio público aconsejan las difíciles circunstancias que atravesamos, ha resuelto, de acuerdo con el Excmo. Sr. Capitán general, entre otras cosas, que queden desde luego habilitados para el comercio de importación, según lo estaban antes de la orden de esta Superintendencia de 5 de Octubre de 1839, los puertos de Cabo Rojo, Guayanilla, Humacao, Fajardo y Santa Isabel de Coamo. Hasta que se resuelva en el expediente general sobre arreglo de las dependencias de Hacienda, solo habrá en las Aduanas de dichos puertos el número de empleados que tenían antes de la referida orden, sin aumento de dotaciones, salvo el que posteriormente se les hiciera en el Reglamento de 6 de Diciembre de 1841.—Puerto Rico 4 de Mayo de 1848″.
Fuente: Legislación ultramarina, concordada y anotada (de España), Joaquín Rodríguez San Pedro, 1867
Popularity: 7% [?]
También le puede interesar:
- Mueven la aduana de Salinas a Coamo Abajo (1841)
- Cuándo comenzó el pueblo
- Descripción de Santa Isabel en 1897
- Antonio Vélez: El joven fundador de Santa Isabel
- Fundación de Santa Isabel









Aquí publico el resultado de las investigaciones sobre la historia del pueblo de Santa Isabel en Puerto Rico. El objetivo es que las nuevas generaciones construyan el futuro conociendo su pasado. Más sobre
Deje un comentario